Siglo XVIII, Dinamarca, un rey loco que es gobernado por el príncipe y un relojero que quiere arreglar un reloj histórico, mientras en su interior guarda un oscuro pasado, se encuentran.
sábado, 12 de abril de 2025
EL LIBRO DEL SÁBADO. El relojero y el rey. Indridason, Arnaldur
jueves, 10 de abril de 2025
Leonardo Sciacia. El caso Aldo Moro (Los jueves pensamos)
El 16 de marzo de 1978, miembros de las Brigadas Rojas encabezados por Mario Moretti, secuestraron a Moro, después de asesinar a sus cinco escoltas, en Vía Fani (Roma), cuando iba de camino a una sesión del congreso italiano en la que se iba a informar y a votar una moción de confianza de esta cámara sobre el nuevo gobierno encabezado por Giulio Andreotti, por primera vez con el apoyo del Partido Comunista Italiano.
A partir de entonces comienza un largo secuestro lleno de cartas de Moro a los principales líderes de la Democracia Cristiana (sus subordinados) y al papa Pablo VI (quien después oficiaría su funeral)
En estas cartas Moro busca una solución más humanitaria que política que negaba el tradicional rechazo de negociación con la banda terrorista y buscaba salvar las vidas
Según se vayan sucediendo los días los argumentos de Aldo Moro se van volviendo cada vez más emocionales y perentorios hasta que llega el día en donde decide renunciar a todo y se prepara para su fin (El cadáver del político italiano fue abandonado por los terroristas el 9 de mayo de 1978 en el maletero de un Renault 4 de color rojo en la Vía Caetani, un lugar entre las oficinas de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista Italiano, como un reto cargado de simbolismo hacia la clase política y hacia la misma policía, que había mantenido a la nación entera y a Roma en particular bajo una estricta vigilancia)
Leonardo Sciacia crea toda una recreación de esta terrible historia, especialmente a través de las cartas hechas públicas del propio Aldo Moro durante su secuestro.
A través de una delicada disección de las mismas va plasmando los entresijos (muy siniestros de la política italiana) con un Partido Demócrata Cristiano que se desembaraza de su propio líder (en aras de un sentido de Estado que nunca tuvieron) ,un partido comunista entre la espada y la pared (entre los demócratas cristianos y las Brigadas rojas), un grupo terrorista que a los españoles tanto nos puede recordar a ETA, sus escisiones, violencias y dialéctica, una policia incapaz de encontrar el piso franco durante casi dos meses (y muy probablemente en la ciudad de Roma) o el propio papa Paulo VI que se apartó miserablemente de intervenir.
Frente a todos estos movimientos, el miedo, el asco y la venganza de Moro en sus cartas son estremecedores, rogando una negociación que nunca se producirá
¿Es posible que estéis todos de acuerdo en querer mi muerte por una supuesta razón de Estado que alguien, aviesamente, os sugiere como si fuera una solución para todos los problemas del país? ¡Vaya solución! Si este crimen se perpetrase, se abriría a la par una terrible espiral que vosotros no podréis afrontar. Quedaríais arrasados. Se abriría una grieta respecto a las fuerzas humanitarias que aún existen en este país.
Alejado de los familiares sin un adiós, un final solitario, sin el consuelo de una caricia: el fin del prisionero político condenado a muerte. Si no intervinierais se escribiría una página estremecedora en la historia de Italia. Mi sangre caerá sobre vosotros, sobre el partido y sobre el país.
martes, 8 de abril de 2025
Derecha e izquierda woke en el mundo global
En su lugar, tenemos un centro y una derecha alternativa, ambos esclavizados por una nueva clase dominante, los nubelistas, cuyo ascenso al poder ellos han permitido, mientras la izquierda está absorta en una guerra civil sobre la definición de «mujer», la jerarquía de las opresiones, etcétera. Entretanto, nadie habla en nombre de los proletarios de la nube, de los siervos de la nube, de los capitalistas vasallos, de lo que queda del proletariado-precariado tradicional, de las víctimas del cambio climático,
Hoy, la lucha de clases ha sido sustituida por la llamada «política de la identidad». Por desgracia, el impulso de proteger a las minorías raciales, sexuales, étnicas y religiosas y de aplicar una justicia restaurativa le viene muy bien a las personas en el poder que quieren parecer socialmente liberales; incorporan con entusiasmo estas causas a su discurso, siempre que sólo tengan que defenderlas de boquilla y hacer muy poco por proteger a las minorías de las causas sistémicas de su opresión. Además, esta adhesión discursiva a la política de la identidad permite a quienes tienen autoridad no hacer nada contra el poder extractivo económico y político que se entrelaza cada vez más con el capital en la nube. En cuando a la derecha alternativa, nada podría gustarle más. Reconoce en las políticas identitarias una oportunidad inmejorable para sacar provecho de los sentimientos defensivos, tribales, racistas y de lealtad grupal que despiertan en los votantes blancos.
