El Lerroux más cañero, Companys, el miserable Anido, la Semana Trágica, el pistolerismo del sindicato libre conta el terrorismo anarquista, Ángel Pestaña, los periódicos y panfletos, la huelga del 17, la guerra marroquí hasta el desastre de Annual, los lock aut empresariales, las tensiones entre UGT y CNT, Largo Caballero, las luchas dentro del catalanismo y su encaje con la lucha obrera, la famosa huelga de La Canadiense.
sábado, 29 de abril de 2023
EL LIBRO DEL SÁBADO. Antonio Soler. Apóstoles y asesinos
lunes, 24 de abril de 2023
La pospolítica
La línea divisoria no se encuentra ya entre derecha e izquierda, sino entre el campo global de la pospolítica moderada y la repolitización de la extrema derecha. ¿No es ésta una siniestra señal del precio que tendremos que pagar por la victoria pírrica de la pospolítica?
Bienvenidos al desierto de lo real (Slavoj Zizek)
sábado, 22 de abril de 2023
EL LIBRO DEL SÁBADO. Jaime Bayly. Los genios
El libro comienza con el famoso puñetazo que le propinó Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez que rompió definitivamente su amistad, e intenta dar una versión (posible) sobre las causas de ese desencuentro.
Pero lo importante no es eso. Realmente muy pronto nos deja de importar la explicación del puñetazo pues Bayly nos invita a entrar y vivir la vida más cotidiana de todos los grandes genios del Boom y asomarnos a su literatura desde sus orígenes.
Realmente todo un culebrón de amores, traiciones, medio incestos, cuernos, celos, juergas, admiraciones y envidias de las dos familias de los futuros Nobeles que son el centro de toda una galaxia de genios comandados por el fascinante personaje de Carmen Bacell, representante de ellos.
En un espectacular trabajo de documentación (hasta para saber de sus ataques de hemorroides o sus más ocultas supersticiones) Bayly nos presenta todo el universo artístico que habitó en la Barcelona de los 70 y que difícilmente volverá a producirse (en cantidad y calidad): Carlos Barral, Juan Marse, Picasso, Neruda, Sabina, José Sacristán, Cortázar, Peri Rossi, Jorge Edwards, Asturias...
El libro también es una lectura perfecta para los que opinan que el autor (como persona) es por completo deslindable al autor (como genio) que escribe o pinta. La Cuidad y los Perros o Cien Años de Soledad son demasiado grandes y autosuficientes como para empañarse con las miserias personales de sus escritores (las pulsiones venéreas, sin apenas respeto a sus mujeres, de Vargas Llosa; o la fidelidad perruna de Gabo a la dictadura de Fidel Castro, mucho más allá del primer deslumbramiento)
Como dicen los propios personajes, dentro de unos cuantos años estas vicisitudes personales se habrán por completo olvidado y sólo quedarán las obras y todas las posibles lecturas, las antiguas y las nuevas, que harán sus lectores.
Bayly lo sabe y nos invita a enredarnos en el culebrón pero no le demos más importancia que el puro cotilleo, su humor e ironía son tan formidables que nos lo permite
Más libros del autor en nuestros blogs
lunes, 17 de abril de 2023
Las cosas de Laura. Poetas bancarios
Pero es inútil: la empleada del Banco no lee,
está convencida de que todas las cosas de este mundo han nacido con ella
Y está científicamente demostrado que se puede vivir sin bibliografía.
Aquella noche (Cristina Peri Rossi)
sábado, 15 de abril de 2023
EL LIBRO DEL SÁBADO. Juan José Millás. Solo humo
Su idea de la realidad, de la otra realidad de la que solemos ver le ha hecho escribir sobre los hombrecillos, los combates de calcetines y zapatos bajo las camas en noches caníbales, los tiempos y las realidades que se confunden ...
Por eso era lógico que terminara hablando de un joven que apenas ha conocido a su padre y, ya muerto, lo busca (y lo encuentra) en un ajado volumen de los cuentos de los hermanos Grimm (no descafeinados por Disney).
