1.- INTRODUCCIÓN
.
Este es el último trabajo del curso y, como siempre, se valorará tanto para Ciencias Sociales como para Lengua.
Volveréis a trabajar en grupos y tendréis que realizar una pequeña investigación sobre la Guerra Civil que luego nos servirá en clase para trabajarla un poco más a fondo.
Para ello ,la NOVEDAD de esta webquest, será el mirar y leer mucho pero también resumir mucho, y sobre todo intentar explicar de forma sencilla a vuestros compañeros las ideas principales del trabajo.
.
2 TAREA
.
Cada uno de los grupos de clase elegirá uno de estos trabajos. Hará un mural sobre él y lo explicará al resto de la clase
1 La Guerra civil en el arte y la literatura
Perfecta para aquellos que tengan menos acceso a Internet, pues gran parte del material lo tenéis en apuntes (Generación del 27 y Arte del siglo XX). A través de imágenes y poemas debéis darnos una visión (desde el arte y literatura) de lo que significó la guerra civil.
2 La Guerra Civil en Mapas y tiempos
Debéis realizar varios mapas que reflejen de forma clara la evolución de la guerra.
A su lado colocad una cronología básica
3 La Guerra Civil en imágenes
En ellas deben aparecer tanto imágenes de guerra como de civiles y carteles (con un pie de foto que explique la imagen). El que vea tiene el mural que tener un panorama completo de la guerra
4 La guerra civil: los otros protagonistas
Se trata de buscar testimonios sobre la Guerra Civil (4 o 5) que nos sirvan a todos para darnos idea de la realidad cotidiana en esos momentos. Se trata de un grupo que debe leer mucho y luego sacar poco, pues realmente su trabajo está en la selección
5 La batalla del Jarama.
Un mural sobre el desarrollo de esta batalla que sucedió tan cerca de aquí
6 El Exilio
Un mural sobre el exilio de los republicanos tras la guerra.
3.- PROCESO.
.
Como los grupos ya se encuentran creados, vuestro primer cometido será la búsqueda de información o imágenes sobre el periodo. Id guardando todo esto en un pen. (Hablad con Esteban para la utilización de la Biblioteca)
Cuando tengáis la información, la tenéis que trasladar a un mural y más tarde repartiros la explicación del mismo
La presentación y comentario de los murales se realizará el día 25 de mayo
.
4.- RECURSOS
.
1 La Guerra civil en el arte y la literatura
http://sdelbiombo.blogia.com/2011/031201-explorando-el-guernica-de-picasso-1-.-el-pabellon-espanol-de-1937-en-paris..php
http://www.jesusfelipe.es/poemasguerraacivil.htm
2 La Guerra Civil en Mapas y tiempos
http://centros1.pntic.mec.es/ies.maria.moliner3/guerra/mapas.htm
http://www.guerracivil1936.galeon.com/crono.htm
3 La Guerra Civil en imágenes
http://debellocivili-teo.blogspot.com/2011/03/enlaces-para-estudiar-carteles-de-la.html (carteles)
http://centros1.pntic.mec.es/ies.maria.moliner3/guerra/fotos.htm (fotos)
http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/ImGCe.htm
http://rayosycentellas.net/guerracivil
http://banderasdeotrocolor.wordpress.com/material/el-desastre-de-la-guerra
4 La guerra civil: los otros protagonistas
http://www.guerracivil1936.galeon.com/mujeres.htm (mujeres)
http://www.foroporlamemoria.info/documentos/granada_testimonios_enero2004.htm (testimonios)
http://pedrolamart.blogcindario.com/2006/07/00026-testimonio-sobre-la-guerra-civil-espa-ntilde-ola.html (testimonios)
http://lacomunidad.elpais.com/memoriabuelos/posts (testimonios)
http://oliba.uoc.es/nens/es/expo/record.htm
5 La batalla del Jarama
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Jarama
http://banderasdeotrocolor.wordpress.com/la-guerra-civil/principales-batallas/batalla-del-jarama
http://archivo.ayto-arganda.es/documentos/BATALLAJARAMA (fotos)
http://www.aranjuez.ws/vdj (fotos)
6 El Exilio
http://oliba.uoc.es/nens/index_esp.html (los niños de la guerra)
http://justindelba.wordpress.com/2011/03/02/viaje-a-collioure-exilio-de-antonio-machado (EL EXILIO DE MACHADO)
http://lahistoriaconmapas.blogspot.com/2010/11/el-exilio-republicano-tras-la-guerra.html (mapas)
.
5.- EVALUACIÓN
.
En cada trabajo se tendrán en cuenta que se ajuste a lo pedido (de forma grupal), así como el resumen oral de las principales ideas que habéis trabajado (en lo individual). Estará prohibido leer y se valorará negativamente repetirlo de memoria o usar ideas o expresiones que realmente no comprendéis), sirviendo como nota para sociales.
En lengua se evaluará la expresión, tanto escrita como oral.
.
6.- CONCLUSIÓN
Como decíamos en la introducción con este trabajo pretendemos varias cosas.
Por un lado tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de materiales que podremos utilizar en una explicación de la Guerra Civil.
Por otra, os podréis enterar de primera mano de este episodio histórico del que tanto habéis oído hablar, aunque muchas veces de forma demasiado subjetiva, pudiéndoos hacer así una opinión propia