En este nuevo escenario político, la socialdemocracia es imposible. Ya no tenemos al capital en un bando y a los trabajadores en otro, lo que permitiría a un gobierno socialdemócrata hacer de árbitro y obligar a ambas partes a llegar a acuerdos.
lunes, 7 de abril de 2025
Cosas de Romanos. El puerto de Puteoli,
El cuartel general de la flota imperial del oeste era un triunfo del hombre sobre la naturaleza, ya que ninguna población podía levantarse allí por derecho propio. No había río que la alimentara, ni pozos ni manantiales.
Sin embargo, el divino Augusto había decretado que el Imperio necesitaba un puerto desde donde controlar el Mediterráneo, así que ahí estaba: la encarnación del poder de Roma, los brillantes discos de plateado mar de su puerto interior y exterior; los dorados picos y las popas en forma de abanico de los cincuenta navíos de guerra brillando con el sol del atardecer; el polvoriento recinto del patio de la escuela militar; los techos de teja roja y las encaladas paredes del sector civil de la población que se elevaban por encima de los mástiles del astillero.
sábado, 5 de abril de 2025
Irvin D. Yalom, el día que Nietszche lloró
Una fantástica novela pseudo histórica, pues utiliza personajes reales, como el propio Nietzsche o Freud, para contar una historia de ficción que, sin embargo, resulta sumamente ilustrativa del pensamiento y valores de una sociedad fin de siglo.
Por eso
lo de pseudo histórica, sin ningún matiz peyorativo, casi al revés, pues me
parece mucho más difícil transmitir el clima cultural que insertar hechos
históricos en unos personajes inventados.
Especialmente
Nietzsche me ha resultado muy bien trabajado. Un hombre que sólo sabe deberse a
su filosofía, y sin ella nada es, pues más allá de sus grandes revoluciones que
marcarán una parte importante del siglo XX y XXI, es un hombre que no es capaz
de manejarse en las más puras cotidianidades, especialmente las relacionadas
con el amor o la amistad.
Quizás
lo más arriesgado de la novela sea el doble y mutuo tratamiento de una
psicoterapia que aún no se había inventado, tan sumamente creible que uno tiene
constantes impulsos de convertirse en los personajes y entender sus problemas
(pues son los mismos suyos)
Muy recomendable
jueves, 3 de abril de 2025
El desfile triunfal de los huesos de José Antonio Primo de Rivera
Tomado de http://www.alicantevivo.org/2007/06/el-franquismo-en-fotos.html
Comienza la ceremonia más inverosímil de la Historia contemporánea de España. El mayor culto a un político fallecido en la Europa occidental en lo que va de siglo. Van a ser 467 kilómetros recorridos al paso marcial de la Falange. Un paso, otro, silencio, temblor de cirios y luceros, rumor de hojas secas pisoteadas.
Serán once días y diez noches caminando a la intemperie, con el cuerpo del Profeta siempre a hombros, bajo los rigores de este otoño con muerte y hambre enmascaradas de Victoria. Diez noches y once días a pie bajo el frío, la escarcha, el rocío, la lluvia y el viento gélido de la madrugada. Un camino místico, espiritual. Desde la arena fina del Mediterráneo hasta la piedra dura de El Escorial, morada de reyes, sepulcro imperial. Durante el traslado encenderán hogueras nocturnas y entonarán letanías diurnas. Pasarán por trincheras aún abiertas. Los labriegos se asomarán a la vera del camino. Los pueblos se emocionarán al paso del joven mártir y sus santas reliquias.
