El amplio fenómeno contracultural de los años 60 (hippies, drogas, movimientos revolucionarios a los dos lados del muro, pacifismo, feminismo, movimientos por los derechos civiles, movimiento gay...) tuvo una de sus facetas fundamentales en la música.
En los 60 este rasgo se intensifica y los grupos musicales se convierten en verdaderos promotores de la contracultura desde sus discos y conciertos
El famoso Sargent Peppers fue todo un reto en donde los Beatles coquetearon con las drogas o las filosofías orientales mientras su música se volvía mucho más densa y ensoñadora, el llamado rock psicodélico que seguirían otros grupos (Pink Floid, The Mamas & the Papa, Jimi Hendrix) que iniciarán el llamado rock progresivo.
En Estados Unidos Bob Dylan inventa la canción protesta y sus canciones se vuelven himnos pacifistas (algo que será continuado por John Lennon en su carrera en solitario hasta su asesinato)
Los grandes festivales (El Monterey Pop Festival, El Festival de Isle of Wight, Festival de Woodstock)se convirtieron en explosiones multitudinarias en donde se mezclaba el nudismo, las drogas (desde la Marihueana al LSD), la protesta contra la Guerra de Vietnam y la música,
Los Beach Boys se convertían en la punta de lanza del movimiento hippie en California.
Pocos estilos musicales tienen tanta mitología y estética y tan poca sustancia musical.
Pues en realidad, el punk es una ideología que, ocasionalmente, derivó en música.
Sus orígenes hay que situarlo a finales de los 60, explotando en el Reino Unido y extendiéndose por EEUU y el resto de Europa.
En el fondo deberíamos entenderlo como una versión (negativa y escasamente articulada) de los movimientos contestatarios de finales de los 60 que frente al "buenismo" hippie.
Una subcultura originada en barrios marginales que, sin saber muy bien por qué, contesta contra un mundo capitalista que origina toda una serie de servidumbres y controles (sociales, educativos, económicos, políticos, culturales).
En ese sentido se trata de una nueva versión del anarquismo, especialmente en su carácter destructor, de limpieza.
Precisamente por ello la estética es tan sumamente importante en el movimiento al romper con las convenciones establecidas (y todo lo que significaban). Desde las crestas de colores, los imperdibles, la estética de lo feo y antiestético son gritos contra una sociedad que no les gusta.
De la misma manera funcionan sus canciones que pasan de lo dadaísta a la pura agresividad (tan frecuente en sus conciertos, con sus famosos escupitajos).
En el terreno musical se busca un sonido escasamente elaborado (tanto como respuesta ante el rock progresivo como por la escasa pericia musical de sus componentes), basado en las formas rock, con escasos arreglos, tempos rápidos, melodías simples y fuerte amplificación de guitarras y percusiones que dejan a un lado la melodía en favor de la explosión sonora, tronante y acelerada, que se convierte en una verdadera descarga de adrenalina
En España Ramoncín y sobre todo Kaka de Luxe son nuestra aportación al punk y el gran fermento de lo que será la Movida
Sam Cooke, Ray Charles, Ottis Redding y James Brown suelen considerarse los pioneros de este tipo de música que comienzan (a finales de los 50) a fundir el jazz con el góspel, el blues y el R&B para crear un música rítmica en donde se unen voces (a veces melódicas, a veces totalmente desgarradas) con un ritmo de tres por cuatro de intensa orquestación y ritmo marcado a base de baterías, palmas o juegos de pregunta respuesta entre el solista y los coros.
Esta música, esencialmente negra, pronto tomó un cariz político y se entremezcló con la lucha de los derechos civiles, dándole un carácter de conciencia social de la comunidad afroamericana (en las famosas marchas que protagonizara Martin Luther King las cabeceras solían llevar música de James Brown)
Era una música racial (como se etiquetaba entonces) que tienen en la raza y en la pobreza económica y su desgarro los puntos básicos de anclaje que sólo lentamente conseguirá introducirse en el público blanco.
