Como si hubieran conocido a Luis.
Comencé a andar, con una estúpida vocación adolescente, cuando caminar hacia casa solo en la noche es un grito de auxilio con el ruego de que alguien venga a salvarte de la pavorosa soledad.
Como si hubieran conocido a Luis.
Comencé a andar, con una estúpida vocación adolescente, cuando caminar hacia casa solo en la noche es un grito de auxilio con el ruego de que alguien venga a salvarte de la pavorosa soledad.
Un libro para comprender el ridículo juego en el que se ha convertido la política actual, lleno de imposturas, ataques suicidas, mentiras, tacticismo, durezas inesperadas, cinismo, zancadillas, corrupciones personales y colectivas, navajazos por la espalda y sonrisas por la cara...
SDELBIOMBO - - ARTE ROMANO
Tomado de wikipedia
La etrusca es una de esas culturas que siempre ha generado interés, debido sobre todo a su origen enigmático y sus peculiares costumbres. Tanto es así, que los primeros historiadores de la Antigüedad, como Heródoto, llegaron a afirmar que se trataba de un pueblo venido del Asia Menor, basándose en la estética marcadamente oriental de muchas de sus obras. Parece, sin embargo, que los etruscos no emigraron, sino que proceden de la Toscana, lugar en el que siempre estuvieron asentados; aunque sigan llamando la atención ciertos aspectos como su lengua (que no procede del indoeuropeo), su extremado culto a los difuntos o su pasión por el lujo.
Tomado de wikipedia
Los etruscos se verán muy influenciados por las culturas fenicia y griega, a partir del primer comercio que surgirá entre ellos en el siglo VIII a. C. (determinante para la formación de la sociedad etrusca y su enriquecimiento, antes muy pobre y compuesta por pequeñas tribus que conformaban la cultura villanoviana), pero aún así mantendrán ciertas peculiaridades propias, como sus ritos funerarios de culto a los antepasados o su carácter pragmático, de los cuales se verá muy influenciada la cultura romana.
El comercio con los fenicios les llevará a un gusto extremo por el lujo y refinamiento oriental, recargando excesivamente sus ajuares funerarios con objetos procedentes de estos lugares o imitándolos. Se desarrollará sobre todo en la Época Orientalizante o Período de las tumbas principescas (siglo VII a. C.), que en seguida entrará en crisis.
Fíbula de la tumba Bernardini (Palestrina)
Tomado de https://tulahistoriayyoelarte.blogspot.com/2016/07/las-tumbas-etruscas-de-tarquinia.html
Corona
Los etruscos asimilarán también gran parte de la cultura griega, imitando o adaptando gran parte de su estética. Sin embargo, se tomarán ciertas libertades, debido a antiguas costumbres permanentes sobre todo en las zonas de interior, menos influidas por las ideas griegas. Por ejemplo, a pesar de que sus obras escultóricas traten de copiar la estética griega, el pragmatismo etrusco jamás aceptará su obsesión por las proporciones y su búsqueda de armonía: lo que se pretende es representar al difunto al que se rinde culto, no estudiar su anatomía.
Esta idea podría ser el origen del retrato, que más tarde heredará Roma. Sus inicios probablemente se encuentren en las urnas bitroncocónicas de la cultura villanoviana: vasijas funerarias cubiertas por un casco, que representaría al guerrero muerto.
Estas urnas tendrán una particular evolución en la zona de Chiusi durante el siglo VI: la vasija se sustituirá por un ánfora redondeada y el casco por una cabeza de barro, formándose las llamadas urnas canopos, por su parecido con los vasos canopos egipcios. Aunque si bien estas cabezas de barro siempre representarán a hombres jóvenes y poco individualizados, un mero convencionalismo, destaca la importancia que adquiere el rostro como representación del difunto, alejándose del culto al cuerpo típico de Grecia.
Tomado de WIKIPEDIA
La evolución de estos primeros intentos de retrato se observará en las urnas y sarcófagos con representaciones del difunto recostado en el banquete funerario, destacando ante todo en Caere, ciudad mucho más influida por el comercio, al encontrarse más cercana a la costa.
Hacia el 540 a. C. comenzarán a llegar multitud de artistas jónicos, cuyo estilo será imitado por los escultores locales, eso sí, introduciendo algunas variaciones.De esa época destacan los dos Sarcófagos de los Esposos, que representan a una pareja asistiendo a un banquete funerario, al modo del simposio griego. La figuración de una mujer asistiendo a un banquete junto a su esposo sería escandalosa para la mentalidad griega, lo que indica que la mujer etrusca tenía un papel de cierta importancia en su sociedad, mucho más igualitaria.