Yo lo vi pasar, yo lo cargué sobre mis hombros, yo dije joseantoniopresente delante de él muerto y redivivo. Yo y Él: lo único que precisa toda fe. Nosotros: lo único que tolera este país herido de odio. Comienza la mayor operación de propaganda, armada con las mejores plumas que han quedado en el país, para asentar el relato de una nueva España.
Para que nadie olvide a José Antonio, el hombre que soñaba imperios, prometía la revolución y denostaba el ideal conservador. Para que el pueblo idealice a José Antonio, el candidato al que casi nadie votó medio año antes de ser fusilado. Para que nadie —nadie más que el poder instituido, nadie más que Él, demiurgo del drama, titiritero de marionetas azules— se adueñe, tergiverse y manipule la figura de José Antonio, el pionero del fascismo español, el jefe nacional de la Falange, el enemigo del Frente Popular, el azote de la República, el gran desconocido al que todos van a desconocer. Aquel joven serio, tímido, apasionado, impulsivo, elegante, exigente, recio, orgullosísimo, culto, inteligente, perfeccionista, sarcástico hasta lo hiriente, carismático, seductor, admirado, reverenciado, idolatrado. Mesiánico. Un joven ambicioso con un concepto trágico de la vida: el destino, el sacrificio, la misión. Media España va a convertirse en un teatro. Las luces se han apagado. La función va a comenzar.
(...)
La Ausencia había terminado. Empezaba la mitificación, la glosa desmedida. La construcción de un santo secular que iba a servir, muerto, a la dictadura. Los intelectuales y los poetas desenfundaron la pluma, los periodistas y escritores aclararon las gargantas. Se celebró la Semana de José Antonio en la Radio Nacional controlada desde Burgos. La guerra seguía y los vates del falangismo se asomaban al micrófono cada día para loar al Glorioso Mártir, al Elegido, a aquel que ya nunca iba a volver. Decía Dionisio Ridruejo: Camaradas de España: no hagamos un duelo estéril y flojo. No hagamos una pantomima de dolor por José Antonio. Que suenen los yunques. Trabajemos, camaradas, para que José Antonio no sea el lucero lejano propicio a la contemplación en las noches tristes. Luchemos, camaradas, para que José Antonio, con su cuerpo y su alma, dé forma y continuidad al cuerpo y alma de España, martirizada. Decía Eugenio Montes: Fue José Antonio Primo de Rivera el índice que puso en marcha la rueda de la nueva Historia de España. Decía Agustín de Foxá: José Antonio fue el primer político español que afirmó que a los países los hacían los poetas. Él saturó de poesía su doctrina, y sus luceros, sus rosas, entrañas, sangre y vida hicieron que la política se convirtiera en Historia. Decía el conde de Mayalde: Nuestro camarada salió para una empresa de la que no se vuelve. Sabía lo que valía la sangre de cada uno de los suyos, y su postrera oración desde la tierra fue para pedir a Dios que su sangre fuera la última que se vertiera en la contienda. Decía Julián Pemartín: Con su palabra nos ensenó que la vida es milicia y hay que vivirla en perpetuo servicio; que nadie es más libre que quien renunció a una parte de su libertad; que sólo alcanza la completa libertad el que se aviene a formas disciplinadas en el cumplimiento de una gran empresa. Decía José Antonio Giménez-Arnau: El más grande espíritu que hace tres siglos conociera España continúa vivo y operante. Y así ha de continuar por siglos, llenando páginas gloriosas de nuestra Historia y ganando las mejores batallas, como Rodrigo Díaz después de la muerte de su cuerpo. Y por encima de todos ellos, siempre excesivo, hiperbólicamente mayestático, oportunista, un ojo en el papel y otro en la puerta que debe entreabrir, se puede, mi general, mi Caudillo, generalísimo, decía Ernesto Giménez Caballero, alias Gecé, que José Antonio ascendió, por la voluntad y las oraciones de todo un pueblo, a la diestra de Dios Padre Todopoderoso. Ascendió beatificado por la gratitud de todo un pueblo conmovido hasta las entrañas por su martirio de héroe nacional. Ascendió a presidir ese día la Falange española de todos los Caídos. Que es hoy la suprema Falange de España: la inmortal. El purgatorio había terminado. El estado de Ausencia devino en un culto oficial creciente. En esa misma semana radiofónica de adoración almibarada se celebraría el funeral en la catedral de Burgos sin su cuerpo, con un falso ataúd de José Antonio colocado sobre el sepulcro del Cid Campeador. Con el Caudillo bajo palio, todo el Gobierno, el nuncio, los uniformes manchados de guerra, la guerra en todas las bocas, en todas las mentes, llenando la guerra el aire del templo. Gritos de José Antonio en la escalinata. Voces aguerridas de Presente. Inscripción en el muro. Ofrendas florales de muchachas enamoradas de aquel rostro eterno, obreros fascinados por esa retórica revolucionaria de camisa arremangada, estudiantes seducidos por el ardor de su palabra y ese acto romántico: morir por las ideas. Por ideas creadas para que mueran otros, la poética del sacrificio, el relato para cortar una oreja o para que te la corten en la lidia humana del ardor guerrero y de amor patrio henchido el corazón. Todo ello en Burgos, cabeza de Castilla, capital de España, corazón de la Cruzada, a 20 de noviembre del 38. Había que ganar la guerra. Ya pensaban en ganar la paz.