En su desarrollo fueron fundamentales los nuevos sellos, Atlantic, Stax, Hi, King, Abc ola famosa Motow que creó todo un rico sonido lleno de sugerencias. Especialmente serán dos los grandes sellos que crearán, además, dos modelos muy distintos de soul. Stax y el profundo sur, mucho menos orquestado y cercanos a las raíces del soul en donde las voces cobran una especial importancia por su desgarro (Ottis, más tarde Aretha), frente a una versión más blanca, rica en sonidos y más cercanas a las corrientes pop de Motow (Marvin Gate, Supremes, Steve Wonder) y los experimentos de Phil Spector y el muro de sonido
Desde esta música soul pronto se abrirá un nuevo sonido, el funky, con un ritmo mucho más rápido y potente pensado para el baile. El propio nombre (relacionado con el olor corporal producido por la práctica del sexo) tienenfuertes contenidos sexuales, abandonando sus conexiones políticas anteriores en favor de un mayor hedonismo y sensualidad que terminará desembocando en la Música Disco.
Será unos de los propios creadores del soul (James Brow) uno de sus iniciadores.
El soul conocerá un segundo renacimiento en los años ochenta, ya por medio de sus propios representantes como por la influencia en la música tecno-pop que triunfará en este momento.
En el siglo VI antes de Cristo y en relación con la crisis de Tartessos que hizo cambiar la centralidad hacia el norte, se encuentra este monumento extremeño que representa (por el momento) la arquitectura más antigua conservada en la península.
Sus orígenes pudieron ser anteriores (existen al menos 5 fases distintas en el yacimiento), pero el edificio actual, sobre un podio elevado, presenta una forma de U
Poco sabemos de sus usos, aunque los especialistas se inclinan a una doble función,religiosa (templo en la terraza central, al aire libre y, posiblemente, con algún tipo de estatua o piedra sagrada) y política (palacio de aristocracia local que también funcionaría como almacén para excedentes de la zona para su posterior redistribución o comercialización con el exterior) que controla una rica zona agrícola (con abundantes acuíferos) y, lo que es más importante, el trayecto de conexión entre Gadir y la costa gallega y su estaño.
En la década de los 50 una nueva música vendría a revolucionar el mundo: el rock and roll.
Nace de la conjunción de múltiples ritmos, fundamentalmente negros, como el jazz, swing, el blues o el gospel.
En ella las tradicionales orquestas se van reduciendo al modelo actual (batería, bajo, guitarras solistas y cantante), a las que a veces se añadían pianos o saxofón.
La voz solista (tan fundamental en el gospel o el blues) pierde importancia bajo la pieza clave del nuevo estilo: el ritmo que se potencia al abandonar los contrabajos, pianos, palmas o los propios fraseos (como realizaba el blues) por una batería potente y realzada en las mezclas.
Este ritmo tomaba las formas más cercanas al jazz o el rhythm and blues que aceleraba las tradicionales composiciones del blues y acortaba las estrofas.
Es díficil encontrar una canción que podamos considerar la primera del nuevo estilo, pues se trata de una evolución realizada a saltos, con pequeños hallazgos sonoros y de composición en temas concretos que a menudo no tienen continuación, pero muchos consideran esta de Halley y los Planetas un producto ya totalmente acabado
En ella ya encontramos el ritmo, la instrumentación y la forma melódica que terminará por hacerse canónica.
Esta música nacía en un contexto muy determinado: Guerra Fría, primeros inicios de la sociedad de consumo e inicio de los movimientos emancipatorios de la población negra estadounidense.
En su génesis está un profundo cambio social (todavía vivimos en él) en donde el enfrentamiento intergeneracional será una constante, convirtiéndose en una música de jóvenes, tanto por sus ritmos bailables como por sus letras que hablaban del mundo desde otra perspectiva muy diferente a sus mayores.
Sus letras, su estética, sus fuertes connotaciones sexuales y hedonistas fueron entendidas como una transgresión frente a la cultura establecida, tanto en lo moral como lo racial (hasta la llegada de Elvis el fenómeno fue especialmente negro, tanto en cantantes como en espectadores, y serán las propias emisoras de radio en donde se produjo por primera vez el mestizaje entre ambas razas).
