sábado, 29 de marzo de 2025

EL LIBRO DEL SÁBADO. Los abismos. Pilar Quintana

Llevo un tiempo curioso en el que me encuentro con muchas plantas que invaden casas y hay pequeños personajes femeninos que hablan con un voz menuda pero muy propia, personal, intensa.

Hace unas semanas fue Sara Jaramillo, hoy es otra nueva colombiana que me recomendó (y dejó) Ciprián.

Es la historia de una niña que cuenta su propia historia de niña a la vez que (y esta es su verdadera genialidad)  nos deja a nosotros , los adultos, intuir la historia de una mujer infeliz con su vida, con su matrimonio, con ella misma, generando una vida dura y conflictiva.

La VOZ es magnífica, y nos ofrece una verdadera sensación del mundo visto por una niña de ocho años, con una escena de una terrible genialidad, la que habla del suicidio de su muñeca favorita. No explico más pero nunca había visto algo tan lírico como trágico en esta expresión elusiva de los sentimientos.

Realmente fantástica, tan tierna y amable como dura.

LAURA


                                ÍNDICES DE NARRATIVA

jueves, 27 de marzo de 2025

Alicia García - Herrera. Esto no estaba en mi libro de mitología griega (Los jueves pensamos)

 

No es el libro más adecuado para comenzar a transitar por este mundo de la mitología, pues no se concibe a la manera de diccionario de mitos en donde iríamos viendo a Zeus, Hera, Apolo...

No, es más bien una reflexión sobre los propios mitos que la autora va uniendo por unidades temáticas (la muerte, el amor, el hibris, las pasiones, la justicia o el destino...)

A través de ellos descubrimos personajes y tramas que a menudo se repiten (como si todo fuera una gran cámara de eco que puede comenzarse por cualquier lugar pues los rizomático nos permitirá pasar una y otra vez por los mismos puntos, aunque el agua pasa, y nunca no bañaremos en el mismo río.

El libro es, además, toda una reflexión de estos mitos y su restauración en el mundo actual como nuevas formas de anclaje intelectual para problemas eternos.

Algo especialmente trabajado que puede ayudarnos a volver a ciertos orígenes que hemos olvidado últimamente


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martes, 25 de marzo de 2025

Ilustración oscura: ¿qué es su renacimiento occidental?

 

Renacimiento Occidental. Para revivir es primero necesario morir, así que mientras más completa sea la “completa reiniciación”, mejor. La crisis total y la desintegración ofrecen las mejores probabilidades. 

Dado a que la competición es buena, un poco del Renacimiento Occidental haría las cosas más interesantes, incluso si, como es probable, la Modernidad 2.0 sea el camino mundial hacia el futuro. Esto dependen de que el Occidente pare y de la vuelta en todo sentido y a todo lo que ha estado ha sido por más de un siglo, exceptuando solo la innovación científica, tecnológica y de negocios. Es recomendable mantener una disciplina retórica dentro de un modo estrictamente hipotético, porque la posibilidad de que alguna de estas cosas suceda está marcada por lo increíble.

Para saber mucho más de la Ilustración oscura. Nick Land

domingo, 23 de marzo de 2025

PILAR PRIMO DE RIVERA Y SUS CARTILLAS FEMENINAS

                            Tomado de https://www.mujerhoy.com/celebrities/pilar-primo-rivera


 La mujer en el primer franquismo se basó en la ideología nazi Kinder, Küche, Kirche (Niños, cocina, iglesia)

Se convertía así en una especie de “templo de la raza” encargada primordialmente de dar vida y educar a sus hijos , renunciando a cualquier tipo de actividad pública que pudiera coartar su función de “destino en lo universal.

Por Decreto de la Jefatura de Estado de 28 de diciembre de 1939, Franco encomienda a Pilar Primo de Rivera y a la Sección Femenina de Falange y de las JONS, la labor de movilización, encuadramiento y formación de las mujeres españolas. 