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martes, 1 de abril de 2025
Tecnofeudalismo. De la caída de URSS al tecnofeudalismo
Después de la guerra, el marxismo propuso confiadamente una verdad amenazadora, una derecha llevada por la angustia se volvió relativista y la socialdemocracia tuvo su oportunidad. Tras la gran derrota del marxismo en 1991, la verdad marxista desapareció, la verdad liberal resurgió y la socialdemocracia murió. Después del Waterloo del capitalismo, en 2008, y el auge del tecnofeudalismo, los liberales, los socialdemócratas y la derecha alternativa se están peleando por los restos de poder que les dejan los nubelistas.
(...)
Fue el fracaso del experimento soviético, el único intento a gran escala para someter el capital al control de la sociedad. Produjo innovaciones relevantes, tanto en ciencia como en tecnología, pero el sistema soviético de planificación centralizada no consiguió que funcionaran al servicio de la gente. Varias décadas antes de que lo hicieran Google o Amazon, los científicos soviéticos inventaron una cibernética con el potencial de coordinar automáticamente las preferencias y los esfuerzos de las personas. Sin embargo, el sistema soviético, impuesto desde arriba, no fue capaz de explotarla en beneficio de la sociedad a la que debía servir. Y así, un terrible autoritarismo y el arduo trabajo diario condujeron a la derrota total en 1991.
Más tarde, el capital de inversión pudo dedicarse a arrasar a escala global sin traba alguna, lo que culminó en el crac de 2008 y el surgimiento de su mutación más formidable: un capital basado en la nube con un poder monstruoso para usurpar las mentes y los mercados. Gracias a los interminables fondos de los bancos centrales con los que los nubelistas han construido sus imperios, ahora todos estamos, como el Movatar de Stelarc, conectados a los circuitos del tecnofeudalismo. Así
(...)
La pandemia exacerbó esa tendencia. La única diferencia significativa con el período prepandémico fue que, esta vez, y por primera vez desde 2008, los gobiernos gastaron algunos de los billones recién impresos por los bancos centrales en la población, para mantener a sus ciudadanos con vida mientras estaban confinados. Sin embargo, la mayor parte del dinero nuevo terminó inflando el precio de las acciones de las grandes corporaciones tecnológicas. Esto explica el informe del banco suizo UBS, publicado en octubre de 2020, según el cual la riqueza de los milmillonarios había aumentado un 27,5 por ciento entre abril y julio de ese año, justo cuando millones de personas de todo el mundo perdían su empleo o luchaban por salir adelante por medio de los planes gubernamentales.6 Mientras, los confinamientos cerraban los puertos, las carreteras y los aeropuertos, y ahogaban el suministro de bienes en economías en las que, durante muchos años, la falta de inversión ya había mermado la capacidad de producir a escala local. ¿Qué ocurre cuando, de repente, la oferta desaparece? ¿Y si lo hace en un momento en que las masas confinadas obtienen algún tipo de ayuda económica procedente del árbol de dinero de los bancos centrales? El precio de los comestibles, las bicicletas estáticas, las panificadoras, el gas natural, la gasolina, la vivienda y muchos otros bienes se dispara y, tras una docena de años de precios contenidos, se produce una gran inflación. Muchos esperaban que la inflación causada por los obstáculos en las cadenas de suministro fuera moderada. La expectativa de que fuera «transitoria» tenía su lógica: en la década de 2020, el poder de negociación de la mano de obra era una sombra de lo que había sido en los años setenta del siglo XX, cuando los poderosos sindicatos podían presionar para conseguir aumentos salariales por encima de la tasa de inflación. De eso se deducía que, como sólo se producirían pequeños aumentos salariales para apoyar a los trabajadores cuando los planes de regulación temporal de empleo y las ayudas económicas del gobierno hubieran finalizado, el aumento de los precios agotaría el poder adquisitivo de las masas, la demanda de bienes disminuiría y los precios caerían. Pero no sucedió así.
