domingo, 30 de septiembre de 2018

LOS MAGIARES (HÚNGAROS)


Junto a los vikingos fueron los principales pueblos que hasta entrado el siglo XI generarán una constante inestabilidad en la zona europea por sus razias.


Tomado de wikipedia


viernes, 28 de septiembre de 2018

¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? UN TEXTO DE KANT

lustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro. Uno mismo es el culpable de dicha minoría de edad cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino en la falta de resolución y valor para servirse del suyo propio sin la guía del de algún otroSapere aude! ¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la Ilustración.

En este breve texto se  explica la idea fundamental de la Ilustración: 
ATRÉVETE A SABER.
Si os fijáis en las líneas en negrita lo veréis claramente:
1.- Abandonar la minoría de edad. Ser libre y responsable de uno mismo
2.- Haciéndolo a través de la razón (el entendimiento)
3.- SAPERE AUDE. Atrévete a entrar en este nuevo mundo a través de la razón.

Ya no es Dios o el poder absoluto del monarca el que te debe guiar. Eres tú mismo, con tu razón y sentido crítico e que busque el camino que te permita ser libre (que no significa hacer lo que uno quiera, sino ser responsable de los actos y actuar después de pensar)

miércoles, 26 de septiembre de 2018

TEODORICO. EL GRAN REY DE LOS OSTROGODOS


Teodorico el grande fue, después de Atila y Alarico, el gran líder de los bárbaros.
Debemos inscribirle en la segunda oleada de las invasiones bárbaras, cuando Atila ya era un lejano recuerdo, y el imperio Occidental ya había nominalmente eliminado con la destitución de Rómulo Augústulo (el último emperador) por parte de Odoacro, convirtiéndose Bizancio en el heredero del Imperio (aunque cada vez más helenizado)


Su aventura comenzará en las llanuras del Danubio en donde estaba asentado su pueblo, controlado por su padre Teodomiro.
Como era habitual, el joven Teodorico fue invitado (en realidad era un verdadero rehén) a educarse en Constantinopla. Una maniobra que se repetía con muchos de los herederos bárbaros como una manera de asimilarlos a la cultura bizantina, desactivando muchos de sus futuros peligros.
Esto le convertirá en un hombre (y líder) con dos corazones, el que seguía las costumbres e ideologías godas (entre elles, la religión arriana o su justificación guerrera) y el que era bizantino (hablando y leyendo perfectamente el griego, conociendo el protocolo imperial en todas sus dobleces y, a la postre, en el sentimiento de continuidad histórica desde lo romano).
Una división interna que, durante gran parte de su vida, le desgarró, obligándole a nadar entre dos aguas, siempre más rodeado de enemigos que de amigos.

Muerto su padre, Teodorico fue nombrado rey de los ostrogodos, dirigiéndose desde los Cárpatos hacia el interior de los Balcanes.
Esto era todo un desafío al basileus bizantino (Zenón), una apuesta arriesgada que culminó con el control de los pueblos bárbaros de la zona.
Desde aquí su amenaza hacia Constantinopla era evidente, aunque también era claro que nunca podría conquistar la ciudad por sus propios medios (el ejército bárbaro luchaba con éxito en campo abierto pero era incapaz, por formación e ideología, de mantener un asedio).
Por su parte, Zenón sabía de la necesidad de contar con el apoyo militar de Teodorico y evitar cualquier enfrentamiento con él que pudiera agitar el avispero godo de occidente (el peligro de su alma bárbara)
Por último, el propio pueblo ostrogodo mantenía una cierta prevención hacia Teodorico, excesivamente helenizado (el miedo a su alma bizantina) y anhelaba una tierra lo suficientemente rica para convertirla en su hogar, acabando con sus penurias materiales.

Palacio Teodorico. San Apolinar el Nuevo.Rávenna

Del complejo conflicto, Teodorico salió vencedor, siendo nombrado patricio y magistri militium por el emperador, que le concedió el territorio itálico como zona de asentamiento.
Teodorico puso de nuevo en camino a su pueblo cruzando Iliria y los Alpes (en realidad, casi repitiendo los pasos de Alarico) para enfrentarse con Odoacro al que eliminó tras varias batallas campales y una matanza en su palacio verdaderamente estremecedora.
Se convertiría así en rey de los godos de Italia, designando Rávena como su capital.
Comenzaba así su Pax en la que Italia volvió a florecer gracias a la vigilancia de caminos que potenció el comercio y el fin de las guerras civiles la agricultura.
Se ocupó también de renovar los alcantarillados, acueductos y basílicas de la antigua Roma mientras engrandecía su capital, Rávena con las reformas del Palacio Imperial, construcción de iglesias (San Apolinar el Nuevo y San Apolinar in Classe) o la erección de su mausoleo


