Interesante
mezcla de thiller histórico que tan acostumbrados estamos en los últimos
tiempos, en donde los cuadernos de notas de un supuesto pintor del Quattrocento
servirán como excusa para crear una historia de conjuras actuales y la
narración de la famosa conjura de los Pazzi (que se podría completar con otras novelas de las que ya hemos hablado: la mujer que fue Venus o Amor y muerte en Florencia)
Alternadas
ambas historias en capítulos, evidentemente merece mucho más la pena la que
sucede en el siglo XV que la historia actual, demasiado manida y llena de
tópicos (joven estudiante que se enamora de su profesor, ambiente de conjura
vaticana, una visión bastante simplista de la Florencia actual…)
Por el
contrario, los capítulos que se ocupan de la Florencia de los Medicis (y que se
pueden leer casi de forma independiente) son magníficos, con una cuidada ambientación
histórica y artística, la aparición de múltiples personajes bien delineados
(Leonardo, Lorenzo de Medicis, los Pazzi…), los fastos y atrocidades que
convivieron siempre en la ciudad (desde el éxtasis del dolor de los penitentes
a la tortura o el canibalismo…).
Todo formaba
parte del magma espeso en el que se entremezclaban los autos de fe con las
nuevas leyes de la perspectivas esbozadas por Alberti (…); el misterio de los
eclipses estudiados por Toscanelli y las procesiones de flagelantes
Dibujo de Leonardo de uno de los conjurados
En esta
historia se desarrolla la famosa conjura de los Pazzi para acabar con los Medici (que se intentó, sin éxito total en la mismísima Santa María de las
Flores), una amplia operación política que desbordaba los límites de Florencia
para involucrar al Papa Sixto IV, Ferrante de Nápoles, los Pazzi , los
Salviatti y… el propio Federico de Montefeltro para la creación de una banca
Vaticana que dominara Europa. Este personaje, habitualmente excluido de la
conjura, se nos presenta como un poder fascinante que juega a varias bandas
(como luego intentará también con Francia)
Federico de Montefeltro por Piero della Francesca