lunes, 31 de marzo de 2025
IMÁGENES PARA REPASAR EL FRANQUISMO y LA TRANSICIÓN
Franco y Hitler
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Chabolismo en las ciudades. El éxodo rural
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Atentado de Carrero Blanco. Los últimos años de la dictadura y ETA
Adolfo Suárez y la Transición.
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domingo, 30 de marzo de 2025
LOS VIAJES DE COLÓN
Colón te habla
https://www.tiktok.com/@ecosdelpasado5/video/7239643352529095963
sábado, 29 de marzo de 2025
EL LIBRO DEL SÁBADO. Los abismos. Pilar Quintana
Hace unas semanas fue Sara Jaramillo, hoy es otra nueva colombiana que me recomendó (y dejó) Ciprián.
Es la historia de una niña que cuenta su propia historia de niña a la vez que (y esta es su verdadera genialidad) nos deja a nosotros , los adultos, intuir la historia de una mujer infeliz con su vida, con su matrimonio, con ella misma, generando una vida dura y conflictiva.
La VOZ es magnífica, y nos ofrece una verdadera sensación del mundo visto por una niña de ocho años, con una escena de una terrible genialidad, la que habla del suicidio de su muñeca favorita. No explico más pero nunca había visto algo tan lírico como trágico en esta expresión elusiva de los sentimientos.
Realmente fantástica, tan tierna y amable como dura.
jueves, 27 de marzo de 2025
Alicia García - Herrera. Esto no estaba en mi libro de mitología griega (Los jueves pensamos)
No es el libro más adecuado para comenzar a transitar por este mundo de la mitología, pues no se concibe a la manera de diccionario de mitos en donde iríamos viendo a Zeus, Hera, Apolo...
No, es más bien una reflexión sobre los propios mitos que la autora va uniendo por unidades temáticas (la muerte, el amor, el hibris, las pasiones, la justicia o el destino...)
A través de ellos descubrimos personajes y tramas que a menudo se repiten (como si todo fuera una gran cámara de eco que puede comenzarse por cualquier lugar pues los rizomático nos permitirá pasar una y otra vez por los mismos puntos, aunque el agua pasa, y nunca no bañaremos en el mismo río.
El libro es, además, toda una reflexión de estos mitos y su restauración en el mundo actual como nuevas formas de anclaje intelectual para problemas eternos.
Algo especialmente trabajado que puede ayudarnos a volver a ciertos orígenes que hemos olvidado últimamente
TODOS NUESTROS POST SOBRE MITOLOGÍA CLÁSICA
miércoles, 26 de marzo de 2025
martes, 25 de marzo de 2025
Ilustración oscura: ¿qué es su renacimiento occidental?
Renacimiento Occidental. Para revivir es primero necesario morir, así que mientras más completa sea la “completa reiniciación”, mejor. La crisis total y la desintegración ofrecen las mejores probabilidades.
Dado a que la competición es buena, un poco del Renacimiento Occidental haría las cosas más interesantes, incluso si, como es probable, la Modernidad 2.0 sea el camino mundial hacia el futuro. Esto dependen de que el Occidente pare y de la vuelta en todo sentido y a todo lo que ha estado ha sido por más de un siglo, exceptuando solo la innovación científica, tecnológica y de negocios. Es recomendable mantener una disciplina retórica dentro de un modo estrictamente hipotético, porque la posibilidad de que alguna de estas cosas suceda está marcada por lo increíble.
domingo, 23 de marzo de 2025
PILAR PRIMO DE RIVERA Y SUS CARTILLAS FEMENINAS
La mujer en el primer franquismo se basó en la ideología nazi Kinder, Küche, Kirche (Niños, cocina, iglesia)
Se convertía así en una especie de “templo de la raza” encargada primordialmente de dar vida y educar a sus hijos , renunciando a cualquier tipo de actividad pública que pudiera coartar su función de “destino en lo universal.