Si la primera parte de su vida había sido especialmente bélica (bárbara), este periodo fue especialmente político (helénico) practicando una política conciliatoria entre godos y romanos (que mantuvieron sus respectivas formas de poder, sin permitírseles mezclarse, al prohibir los matrimonios) o creando unas estructuras burocráticas en donde colaboraron personas de la talla como Boecio.

Territorios ostrogodos e influencia política
Tomado de wikipedia

Su poder (basado en gran parte en una filiación personal) se extendió por todo el occidente, añadiendo a sus propios territorios (Balcanes, Iliria e Italia)  la tutela de los visigodos (al ser su rey, Amalarico, un niño que a la vez era su nieto) y un control indirecto de vándalos y burgundios.
Tan sólo los francos de Clodoveo (que expulsaron de las Galias a los visigodos) se opusieron frontalmente a Teodorico, que se limitó exclusivamente a resguardar los territorios provenzales visigodos, evitando entrar en conflicto directo con Clodoveo.
Sin embargo, la conversión de éste al catolicismo comenzó a insinuar el último y gran conflicto que tendría que enfrentar Teodorico.
La llegada de Justino (y su sobrino Justiniano) al poder de Constantinopla inició un cambio de política contra los pueblos bárbaros del imperio, utilizando el tema religioso (el arrianismo) como arma de ataque.
En vida de Teodorico, utilizó senadores romanos (y al propio Boecio) para organizar una trama conspiratoria que fue descubierta in extremis, lo que condujo al ostrogodo a un contraataque brutal, condenando a uerte al propio Papa y comenzando fuertes persecuciones contra los católicos que solo cesaron con su muerte 



                                       Mausoleo Teodorico

lunes, 24 de septiembre de 2018

LOS VIKINGOS

Aunque existen algunas referencias anteriores, será a partir del siglo VIII cuando los vikingos (normandos), establecidos en la Península Escandinava, comienzan a influir directamente en el panorama europeo con sus incursiones, tal y como puedes ver en el mapa


Tomado de wikipedia

Hasta el siglo XI hemos de hablar de un pueblo marinero de escasa estructuración que tendrá su base económica en el saqueo (razias).

                                                                      Tomado de wikipedia

Excelentes marineros y soldados sin escrúpulos ni miedo realizarán ataques sorpresa en las zonas costeras (incluso llegaron a Sevilla remontando el Guadalquivir en época islámica) buscando botín de guerra.
Su extraordinaria ferocidad, unían el saqueo con la destrucción, los incendios, las matanzas... creando un estado de pánico que les impedían a los contrarios la defensa.
A partir del XI algunos grupos se irán sedentarizando (Sicilia, Normandía), otros conocerán la religiópn católica y el resto de Europa (en pleno feudalismo) se irá dotando de mejores defensas militares, disminuyendo así sus razias hasta casi desaparecer por completo.

Entre sus largas expediciones llegaron a Islandia, Groenlandia y muy probablemente a Norteamérica.

                                                                       Tomado de wikipedia


sábado, 22 de septiembre de 2018

El libro del sábado. NÉMESIS. Philip Roth

                                                
Una verdadera tragedia griega  en dos pequeñas ciudades del noreste de EE UU, por supuesto, dentro de comunidades judías.
Como una nueva plaga bíblica, con EE UU inmerso en la II Guerra Mundial, un joven profesor de actividades físicas, Cantor, se enfrente a una epidemia de polio, para entonces sin remedio conocido.
Sus alumnos van siendo atacados por la epidemia, muriendo varios de ellos, mientras (como un coro griego) los padres exigen soluciones, los médicos intentan poner una calma imposible y el joven protagonista, educado en el sacrificio personal y la rectitud moral, comienza incluso a desconfiar de su propio Dios.
Éste el primero de los tres actos de un pequeño héroe anónimo enfrentado a la enfermedad y a él mismo, con numerosas sorpresas en los dos siguientes que os invito a conocer por vosotros mismos.
La prosa, como siempre, tan fácil y maravillosa, con un ritmo pausado, lleno de mil anéctodas (que poco a poco no lo son, sino que funcionan como una perfecta caracterización de su protagonista)