Tomado deenciclopedia.us.es
Técnicamente, las figuras toman como base el estilo jónico dominante en la escultura griega arcaica de la época, pero se desmarcan de él al centrar su importancia en el rostro, en el que se intenta retratar al difunto, y despreciando el resto del cuerpo, mucho menos cuidado, sin ningún estudio de las proporciones ni intento de crear armonía. Con esto se vuelve a la idea de que la esencia del hombre reside en su rostro, mientras que el cuerpo sería un mero complemento.
Sarcófago de los esposos
Tomado de wikipedia
La cultura romana pondrá en práctica posteriormente muchas de las ideas etruscas, como su pragmatismo (realizarán sus obras siempre con un sentido práctico, no sólo para crear algo bello) y su sincretismo o capacidad de adaptación de otras culturas.
La importancia del retrato realista tendrá especial vigencia durante la República (con las imágenes maiorum, mascarillas en cera tomadas de los difuntos, heredadas directamente de la cultura etrusca) y ciertos momentos del Imperio, en los que el realismo etrusco se verá como un elemento nacional, frente al idealismo de los extranjeros griegos.
Tomado de arte.laguia2000.com
Nuria Zapardiel
Enrigue es un escritor muy particular que a mí me tiene fascinado desde que leyera su alucinante novela de la improbable partida de tenis entre Quevedo y Caravaggio en la plaza Navonna (Muerte súbita)
Los prejuicios funcionaban aquí como gasolina barata que ponía en marcha un ejército de peones en las redes sociales, por más que los medios de comunicación trataran de desmontarlos con datos y estadísticas. Es habitual que, cuando se trata de escoger entre la realidad y sus estrechos prejuicios, los individuos se queden con sus prejuicios, porque al menos estos conforman entre sí un relato coherente, mientras que la realidad es solo un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, que nada significa. Casi nadie se tomaba la molestia de verificar tales informaciones, pues había titulares para alimentar todas las formas de intransigencia, y los simpatizantes de LUX no eran los únicos, pero sí los más reacios a revisar la credibilidad de las noticias, hombres que habían renunciado al combate fundamental: el combate contra sus propias ideas preconcebidas, hombres para los que la realidad solo era un comentario, una nota a pie de página de sus propias
(...)
Contábamos con medios de comunicación e información con los que hubieran soñado los filósofos ilustrados, herramientas prodigiosas con las que fomentar el conocimiento, y no obstante las empleábamos como una gigantesca máquina de producir bilis, con titulares tendenciosos sobre la inmigración, las feministas, los progresistas, que conducían al lector a un mismo corolario: nadie te tiene en cuenta, eres la última pieza del engranaje, la izquierda solo se preocupa de los rumanos, de los mahometanos, de las mujeres histéricas, de los travestis y de los negros. Pero ¿quién se preocupa de ti? Y ese mensaje calaba con facilidad entre los desempleados, los desahuciados, los desengañados, los desposeídos, los desharrapados, entre todos aquellos que anhelaban proclamar que no eran unos privilegiados, que no tenían la culpa de lo que hacían otros varones heterosexuales, blancos y españoles, que no era el género masculino en su conjunto el que agredía o violaba a una mujer. ¡Mírame! Vivo con cuatrocientos euros al mes en un barrio degradado, sin apenas ayudas sociales y sin esperanza. ¿De veras te parezco un privilegiado, un representante del orden patriarcal, un supremacista? Y, aunque lo fuera, ¿por qué hablaban ustedes de los hombres como si pertenecieran a un estadio evolutivo anterior a las mujeres? ¿Por qué los varones teníamos que sentirnos culpables, por ejemplo, de todas y cada una de las agresiones sexuales, como si se hicieran en nombre de todos? Un crimen es un acto individual o colegiado, no es la sociedad la que impulsa tu conducta, la que te empuja a la alcoba de la agredida ni te susurra instrucciones al oído mientras fuerzas su intimidad. No, siempre se está solo frente a la víctima. Un hombre que viola o que mata a una mujer no es la expresión de una superestructura ideológica, sino alguien que está solo en la cabina de mandos del mal.
(...)