Por Decreto de la Jefatura de Estado de 28 de diciembre de 1939, Franco encomienda a Pilar Primo de Rivera y a la Sección Femenina de Falange y de las JONS, la labor de movilización, encuadramiento y formación de las mujeres españolas.
UN BUEN RESUMEN DE LA MUJER EN EL FRANQUISMO
MIRA EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA (que aunque no sea original del momento lo explica perfectamente)
sábado, 22 de marzo de 2025
EL LIBRO DEL SÁBADO. Orbital. Samantha Harvey
jueves, 20 de marzo de 2025
Varufakis. Tecnofeudalismo (Los Jueves pensamos)
lunes, 17 de marzo de 2025
COSAS DE ROMANOS. Las escuelas
La escuela pública en Pompeya merece realmente su nombre, ya que era en público, bajo el pórtico del foro, donde el preceptor Sema, un maestro menesteroso, iniciaba a los jóvenes alumnos (pueri) en los misterios del alfabeto y, aureolado con su gloria docente, los asociaba consigo en un letrero electoral.
Otras escuelas elementales desarrollaban sus actividades bajo el pórtico meridional de la Gran palestra; los ludi magistri —retribuidos por sus alumnos— adiestraban sus talentos y los exhortaban con piadosas palabras al pago regular de sus honorarios. «Que el que me ha pagado los honorarios debidos por mis enseñanzas obtenga lo que pide a los dioses de las alturas». San Agustín recordará más tarde que, en Roma, para no pagar a un maestro el precio de su enseñanza, los estudiantes se ponían de acuerdo entre sí y se pasaban en bloque a otro maestro, despreciando toda buena fe y toda equidad, por amor al dinero.
(...)
Las instalaciones escolares son de lo más elemental, móvil y provisional: unos bancos para el auditorio, a no ser que sólo un asiento estuviera a disposición del maestro que, en este caso, daría la lección con sus discípulos sentados en el mismo suelo del pórtico, provistos de una tablilla. Se trataba de aprender a leer y a escribir en las dos lenguas. El maestro, incluso si era puntilloso, se las ingeniaba para facilitar el paso de una lengua a otra haciendo él mismo las traducciones paralelas, palabra por palabra, en dos columnas, como lo harán al principio del siglo III los manuales bilingües.
Este método que recuerda, al menos para la conversación, a los métodos modernos que pretenden enseñar una lengua extranjera sin esfuerzo, no permitía, al parecer, un aprendizaje gozoso. Los castigos, en Pompeya, sancionaban duramente los fallos, y los transeúntes que paseaban bajo los pórticos del foro asistieron más de una vez al azote de las nalgas desnudas de un niño, sujeto, en su humillante posición, por dos condiscípulos que le inmovilizaban brazos y piernas.
(...)
De un mayor nivel cultural eran los maestros que enseñaban a los discentes, estudiantes que nosotros llamaríamos de enseñanza secundaria. Conocemos a tres, Saturninus, Valentinus y Verna gracias a los programas electorales.
Bajo el simple nombre de Saturninus, se esconde un hombre considerable, Cassius Saturninus, propietario de la casa del Fauno . Puede resultar sorprendente encontrar bajo los rasgos de un maestro a un rico aristócrata que posee una de las más hermosas casas de la ciudad. Pero, ¿por qué un notable se desinteresaría de la instrucción superior de sus compatriotas, cuando sabemos el interés que los pompeyanos concedían a la cultura?