Una obra para disfrutar pero también para meditar sobre las sociedades y sobre uno mismo y sus deberes autoimpuestos

martes, 18 de septiembre de 2018

LOS FARNESIO. DE ROMA A PARMA PASANDO POR MADRID

El núcleo del poder Farnesio
El papa Paulo III con sus "sobrinos" Alessandro y Ottavio Farnese (a la derecha, inclinado),
Tiziano

La casa de los Farnese (Farnesio) tuvo su momento de esplendor en los finales del renacimiento y principios del barroco.
Su primera personalidad importante es Julia Farnese, amante del papa Borgia, Alejandro VI, que sustituyó a Vanozza. 
Gracias a sus relaciones, su hermano llegará a ser cardenal (el cardenal con faldas) que, pocos años después de convertiría en Papa, Paulo III, del que ya hablamos aquí
Su hijo, Pier Luigi, fue nombrado primero general de los Estados Vaticanos, y más tarde nombrado duque al desgajar Parma y Piacenza de los Estados Pontificios.
Acusado de homosexualidad y odiado tanto por el pueblo (que temía sus duros impuestos) como la aristocracia local (apoyada por Carlos V que quería unir Parma a Milán), fue objeto de una conspiración que terminó con su muerte, colgado de una de las ventanas de su palacio en Piacenza.
Su nieto, Alejandro, volverá a dar lustre a la casa Farnesio.
Alejandro Farnesio por Sofonista Anguisola

Se trataba del hijo de Margarita de Austria (hija ilegítima de Carlos V) y fue educado en Alcalá de Henares junto a Carlos (hermano de Felipe II) y Juan de Austria.
Durante su vida participó como capitán de los ejércitos españoles en Lepanto contra los turcos y en Países Bajos contra los protestantes.

La familia Farnese destacó por su mecenazgo artístico, como el Palazzo Farnese (Sansovino, que fue uno de sus arquitectos de cabecera, y Miguel Ángel), la Villa Farnese en Caprarola (Vignola), el Palazzo della Pilotta en Parma o el apoyo a la creación del Gesu (Vignola)

Palazzo della Pilotta. Cortile del Guazzatoio. Parma

Palazzo della Pilotta. Teatro Farnese. Parma

























jueves, 13 de septiembre de 2018

LAS PLAÑIDERAS EGIPCIAS


El contacto continuo con la muerte (aquí lo explicamos) hizo que apareciera un oficio muy especial, el de las plañideras.
Ellas eran las encargadas de expresar el dolor ante la muerte de las formas más insospechadas (lamentos y grandes gritos, golpes en el pecho, echándose tierra sobre la cara, cabeza y cuerpo,  o tirándose de los cabellos, llegándoselos a arrancar).

Evidentemente eran profesionales y se pagaba por sus servicios (cuanto más y mejores plañideras, más importante se consideraba el entierro)

El oficio pasaba de madres a hijas que eran aleccionadas (pues todo su comportamiento estaba totalmente codificado), y solían vestir de azul (color de luto de el Cercano Oriente), con el cabello suelto y descalzas.
Isis como plañidera



miércoles, 12 de septiembre de 2018

LA SOCIEDAD ESTAMENTAL EN EL ANTIGUO RÉGIMEN




.
Como ves en el vídeo su origen es medieval, que ya explicamos aquí
A lo largo de los siglos fue evolucionando hasta llegar al Antiguo Régimen, apareciendo la burguesía (alta y media) y diferenciándose progresivamente nuevas capas sociales en los grupos más bajos (además de campesinos también masas populares y mendigos)


,.


En estos enlaces puedes ir viendo cada uno de los grupos






martes, 11 de septiembre de 2018

EL MOVIMIENTO BEGUINO



Todas las imágenes pertenecen a la comunidad beguina de Amsterdam

El movimiento beguino resultó una sorprendente revolución dentro de la iglesia medieval y (teniendo en cuenta el contexto, un ejemplo de feminismo histórico)
Nacen en torno al siglo XII en Flandes y los Países Bajos en donde mujeres que no pretenden convertirse en monjas sí quieren vivir su espiritualidad y su ayuda a los demás de otra manera.

Criticaban así tanto la corrupción como el machismo de la Iglesia Medieval, y se reunían (exclusivamente mujeres) en comunidades (beguinajes) constituidos por dos filas de casas en torno a un patio interior o jardín.