 Gemma Piérola Narvarte


UN BUEN RESUMEN DE LA MUJER EN EL FRANQUISMO


MIRA EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA (que aunque no sea original del momento lo explica perfectamente)



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sábado, 22 de marzo de 2025

EL LIBRO DEL SÁBADO. Orbital. Samantha Harvey

 


Como una nave espacial que rodea una y otra vez la tierra como las famosas de 2001 que bailaban en un vals entre ellas.
La novela se desarrolla como el orbital, repetida una y otra vez, siempre igual y siempre distinta, precisamente hoy que aquellos astronautas que giran y giran en torno a la Tierra están viendo pasar a otros que ya están llegando por segunda vez a la Luna.
Hay un ritmo de baile y un espectáculo sobrecogedor de la tierra mostrándose a ella misma, bella de luz o de estrellas, en donde no hay ni guerras ni fronteras.

Pero bajo está música hay ruidos y miedos, los de las personas astronautas que viven en la estación y sueñan, y sufren por las muertes, la falta de gravedad o la soledad.
Hay además un supertifon que nos habla del progresivo calentamiento y de la muerte de miles de personas en las islas del Pacífico.

Y, mientras, una órbita tras otra para pensar en los limites de la ciencia o de los cuerpos humanos, como una danza o un presidió de ratones y experimentos.
Con una belleza terrible, Harvey nos fascina con la multitud de pequeños pensamientos y la belleza sin cuento de esa Tierra que gira y con ella la nave, dejándonos unas descripciones casi hipnóticas de la geografía que no para de pasar, de los sucesivos amaneceres que se rompen en luz sin cesar mientras los humanos, tan pequeños, queremos hacerla inevitable con nuestro CO2 y nuestras querellas nacionales.



jueves, 20 de marzo de 2025

Varufakis. Tecnofeudalismo (Los Jueves pensamos)

 


El que fuera ministro de economía de la Grecia de la gran crisis del 2008, plantea de una forma sencilla, amena pero rigurosa (acaso las soluciones son algo más utópicas) cómo ha evolucionado la política y la economía desde la caída de la URSS hasta la actualidad.
El gobierno único del neoliberalismo creció exponencialmente (y en gran parte por la deuda emitida por los países) y fue pasando de la producción de productos a la financiación, de lo consumible como objeto al deseo (a la vez que la izquierda se convertía en woke)
Esto vino acompañado por un progresivo avance de la informática y luego de internet que permitió la acumulación de datos y la virtualización del dinero que, en manos avariciosas, terminó con la gran crisis bancaria y de deuda de 2008.
A partir de entonces los bancos centrales primero pusieron medidas graves contra los servicios públicos mientras la deuda seguía creciendo.
La pandemia volvió a colapsar la economía y obligó, a esos mismo bancos, crear crédito casi a 0 para que se mantuviera el consumo y la producción. Una poderosísima inyección monetaria que generaría nuestra inflación actual.
Las grandes tecnológicas (y sus redes sociales) aprovecharon el aumento de banda desde los años 10, la expansión de internet por todo el planeta, el dinero barato y la pandemia y sus confinamientos para crecer exponencialmente y controlar los datos (y los gustos, necesidades, ansiedades, secretos...) de sus consumidores hasta convertirlos en verdaderos  siervos frente a estos nuevos señores feudales que nos dejan usar sus plataformas pero nos cobran tanto....
Como ya veíamos en ilustración oscura, esos nuevos señores ya no sólo quieren controlar la economía sino alzarse en el poder como acabamos de ver con Musk.


lunes, 17 de marzo de 2025

COSAS DE ROMANOS. Las escuelas

La escuela pública en Pompeya merece realmente su nombre, ya que era en público, bajo el pórtico del foro, donde el preceptor Sema, un maestro menesteroso, iniciaba a los jóvenes alumnos (pueri) en los misterios del alfabeto y, aureolado con su gloria docente, los asociaba consigo en un letrero electoral.

 Otras escuelas elementales desarrollaban sus actividades bajo el pórtico meridional de la Gran palestra; los ludi magistri —retribuidos por sus alumnos— adiestraban sus talentos y los exhortaban con piadosas palabras al pago regular de sus honorarios. «Que el que me ha pagado los honorarios debidos por mis enseñanzas obtenga lo que pide a los dioses de las alturas». San Agustín recordará más tarde que, en Roma, para no pagar a un maestro el precio de su enseñanza, los estudiantes se ponían de acuerdo entre sí y se pasaban en bloque a otro maestro, despreciando toda buena fe y toda equidad, por amor al dinero.

(...)

