jueves, 30 de septiembre de 2010
VAMOS A VER CÓMO ERA LA SOCIEDAD ESTAMENTAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN. II LOS NO PRIVILEGIADOS. LA BURGUESÍA
miércoles, 29 de septiembre de 2010
VAMOS A VER CÓMO ERA LA SOCIEDAD ESTAMENTAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN. II LOS NO PRIVILEGIADOS. LOS CAMPESINOS
VAMOS A VER CÓMO ERA LA SOCIEDAD ESTAMENTAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN. I LOS PRIVILEGIADOS. EL CLERO
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4c/William_Hogarth_1760_rabbit_woman.jpg
domingo, 26 de septiembre de 2010
ESQUEMAS BÁSICOS PARA ENTENDER EL ANTIGUO RÉGIMEN
jueves, 23 de septiembre de 2010
UN EJERCICIO VOLUTARIO SOBRE ROMANTICISMO
Ahora que ya conocéis esta etapa os propongo una ACTIVIDAD VOLUNTARIA que os puede servir para dos cosas
Repasar el próximo examen y sacar 0.5 puntos extras a sumar a la nota de la evaluación (si ésta es, como mínimo, un 4)
En este vídeo que os pongo a continuación elegir cuatro escenas que queráis (hacedlo pulsando la pausa para poder verlas mejor) y analizarlas desde el punto de vista artístico (colores, luces, composición, figuras...) e ideológico (qué temas tratan) y relacionarlas con el Romanticismo.
Todo en dos caras a mano o una a ordenador.
Me las podéis dar en clase o mandármelas al correo
VAMOS A VER CÓMO ERA LA SOCIEDAD ESTAMENTAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN. I LOS PRIVILEGIADOS. EL REY Y LA NOBLEZA
miércoles, 22 de septiembre de 2010
UN BANQUETE DEL ANTIGUO RÉGIMEN. CARLOS III
Tomo del magnífico blog historia de la cocina la siguiente relación de la comida del todavía Príncipe de Asturias, futuro Carlos III en 1761
Cuatro postres: 1 de cangrejos cocidos, 1 de tortas de guindas, 1 de artaletes de higadillos de pollas, 1 de buñuelos en serpiente.
Cena del Rey: Tres sopas: 1 de caldo claro con dos pichones, 1 de arroz con sustancia, 1 de pasta de Italia. Ocho trincheros: 1 de perdigones asados, 1 de mollejas de ternera en artaletes, 1 de filetes de pato con salsa de naranjas, 1 de dos pichones en matelota, 1 de pavito cebado asado, 1 de rebanadas de ternera con aceite, 1 de jigote de perdices, 1 de polla estofada con vino de Borgoña. Una entrada: 1 de lomo de ternera asada. Dos asados: 1 de pollas de cebo, 1 de tres pichones. Tres postres: 1 de tartaletas de conserva, 1de rosquillas de pasta Flora, 1 de huevos frescos”.
LE GOFF, EN BUSCA DE LA EDAD MEDIA.
En estos últimos días un libro que me ha fascinado, tanto en lo personal como en lo intelectual. Lo encontré accidentalmente en la Biblioteca, pero venía cargado de múltiples pasados, el del estudio de estos últimos años, el del encuentro con una serie de personas que me han enseñado tanto, ayudándome a reaprender tantas cosas.
martes, 21 de septiembre de 2010
LA CHUMBERA
domingo, 19 de septiembre de 2010
UN TEXTO PARA COMPRENDER LA MENTALIDAD MEDIEVAL. UN ECLIPSE
viernes, 17 de septiembre de 2010
UNA HERRAMIENTA INTERESANTE PARA HACER ACTIVIDADES ON LINE
En el fondo se trata de una serie de plantillas ya predefinidas que nos permiten realizar actividades interactivas semejantes a las Jclic aunque con algunas diferencias.
En primer lugar, y claramente a su favor, es la facilidad de craeción por parte del profesor a la hora de realizarlas. Realmente muy sencillo y visual.
Su perfecto enlace a los blog.
El programa nos da un abanico de posibilidades:
Adivinanzas
Dictados
Organizar palabras
Test
Completar un texto
Relacionar...
Por lo que he visto por el momento (aún me falta meterme más a fondo) lo veo muy adecuado para niveles bajos de la ESO o últimos de Primaria, aunque tal vez pueda sacárseles otras utilidades.
Lo que es evidente es que resulta una herramienta muy interesante para fijar conceptos haciéndolo de forma lúdica, especialmente para la LENGUA y los IDIOMAS
UNA PÁGINA INTERACTIVA SOBRE EL CID
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/73/Estatua_del_Cid.png/200px-Estatua_del_Cid.png
martes, 14 de septiembre de 2010
PEQUEÑAS LECCIONES DE PREHISTORIA (2) BRAMADERAS O EL MÓVIL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO
LAS CRUZADAS, REALIDAD Y MITO de C. Tyerman
sábado, 11 de septiembre de 2010
LUIS I, EL REY QUE CASI NO EXISTIÓ
Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_I_de_Espa%C3%B1a
El hijo mayor de Felipe V y Maria Luisa de Parma se llamó Luís, y reinó en España en el siglo XVIII, aunque casi nadie lo recuerde ya, tal vez porque solo duró en el trono 229 días, y su muerte volvió a reinar su padre (Felipe V) que había abdicado en él esperando así poder optar al trono de Francia.
Evidentemente en su reinado no pasó nada reseñable y por eso este artículo es tan corto como su mandato, cortado de raíz por la viruela.
Se acabó, aunque si queréis saber más es interesante este artículo
RECURSOS PARA ESTUDIAR EL CAMINO DE SANTIAGO
Colección de videos sobre el camino de Santiago
Recursos para el Pórtico de la Gloria
Temas de arte y cultura en relación con el Camino de Santiago
Libros El Peregrino. Torbado
viernes, 10 de septiembre de 2010
EL MADRID DEL SIGLO DE ORO A TRAVÉS DE ALATRISTE
miércoles, 8 de septiembre de 2010
PÓSTER DIGITAL DE TUTANKAMON
martes, 7 de septiembre de 2010
MORISCOS Y BERBERISCOS. AL ANDALUS DEL SIGLO XVI
Fue una difícil convivencia, especialmente Castilla (el caso aragonés es distinto y lo podéis ver aquí) que se iniciará muy poco después de las Capitulaciones que los Reyes Católicos firmaran con Boadil antes de su entrada en Granada. Ya Cisneros las incumplirá en su original tolerancia e iniciará una campaña de bautismos masivos (La sombra del Granado). La situación se volverá entonces más compleja, poniendo así a los moriscos en las garras de la inquisición. Es, en último término, un proceso en donde la religión (la católica) se intenta utilizar como instrumento sustitutivo y aglutinante de una unificación superficial, la creada por los Reyes Católicos. No es casual que en el mismo año en el que se toma Granada (e ideológica mente se termina la Reconquista), lo sea también el de la conversión/expulsión de los judíos
lunes, 6 de septiembre de 2010
ADALBERON DE LAON. Los que luchan, los que rezan y los que trabajan
Nobles luchando en Estella. Los que mantienen el poder militar y gran parte del económico
Tomado de www.sasua.net/estella/articulo.asp?f=escudo
El clero que acompaña a la nobleza, el que reza y controla ideológicamente la sociedad gracias al miedo.
Tomado de www.1romanico.com/004/foto1.asp?CODF=00004963
Y por fin los campesinos no privilegiados trabajando la tierra para mantener el sistema
Tomado de
http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=5&jera_id=71&page_id=188