Solía contar con iglesia (pues era fundamental la oración), hospital (su principal labor asistencial) y talleres textiles que le permitían el sustento.

No dependían de ninguna jerarquía ni se admitían varones en la comunidad (excepto un sacerdote), manteniendo voto de pobreza y castidad mientras pertenecieran a la comunidad. Elegían democráticamente a una Grande Dame que dirigía la comunidad por un periodo determinado.
La mayoría de hermanas practicaban algún arte, especialmente la música o la poesía (lo que nos habla de clases acomodadas), siendo precursoras del movimiento místico moderno y la devotio (Beatriz de Nazaret, Matilde de Madgeburgo y Margarita Porete).
 Al noble amor 
 me he dado por completo
 pierda o gane
 todo es suyo en cualquier caso. 
¿Qué me ha sucedido 
que ya no estoy en mí? 
Sorbió la sustancia de mi mente. 
Mas su naturaleza me asegura 
que las penas del amor son un tesoro.
 Hadewych de Amberes


Unen así el movimiento reformista que late en gran parte de la Edad Media, con un volcarse a los demás (como eran los enfermos de lepra o la ayuda material y espiritual a los difuntos), con el mundo trovadoresco, los influjos del cantar de los cantares ensalzados por San Bernardo de Claraval y las experiencias visionarias y místicas que ya habían tenido un primer momento de esplendor en Hidelgarda

La iglesia oficial les fue cada vez más hostil, especialmente a partir del siglo XIII (coincidiendo con el exterminio de templarios o movimientos cátaros, con una iglesia reafirmada a través de ciertas órdenes, como los dominicos)

sábado, 8 de septiembre de 2018

El libro del sábado. MONTEDIDIO. ERRI DE LUCA


Una dura narración envuelta en ternuras.
La pequeña historia de un adolescente que entrena con su bumerang, su madre moribunda, su primera novia María, un taller de carpintería y un zapatero judío al que le crecen alas en la joroba.
Mararavillosa.
En un barrio alto de un Nápoles vivo, tan pobre como auténtico, canalla y altanero, se desarrolla esta historia mínima llena de poesía pero también de tragedia que se lee como si uno estuviera bañado por las olas, entre pasta hecha en las casas y vecinos ruidosos y acogedores, hombre curtidos por miles de pruebas y mujeres de una pieza en donde dejar la niñez y volverse hombre es una prueba muy dura, pero inevitable.
Un paisaje que no solo son arquitecturas, sino las mil historias de las personas que conviven en ella, entre el realismo más atroz y la más pura lírica.

                                                   

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

lunes, 3 de septiembre de 2018

DOS CANCIONES PARA LA TRANSICIÓN

La primera canción era de Vino Tinto (Habla, pueblo, habla)  y fue utilizada en la publicidad del referéndum que abría la democracia tras la dictadura

La segunda la utilizó un nuevo periódico nacido en la Transición, el Diario 16

Fíjate en la letra y verás el miedo a los cambios (dicen los viejos...) pero, también, la esperanza de un nuevo mundo (Pero yo sólo he visto...)


              Dicen los viejos que en este país hubo una guerra 

                   y hay dos Españas que guardan aún, 

el rencor de viejas deudas 

Dicen los viejos que este país necesita 
palo largo y mano dura 
para evitar lo peor 

Pero yo sólo he visto gente 
que sufre y calla 
Dolor y miedo 
Gente que sólo desea su pan, 
su hembra y la fiesta en paz 

Libertad, libertad sin ira libertad 
guárdate tu miedo y tu ira 
porque hay libertad, sin ira libertad 
y si no la hay sin duda la habrá 
Libertad, libertad sin ira libertad 
guárdate tu miedo y tu ira 
porque hay libertad, sin ira libertad 
y si no la hay sin duda la habrá 

Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana 
Y no es posible que así pueda haber 
Gobierno que gobierne nada 
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta 
que todos aquí llevamos 
la violencia a flor de piel 

Pero yo sólo he visto gente muy obediente 
hasta en la cama 
Gente que tan sólo pide 
vivir su vida, sin más mentiras y en paz 

Libertad, libertad sin ira libertad 
guárdate tu miedo y tu ira 
porque hay libertad, sin ira libertad 
y si no la hay sin duda la habrá 
Libertad, libertad sin ira libertad 
guárdate tu miedo y tu ira 
porque hay libertad, sin ira libertad 
y si no la hay sin duda la habrá