Las instalaciones escolares son de lo más elemental, móvil y provisional: unos bancos para el auditorio, a no ser que sólo un asiento estuviera a disposición del maestro que, en este caso, daría la lección con sus discípulos sentados en el mismo suelo del pórtico, provistos de una tablilla. Se trataba de aprender a leer y a escribir en las dos lenguas. El maestro, incluso si era puntilloso, se las ingeniaba para facilitar el paso de una lengua a otra haciendo él mismo las traducciones paralelas, palabra por palabra, en dos columnas, como lo harán al principio del siglo III los manuales bilingües. 

Este método que recuerda, al menos para la conversación, a los métodos modernos que pretenden enseñar una lengua extranjera sin esfuerzo, no permitía, al parecer, un aprendizaje gozoso. Los castigos, en Pompeya, sancionaban duramente los fallos, y los transeúntes que paseaban bajo los pórticos del foro asistieron más de una vez al azote de las nalgas desnudas de un niño, sujeto, en su humillante posición, por dos condiscípulos que le inmovilizaban brazos y piernas.

(...)

De un mayor nivel cultural eran los maestros que enseñaban a los discentes, estudiantes que nosotros llamaríamos de enseñanza secundaria. Conocemos a tres, Saturninus, Valentinus y Verna gracias a los programas electorales.

 Bajo el simple nombre de Saturninus, se esconde un hombre considerable, Cassius Saturninus, propietario de la casa del Fauno . Puede resultar sorprendente encontrar bajo los rasgos de un maestro a un rico aristócrata que posee una de las más hermosas casas de la ciudad. Pero, ¿por qué un notable se desinteresaría de la instrucción superior de sus compatriotas, cuando sabemos el interés que los pompeyanos concedían a la cultura? 

Valentinus y Verna debían ser libertos o ingenuos recientes. Estos maestros disponen de aulas «de verdad»; exteriormente parecen una tienda. Una vez cruzado el umbral, el alumno descubría una amplia pieza cuya parte anterior producía la ilusión de un jardín (hortulus) iluminado por el alto tragaluz de la puerta, las plantas crecían en macetas colocadas en el suelo, o bien unas pinturas hacían el efecto de frutos, plantas y flores. En la parte de atrás, una pérgola, que podía recibir en sus bancos a quince alumnos y a su profesor, dominaba el pequeño jardín al que se accedía por una escalera de madera bloqueada por un escalón de obra que aún se conserva. Bajo la pérgola, estaban instaladas las letrinas, el guardarropa y los armarios-biblioteca que contenían cofres con papiros. Los arquitectos pompeyanos habían «normalizado» de esta forma las construcciones escolares. Allí enseñaban los maestros la retórica, leían y comentaban los textos fundamentales de la literatura griega y latina.


La vida cotidiana en Pompeya (Robert Étienne)



 TODAS NUESTRAS COSAS DE LOS ROMANOS

sábado, 15 de marzo de 2025

Lem. Vacío perfecto

 


Un libro profunda y originalmente (véase su fecha) posmoderno que juega con los referentes históricos para hablar de problemas contemporáneos, profundamente impuros.

Robinsonadas , sobre los límites de la imaginación humana y el autoengaño
Sexolosion sobre los vicios y su uso por parte del capitalismo, algo sumamente actual
Grupoenfuhrer Louis xvi. Una fantástica ucronía, la de la corte francesa en plena selva sudamericana. Una nueva impostura
Nada de nada o la consecuencia . Sobre el fascinante poder de la negación y las cosas no sucedidas en literatura
Perycalypsis. Sobre la hiperinflación cultural
Idiota y la locura
Do yourself a book un juego literario que pasa de lo borgia o al puro folclore
Odis de itaca. Sobre la genialidad total como extravagancia, incapaz de influir en su sociedad por lo alejada que está, o tal vez simplemente un largo chiste
Toi o la antiliteratura
Being inc. .Fantastica. Empresas tecnológicas se dedican a modelar el futuro de sus clientes a la carta con un terrible problema final
Die kultur ala fehler El mejor y más intenso. Una reflexión brutal sobre nuestro futuro, sobre las ciencias y las letras
De impossibilitate vitae. Un delicioso juego sobre el azar
No serviam, demasiado para alguien de letras
Nueva cosmogonía.