Valentinus y Verna debían ser libertos o ingenuos recientes. Estos maestros disponen de aulas «de verdad»; exteriormente parecen una tienda. Una vez cruzado el umbral, el alumno descubría una amplia pieza cuya parte anterior producía la ilusión de un jardín (hortulus) iluminado por el alto tragaluz de la puerta, las plantas crecían en macetas colocadas en el suelo, o bien unas pinturas hacían el efecto de frutos, plantas y flores. En la parte de atrás, una pérgola, que podía recibir en sus bancos a quince alumnos y a su profesor, dominaba el pequeño jardín al que se accedía por una escalera de madera bloqueada por un escalón de obra que aún se conserva. Bajo la pérgola, estaban instaladas las letrinas, el guardarropa y los armarios-biblioteca que contenían cofres con papiros. Los arquitectos pompeyanos habían «normalizado» de esta forma las construcciones escolares. Allí enseñaban los maestros la retórica, leían y comentaban los textos fundamentales de la literatura griega y latina.
La vida cotidiana en Pompeya (Robert Étienne)
sábado, 15 de marzo de 2025
Lem. Vacío perfecto
jueves, 13 de marzo de 2025
Tiempo de lirios. Vicente Valero
Pues la novela puede ser una particular guía de viajes por la región de la Umbría. Una guía parcial y profundamente subjetiva pero llena de bellísimas sugerencias y conocimiento (Spoletto, el Clitunno, Perusa, Spoletto, Spello, Asís, Trevi, Bevagna...) en donde el espíritu de la región resplanece igual que sus cielos azules
Es también una guía histórico espiritual de San Francisco y su espíritu de reforma que pone en contexto histórico e ideológico, profundizando después en creación y desarrollo (y futuros cismas con la Iglesia y con el propio movimiento franciscanos).
El libro es un delicia de leer tanto por su prosa suave y delicada, como un paisaje de la propia Umbría, como por el conocimiento de su autor que puede hablar de Lo Spagna o Perugino, pero también del Stabat Mater o todos los viajeros que por allí pasaron: Hesse, Lord Byron, Goethe, Stendhal, Giotto, los nazarenos y prerrafaelista, los místicos árabes que hacen eco con la figura de San Francisco y hasta el propio papa Francisco
martes, 11 de marzo de 2025
Ilustración oscura y su visión de la izquierda
Es tan difícil imaginarse al Universalismo sin el Estado como a la malaria sin el mosquito.
“Es un culto de misterio porque desplaza las tradiciones teístas al reemplazar las supersticiones metafísicas con misterios filosóficos, como la humanidad, el progreso, la igualdad, la democracia, la justicia, el ambiente, la comunidad, la paz, etc.”
“Ninguno de estos conceptos, definidos en una doctrina Universalista ortodoxa, es siquiera un poco coherente. Todos pueden absorber arbitrariamente energía mental sin producir pensamiento racional. En este sentido su mejor comparación es el sinsentido Plotiniano, Talmúdico, o Escolástico.”
lunes, 10 de marzo de 2025
EL NEGRO AUSTRIACO Y EL PALO DE CAMPECHE
Felipe II por Sofonisba Anguissola
Todo el mundo asocia a los Austrias hispanos (especialmente a partir de Felipe II) con este negro riguroso, profundo, brillante llamado en la época negro ala de cuervo.
Este color (dada la potencia del Imperio) se convirtió en el color de moda entre las clase altas europeas que tenían gravísimos problemas para encontrarlo fuera de España.Tomado de wikipedia
Su tinte provenía de una planta llamada palo tinte o palo de Campeche que nacía en Méjico y era monopolio de la monarquía hispana (convirtiendo así el color en toda una muestra de poder y prestigio como pudo ser la púrpura en la antigüedad).
Esto trajo guerras y numerosos enfrentamientos de piratas y corsarios para apoderarse de galeones cargados de esta madera que, mezclada con óxido de hierro como mordiente producía este color del poder.
domingo, 9 de marzo de 2025
SIGÜENZA. LA CASA DEL DONCEL
Junto a la iglesia de San Vicente, en lo que antaño fue morería y antigua judería, muy cerca de la plazuela del Concejo y su cárcel, se encuentra esta casa.
Se trata de un pequeño palacio urbano torreado con sótanos (ahora convertido en restaurante) comunicados con un pequeño patio lateral.
En su portada se encuentran los escudos de los Vázquez de Arce y de los Sosa, sus primeros moradores.
En el piso principal se han conseguido recuperar unas extraordinarias decoraciones mudéjares que crean dos alcobas separadas por arco angrelado con yeserías en algunas de sus paredes. (Esto ha hecho atrasar su datación al siglo XIV)
Junto a ellos, algunos restos góticos de grafitis en la pared.