Lo que aquellos hombres hacían era gestionar el miedo. El sistema era simple: los perturbados, los inmigrantes ilegales, los enemigos de la patria tenían que saberse en permanente peligro y en completa indefensión, y de este modo dormirían con miedo, se afeitarían con miedo y caminarían con miedo por las calles. La violencia, de este modo, ni siquiera sería necesaria, porque bastaría con la mera expectativa de la violencia.
(...)
Toda esa constante radiación sobre lo que los hombres hacemos, sobre nuestros privilegios, de la masculinidad tóxica, esa tenaz censura sobre nuestras palabras y ese fastidioso corsé de lo políticamente correcto. ¿Qué esperaban ustedes, que agacháramos la cabeza y escondiéramos el rabo entre las piernas? No, algún día nos rebelaríamos contra todo eso.
Vista General de la explanada de las mezquitas con la Cúpula de la roca en su centro
Pocos lugares en el mundo guardan memoria de una historia (y leyenda) tan densa como la ciudad de Jerusalén. Ciudad sagrada en las tres religiones del Libros (Judaísmo, cristianismo e Islam), construida y derribada varias veces en la historia y ante todo imaginada: Jerusalén es el omphalos, el ombligo del mundo para gran parte de la cultura occidental, influida por alguna de estas tres religiones.
Pero dentro de ella quizás exista un lugar que (especialmente para el Islam y el Judaísmo) sea el depositario máximo de su tradición. El monte Moriá o, simplemente, la Roca. En él fue erigida la Cúpula de la Roca y la mezquita Al-Adsa islámicas.
Pese a la importancia arquitectónica de ambas construcciones (las primeras del arte islámico), en el fondo se limitan a proteger con sus maravillas el Lugar por excelencia. Son los signos humanos que señalan la presencia inmemorial de lo divino, como muy bien comprendieran los templarios.
La cúpula de la Roca y sus construcciones adyacentes
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:The_west_wall_and_the_temple_mount.jpg
Si hacemos caso a las tradiciones islámicas, esta Roca que protege hoy la Cúpula no sería otra cosa que una parte del trono de Allah en el que estuvo sentado mientras realizaba la creación del Mundo. Sería por tanto la Primera Tierra, el lugar original desde el que se desarrollaría toda nuestra vida.
La Roca
Tomada de
http://www.almendron.com/arte/arquitectura/islam/cap_02/islam_027.htm
Allí mismo (según el Islam) sería enterrado el primer hombre, Adán, y mucho tiempo después, Abraham lo habría utilizado como lugar de sacrificio y sometimiento extremo a lo divino.
Según recoge la Biblia (que es aceptada por el Islam como la primera revelación, siendo los Evangelios la segunda y el Corán la tercera y última), Dios había exigido a Abraham un sacrificio especialmente penoso, el de su propio primogénito, Isaac. Ante ello el patriarca no había dudado, subiendo con él hasta la cima del monte. Una vez allí le puso sobre un altar y, cuando estaba a punto ya de matarlo con su cuchillo, un ángel descendió desde los cielos y le hizo parar. Abraham ya había superado la prueba de fidelidad a su dios y no hacía falta más.
Esta historia ha sido utilizada con mucha frecuencia en el arte, y la puedes encontrar en el ángulo superior derecho de estas famosas Puertas del Paraíso del Baptisterio de Florencia que realizó Ghiberti. La obra que hizo arrancar el Renacimiento (Quattrocento) en Italia
Sacrificio de Abraham. Ghiberti. Puertas del Paraíso. Florencia. Quattrocento
Tomado de
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Ghiberti-porta.jpg
También entresacado de la Biblia, sucede sobre esta Roca el famoso Sueño de Jacob. En él ve una gran escalera que comunica la Tierra y el Cielo, paseado por los Ángeles, como puedes ver en la obra de un adelantado al romanticismo, el inglés W. Blake.
La escalera de Jacob. Blake. Hacia 1800
Tomada de
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Blake_jacobsladder.jpg
Todas estas historias bíblicas terminan por tomar cuerpo en uno de los grandes templos de la Antigüedad. El famoso (y misterioso) Templo de Salomón. Si hacemos caso a la tradición fue construido por un fenicio, Hiram, al que el propio rey le proporcionó todas las medidas que Dios le había revelado.
Se trataba, según muchas tradiciones posteriores, de todo un mensaje hecho piedra en donde las distintas proporciones matemáticas no serían otra cosa que la misma esencia de lo divino.