ÍNDICE DE NARRATIVAS
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jueves, 13 de marzo de 2025

Tiempo de lirios. Vicente Valero

Una exquisita obra que puede servir para muchas cosas.

Pues la novela puede ser una particular guía de viajes por la región de la Umbría. Una guía parcial y profundamente subjetiva pero llena de bellísimas sugerencias y conocimiento (Spoletto, el Clitunno, Perusa, Spoletto, Spello, Asís, Trevi, Bevagna...) en donde el espíritu de la región resplanece igual que sus cielos azules

Es también una guía histórico espiritual de San Francisco y su espíritu de reforma que pone en contexto histórico e ideológico, profundizando después en creación y desarrollo (y futuros cismas con la Iglesia y con el propio movimiento franciscanos).

















El libro es un delicia de leer tanto por su prosa suave y delicada, como un paisaje de la propia Umbría, como por el conocimiento de su autor que puede hablar de Lo Spagna o Perugino, pero también del Stabat Mater o todos los viajeros que por allí pasaron: Hesse, Lord Byron, Goethe, Stendhal, Giotto, los nazarenos y prerrafaelista, los místicos árabes que hacen eco con la figura de San Francisco y hasta el propio papa Francisco


Solsona


                                ÍNDICES DE NARRATIVA


martes, 11 de marzo de 2025

Ilustración oscura y su visión de la izquierda

 Es tan difícil imaginarse al Universalismo sin el Estado como a la malaria sin el mosquito.


“Es un culto de misterio porque desplaza las tradiciones teístas al reemplazar las supersticiones metafísicas con misterios filosóficos, como la humanidad, el progreso, la igualdad, la democracia, la justicia, el ambiente, la comunidad, la paz, etc.” 

“Ninguno de estos conceptos, definidos en una doctrina Universalista ortodoxa, es siquiera un poco coherente. Todos pueden absorber arbitrariamente energía mental sin producir pensamiento racional. En este sentido su mejor comparación es el sinsentido Plotiniano, Talmúdico, o Escolástico.” 


Para saber mucho más de la Ilustración oscura. Nick Land

lunes, 10 de marzo de 2025

EL NEGRO AUSTRIACO Y EL PALO DE CAMPECHE

                          Felipe II por Sofonisba Anguissola

Todo el mundo asocia a los Austrias hispanos (especialmente a partir de Felipe II) con este negro riguroso, profundo, brillante llamado en la época negro ala de cuervo.

Este color (dada la potencia del Imperio) se convirtió en el color de moda entre las clase altas europeas que tenían gravísimos problemas para encontrarlo fuera de España.

Tomado de wikipedia

Su tinte provenía de una planta llamada palo tinte o palo de Campeche que nacía en Méjico y era monopolio de la monarquía hispana (convirtiendo así el color en toda una muestra de poder y prestigio como pudo ser la púrpura en la antigüedad).

Esto trajo guerras y numerosos enfrentamientos de piratas y corsarios para apoderarse de galeones cargados de esta madera que, mezclada con óxido de hierro como mordiente producía este color del poder.

domingo, 9 de marzo de 2025

SIGÜENZA. LA CASA DEL DONCEL














Junto a la iglesia de San Vicente, en lo que antaño fue morería y antigua judería, muy cerca de la plazuela del Concejo y su cárcel, se encuentra esta casa.

















Se trata de un pequeño palacio urbano torreado con sótanos (ahora convertido en restaurante) comunicados con un pequeño patio lateral.















En su portada se encuentran los escudos de los Vázquez de Arce y de los Sosa, sus primeros moradores.
















En el piso principal se han conseguido recuperar unas extraordinarias decoraciones mudéjares que crean dos alcobas separadas por arco angrelado con yeserías en algunas de sus paredes. (Esto ha hecho atrasar su datación al siglo XIV)

















































Junto a ellos, algunos restos góticos de grafitis en la pared.

















