jueves, 21 de julio de 2011

ISABEL DE BORBÓN, PRIMERA ESPOSA DE FELIPE IV

Isabel de Borbón por Velázquez
Tomado  de Wikipedia 


Era bella, elegante, inteligente, agradable e ingeniosa; verdaderamente el reverso de lo que sería su sucesora tras la muerte: Mariana de Austria.
Hija de los reyes franceses, su boda en 1615 hay que comprenderla dentro de las políticas matrimoniales en donde las uniones se hacían por cálculo político (una hija de ambos, María Teresa, volverá a casarse con un rey francés)
Ella fue la madre de Baltasar Carlos, el que iba a ser sucesor de la corona hasta su muerte. Aquí lo podéis ver a caballo, con la reina en el balcón.

La reina tuvo que padecer las innumerables infidelidades de su esposo, como ya hablamos (como ejemplo) con la actriz llamada la Calderona.
Tal vez de allí surja su enemistad manifiesta con el Conde Duque, valido pero también acompañante y facilitador de las aventuras galantes del rey, y probablemente fue su constante insistencia la que acabó con la carrera del valido tras la crisis de los años 40

Isabel de Borbón a caballo por Velázquez
Tomado de Wikipedia

Isabel de Borbón falleció en 1644 cuando rondaba los cuarenta años de edad, unos días después de enfermar gravemente de una erísipela

1 comentario:

  1. me encanto la breve historia de esta reina por favor siga conla historia de ella

    ResponderEliminar