Entre Cenicienta, Blancanieves o Hänsel y Gretel y todas su tribulaciones él habla con su padre mientras que en la otra realidad (en la real convencional), habita en la casa paterna y se empareja con la antigua pareja del padre, en un curioso juego de Edipo que terminará en un hijo (que en realidad bien habría podido ser él).
Todo escrito con una suavidad y ligereza (pese a su aspecto complejo) que nos lleva de una a otra realidad sin esfuerzo, convirtiéndose la lectura en un elogio al poder sugestivo (y educativo en forma profunda) de la lectura.
Los libros y su asombrosa potencialidad para que el lector pueda construir su propia historia. La lectura y las responsabilidades del lector que tiene en sus manos una potente arma de conocer mundos o recrear el pasado (pues todo pasado es una historia, una elegida entre las múltiples posibles, y el lector es Dios y el escritor un demiurgo que nos pasa del mundo de las cosas al de las ideas).
A mi humilde juicio, uno de sus mejores libros que seguro que volveré a releer muy pronto, pues hay tantas cosas que aún me quedan por descubrir en él...
Su presentación por parte de Javier del Pino
martes, 11 de abril de 2023
LAURA. Así es un verdadero pueblo italiano
sábado, 8 de abril de 2023
El libro del sábado. Remedios Zafra. Un cuarto propio conectado
Un ensayo que no lo es del todo, pues para un mundo cada vez más líquido y gaseoso no es preciso el pensamiento lineal, sino el paseo sin rumbos claros, una cena de picoteo, pequeñas tapas que hablan de uno pero también de lo de fuera.
Tomando el famoso cuarto de Virginia Woolf, Remedio Zafra se plantea describir cómo han cambiado nuestros espacios privados (paradójicamente abiertos al mundo entero a través de la Red).
Un lugar íntimo que (de nuevo paradoja) se convierte en nueva fábrica de producción. Un refugio desde el que expresarnos en el universo virtual que es ventana para ver y ser visto (algo fundamental para existir más allá de las puras relaciones físicas).
Desde el feminismo (no dogmático) se replantea el nuevo papel de la mujer (tan vinculado a la habitación privada) y las nuevas relaciones sociales/laborales/lúdicas que nos ofrece una sociedad a distintos niveles (uno físico otro u otros virtuales en sus distintos metaversos) que necesitan una reconstrucción de la propia identidad.
Muy sugerente.
miércoles, 5 de abril de 2023
Las cosas de Laura. Miedo y órdenes
Ya saben que, cuanto más miedo se tiene, más órdenes se dan. Cuantas más órdenes se dan, más órdenes se quieren recibir.
El mapeador de ausencias (Mia Couto)
sábado, 1 de abril de 2023
Ali Smit. Cuarteto estacional. Primavera
No tengo ningún
reparo en reconocerlo: partes de las novelas de Ali Smit las entiendo
oscuramente, de forma aproximada. Quizás no las entienda en absoluto, pero da
exactamente lo mismo, pues acaso ocurra como con aquellos libros tan
importantes que nos leímos antes de tiempo en nuestra juventud alocada y
letraherida y que apenas entendimos pero amamos con una profundidad tan
maravillosa e intensa pues, tras las brumas, había algo fascinante, todo un
mundo entero que sólo descubriríamos con el tiempo.
Creo firmemente
que esto nos ocurrirá con las obras de Smit, y cuando las leamos con el paso de
unos cuantos años descubriremos en ellas la descripción del mundo del futuro
que ahora mismo se está ideando, y veremos las migraciones o las búsquedas de
las identidades (los dos temas fundamentales del libro) como una historia tan
radicalmente distinta como lógica.
Es como la
poesía, crea iluminaciones y personajes tan fascinante como esa niña que está
buscando un mundo nuevo para cambiarlo por este viejo, que lleva ya años
muriendo, O Payne, la vieja escritora, la sabia, que sabía relacionar las cosas
a través de hilos reales pero para la mayoría invisibles.
Más obras de la autora en nuestros blogs