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sábado, 8 de marzo de 2025

EL LIBRO DEL SÁBADO. Ernaux. Los armarios

 


El paso de la infancia a la juventud que son muchos pasos juntos.
El paso del universo infantil del bar de los padres en donde ella reina al colegio privado en donde comienza a entender qué significa la clase social y el privilegio.
El sexo, mediatizado por el desconocimiento pero también por la religión que lo convierte en algo sucio, que se mezcla con el estigma de clase, convirtiéndola en una perdedora que casi tuviera la obligación de fracasar.
La protagonista se mueve entre el odio hacia sus nuevas compañeras (pues nunca podrá ni querrá ser como ellas) y a sus propios padres que son la imagen de lo que ya no querrá ser. Su pobreza sencilla, las manchas, los hules, la sencillez, su cutrerío ...
Ella está en tránsito y ya no es realmente de ningún sitio, ni niña ni mujer, ni pobre ni rica, y no sabe muy bien dónde le gustaría estar.

Lucas Corralejo


Más libros de la autora en nuestros blogs


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jueves, 6 de marzo de 2025

El Mundo de la Antigüedad tardía. Peter Brown


Qué libro tan apasionante. 

Desde que lo citó por primera vez Lucas, lo he leído en varias ocasiones y nunca defrauda. Parece un libro de aventura, una aventura detectivesca en donde nos van dando las claves de cómo el imperio fue desapareciendo.

Evidentemente hay un tema que apenas aparece, el de la economía, más que tangencialmente (el tema de los impuestos). Tampoco lo puramente social vinculado a la economía se trata en profundidad.

En vez de ella habla, ante todo de ideología entendida en su expresión más amplia (una verdadera historia de las mentalidades). Brown analiza cómo se superponen las mentalidades clásicas (y mitológicas, y ciudadanas) y las religiosas (de las mistéricas al cristianismo) hasta el triunfo de las segundas.

En este apasionante recorrido vemos aparecer el prestigio de las nuevas religiones salvíficas, la organización social que establece la nueva Iglesia, los movimientos eremitas, el monacato, la violencia recibida y ejercida ...

También analiza cómo el poder (y el pensamiento, y la economía) se va desplazando a partir del siglo IV al imperio oriental con Constantinopla mientras los bárbaros del norte iban apoderándose de la parte occidental del Imperio.

Se analiza después el caso de Bizancio y cómo pervive en él el legado clásico que se defiende ante el imperio Sasánida, los ávaros o el Islam. Es el faro de civilización que tiene un lejano eco en la corte de Carlomagno que terminará en manos del Islam abasida que lo aunará a las culturas persas e indias.

CIPRIÁN



miércoles, 5 de marzo de 2025

La fiestas en los jardines de Aranjuez



 .

Battaglioli - Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez. Tomado de wikipedia



                                            

lunes, 3 de marzo de 2025

Ilustración oscura. Contra lo woke

Son recibidos como principios religiosos, con toda la intensidad pasional que caracteriza a los objetos de fe, y cuestionarlos no es un tema de imprecisiones científicas, sino de lo que llamamos ahora corrección política, y una vez llamamos herejía. Defender esta postura moral trascendente en relación al racismo no es más racional que suscribirte a la doctrina del pecado original, de la cual es el sustituto moderno sin ninguna duda. La diferencia, por supuesto, es que el “pecado original” es una doctrina tradiciones, a la que se suscribe un conjunto social en batalla, el cual está significativamente poco representado entre intelectuales públicos y figuras mediáticas. No solo eso, es profundamente obsoleto en la cultura mundial dominante y altamente criticado, sino ridiculizado, sin ninguna suposición de que el crítico está abogando por la lógica

La tolerancia ha progresado a tal grado que se ha convertido en una función policial-social, dando el pretexto existencial para las nuevas instituciones inquisitoriales (“Debemos recordar que aquellos que toleran la intolerancia abusan de la tolerancia en sí, y el enemigo de la tolerancia es el enemigo de la democracia” Moldbug ironiza).

¿Qué es lo que hace que el asesinato o el asalto sea peor si la motivación se atribuye a “odio”? Dos factores son especialmente prominentes, y ninguno tiene una conexión obvia a las normas legales comunes. Primero, el crimen se carga de un elemento ideológico o hasta espiritual, confirmando no solo la violación de la conducta civilizada, sino también su intención herética. Esto facilita la completa abstracción del odio de la criminalidad, donde toma la forma del “discurso del odio” o simplemente “odio” (el cual siempre se contrasta con la “pasión”, “indignación” o la “ira” moralista representada por el lenguaje crítico, controversial o simplemente abusivo dirigido hacia grupos no protegidos, categorías sociales, o individuos) El “odio” es una ofensa en contra de la Catedral en sí, una negación de su guía espiritual, y un acto mental de rebeldía en contra del destino manifiestamente religioso del mundo.