Primer templo construido por Salomón. Maqueta de su posible configuración
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:TempleJerusalem.jpg
En él se custodiaron, sobre un altar que se situaba sobre la parte más alta de la Roca, la famosa Arca de la Alianza. Este fantástico objeto era una caja de piedra que contenía las tablas de la Ley que Dios había dado a Moisés, y desde antiguo se lo tuvo como objeto religioso de poderes extraordinarios, que se llegó a utilizar en las batallas, pues su cercanía abrasaba literalmente a los atrevidos que se acercaban a él sin protección adecuada.
Esta tradición ha hecho pensar en un posible arca que protegía elementos nucleares (como se planteaba en Indiana Jones) que podría relacionarse con la famosa piedra del diablo que Juan de Herrera llegó a descubrir en sus experimentos alquímicos en el Escorial.
Arca de la Alianza
Tomado de
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Folio_29r_-_The_Ark_of_God_Carried_into_the_Temple.jpg
Lamentablemente el templo fue destruido, vuelto a construir y derribado finalmente por los romanos en las campañas de Tito. Sólo queda de él uno de sus muros bajos, en el lateral de la Roca, llamado actualmente Muro de las lamentaciones a donde los judíos siguen acercándose hoy en día para orar.
Muro de las lamentaciones
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Israel-Western_Wall.jpg
Sin embargo, la historia de la roca no termina aquí, y la tradición islámica vuelve a nombrarla como el lugar desde donde se inició el Viaje de Mahoma a los Cielos (La Escala de Mahoma), en donde conoció el paraíso y el infierno islámicos aún en vida, transmitiéndoles sus imágenes a sus seguidores.
Viaje Nocturno de Mahoma
Tomada de
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Muhammad_20.jpg
Por si fueran pocas las historias y leyendas entrelazadas a la Roca, los primeros nueve templarios pasaron siete años en los subterráneos de la misma, sin que nunca se supiera el motivo ¿Tal vez buscar el Arca de la Alianza?, ¿estudiar las medidas matemáticas de lo divino en los restos del templo de Salomón?
Emblema templario
Tomado de
https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-5e7efb779337c8152c7314c217073582.jpg
Como veis, un lugar impregnado de divinidad y tradición que los islámicos, cuando conquistaron Jerusalén, quisieron apropiarse para su religión, dándole nuevos simbolismos, como se ve en la segunda parte
Si queréis saber más sobre la Roca y su significado os recomiendo un excelente libro
La Roca. El altar de las tres culturas, de Kanan Makiya
SDELBIOMBO - - AL ANDALUS
Un excepcional post nos propone JV en el que se unen unos fotos magníficas y unas explicaciones detalladas (y sabias) sobre la historia y principales construcciones de esta medina islámica de Calatrava la Vieja, en Ciudad Real. Im-presionante. Os lo aconsejo. Pocas veces os podréis encontrar con un especialista de esta talla explicando con esa sencillez todo este complejo.
Ignacio Romera y sus compañeros de 2º D han realizado esta serie de vídeos para repasar la evolución de al Andalus.
Continuación del famoso Crematorio en el que Chirbes nos habla de la caída.
Como Ícaro, nuestro propio boom económico (su terrible gestión de la construcción y todo lo que se movía en torno a ella, la especulación y los múltiples negocios fraudulentos) nos terminó por quemar las alas, haciendo precipitarnos en la oscuridad de la crisis internacional, mucho más abajo que otros.SDELBIOMBO - - ARTE ROMANO
Tomado de http://pepetoideas.blogspot.com/2009/09/split-una-ciudad-que-se-hizo-palacio_1094.html
En su blog, JV ha publicado varios post con fotos y explicación del palacio que hiciera Diocleciano en la actual Split, una mezcla de estilo sobre la base romana que todavía es bien perceptible en muchas estructuras
Lo podéis encontrar en las siguientes entradas
http://pepetoideas.blogspot.com/2009/09/split-una-ciudad-que-se-hizo-palacio_6258.html
http://pepetoideas.blogspot.com/2009/09/split-una-ciudad-que-se-hizo-palacio_9269.html
http://pepetoideas.blogspot.com/2009/09/split-una-ciudad-que-se-hizo-palacio_8059.html
http://pepetoideas.blogspot.com/2009/09/split-una-ciudad-que-se-hizo-palacio_1094.html
http://pepetoideas.blogspot.com/2009/09/split-una-ciudad-que-se-hizo-palacio_04.html
http://pepetoideas.blogspot.com/2009/09/split-una-ciudad-que-se-hizo-palacio.html