(...)

Un multiculturalismo asertivo de un suave totalitarismo democrático.


Para saber mucho más de la Ilustración oscura. Nick Land


domingo, 2 de marzo de 2025

El árbol de Guernica















Su fama comenzó en el siglo XIV, cuando acogió bajo su sombra por primera vez los fueros de los Reyes Católicos. Desde entonces, tuvo un valor especial para los éuscaros, tanto que se estableció como símbolo de la unión de sus pueblos, convirtiéndose en un emblema foralista y nacionalista, apreciado tanto por los hunos como por los hotros. 

Un roble fuerte, pero como todo árbol, mortal. Cuatro siglos después de su nacimiento, los lugareños de Gernika apreciaron los primeros síntomas de fatiga en la corteza y en el color de sus hojas, que pasaron de tener reflejos color azul de Prusia a ocre pardo mortecino. 

Decidieron plantar un retoño del árbol al lado del original, en el recinto de la Casa de Juntas. Al moribundo lo llamaron «árbol padre» y al nuevo, «árbol viejo». Apenas un siglo después, el «viejo» hizo honor a su nombre y murió. Lo colocaron en un templete circular en el mismo recinto y le cortaron otro retoño, del que brotaría el «árbol hijo». 

Este presenciaría el suceso más sonado internacionalmente de la guerra civil íbera y uno de los más simbólicos: el bombardeo de Gernika, el ataque que sería la antesala de los sucedidos posteriormente en ciudades como Dresde, Coventry y Róterdam.

(...)

Las tropas franquistas, una vez se hicieron con la ciudad, quisieron talarlo, pero un grupo de requetés carlistas —antiguos absolutistas— se interpuso entre el tronco y las hachas, y evitó el desastre. Empero, lo que no mató el metal, lo hizo un hongo, y enfermó gravemente. 

De nuevo, plantaron un retoño. Se descompuso. Plantaron otro retoño. Se secó. Plantaron una bellota… Así, sucesivamente, evitaron la desaparición del árbol. También permitieron que los afectados por la diáspora éuscara se llevaran, junto a las flores eguzkilore que protegerían sus hogares futuros, tallos del árbol original en sus viajes, extendiéndolo así por todo el mundo. La inmortalidad del roble quedó entonces asegurada.

 Hoy día, si vais a Gernika preguntad cuál es el más original de todos. Os encontraréis con distintos pareceres. 


La península de las casas vacías (David Uclés)



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sábado, 1 de marzo de 2025

El libro del sábado. Harris. Pompeya


Una magnífica novela histórica que nos narra los últimos días de Pompeya pero en vez de centrarse exclusivamente en ellos desarrolla muchos más temas.

En principio su protagonista es un ingeniero que tiene el mantenimiento del acueducto Augusta en toda la zona del golfo de Nápoles. A través suyo conocemos muchísimos aspectos de esa cultura del agua que intenta dominar la naturaleza que hizo rugir la civilización romana
Junto a él tenemos a los ricos nuevos ricos y libertos que aprovechando las desgracias del terremoto anterior unos años a la gran erupción consiguieron acumular casas y luego venderlas. En su pura corrupción encontramos muchos aspectos que nos recuerdan en la actualidad pues aunque no podemos hablar de un capitalismo en Roma si hay ciertos temas que se reconocen y a los que hay que añadir el modelo esclavista como la forma principal de explotación.
Por último tenemos a un personaje histórico, Plinio el viejo en sus últimos años, encargado de la gran flota romana que está resguardada en Miseno, y recuerda sus historias militares pero sobre todo su inmensa curiosidad científica que le llevó a conocer y a viajar por medio Imperio Romano buscando aquellas maravillas del mundo.
La última maravilla del mundo que podrá observar será el propio Vesubio en su erupción que le terminará costando la vida en las playas de Herculano

La novela está tan bien escrita como documentada y pasa revista a numerosas cuestiones históricas, desde las piscifactorías romanas a los grandes aljibes de recepción de agua.
Una lectura muy muy recomendable