Era el principio de toda una nueva era, la de la cultura popular, que gracias a la radio, los discos y los conciertos se extendía con una rapidez nunca vista, llevando con ella el germen de la desobediencia hacia los valores tradicionales que explotará en los años 60.
Una música que era una estética que, en el fondo, era toda una nueva forma de entender la vida en donde lo emocional se imponía (a través del ritmo) a lo racional, hacía valorar mucho más el presente que el pasado o rompía los tabúes tradicionales sobre el sexo, las razas o las relaciones personales.
Algo que ya había comenzado a suceder en los años 20 con el charlestón, aunque ahora magnificado tanto en extensión como en capas sociales (frente al elitismo de aquella música), profundizando cada vez más la distancia entre padres e hijos que empezaban a invertir los términos (frente a la autoridad paterna la libertad del rock; frente al conformismo, la diversión; frente a la elevación estética, la pura corporeidad)
La primera generación del rock puede darse por acabada a finales de la década y se tendrá que esperar a la invasión británica (Los Beatles) en 1964 para resurja con fuerza
Se sabe de un viajante de comercio a quien le empezó a doler la muñeca izquierda, justamente debajo del reloj pulsera. Al arrancarse el reloj, saltó la sangre: la herida mostraba la huella de unos dientes muy finos.
Tras la muerte de su hermano, Carlos VIII, el nuevo rey francés, Luis XII, volvió a intentar la entrada en Italia.
Seguía siendo su interés Nápoles, pero ya también Milán, que reclamaba por derechos de herencia.
Para evitar una derrota pactó antes tanto con Venecia (a la que le dio ayuda para su conquista de Cremona) como con el Vaticano, ofreciéndole a Alejandro VI y su hijo, Cesar Borgia, el apoyo para su conquista de la Romaña.
Pactó también con Fernando el Católico, con el que firmó un acuerdo (tratado de Granada) para el reparto del reino de Nápoles, con el norte para Francia y el sur para Aragón
Su entrada obligó a Ludovico Sforza a salir apresuradamente de Milán, y pese a intentar el contraataque desde Suiza, fue capturado y encarcelado hasta su muerte.
Pese a los acuerdos con Fernando el Católico, pronto surgieron problemas en el reparto de Nápoles y la alianza terminó en enfrentamiento en donde, de nuevo con la dirección del Gran Capitán, volverá a vencer Aragón, unificando ambos reinos hasta el siglo XVIII.
Por su parte, las manos libres (y el apoyo) que tuvieron los Estados Pontificios le permitieron una fuerte expansión gracias al genio militar de César Borgia; Imola, Forli (arrebatados a Caterina Sforza), Rímini (quitada a los Malatesta), Pésaro, Faenza, o la isla de Elba pasaron a los dominios de los Estodos pontificios
Entre sus dos ocupaciones como recaudador, Cervantes pensó en marchar a hacer las Indias como funcionario en alguno de los puestos que habían quedado vacantes
Para ello dirigió un largo memorial a Felipe II reivindicando todos sus méritos:
«Miguel de Cervantes Saavedra, dice: que ha servido a Vuestra Majestad muchos años en las jornadas de mar y tierra que se han ofrecido de veintidós años a esta parte, particularmente en la batalla naval donde le dieron muchas heridas, de las cuales perdió una mano de un arcabuzazo; y el año siguiente fue a Navarino, y después a la de Túnez y a la Goleta; y viniendo a esta Corte con cartas del señor Don Joan, y del Duque de Sessa para que Vuestra Majestad le hiciese merced, fue cautivo en la Galera del «Sol» él y un hermano suyo que también ha servido a V. M. en las mismas jornadas, y fueron llevados a Argel, donde gastaron el patrimonio que tenían en rescatarse, y toda la hacienda de sus padres y las dotes de dos hermanas doncellas que tenían, las cuales quedaron pobres por rescatar a sus hermanos; y después de libertados, fueron a servir a V. M. en el Reino de Portugal, y a las Terceras con el Marqués de Santa Cruz, y agora al presente, están sirviendo y sirven a V. M., el uno de ellos en Flandes, de Alférez; y el Miguel de Cervantes fue el que trajo las cartas y avisos del Alcaide de Mostagán, y fue a Orán por orden de V. M., y después asistido sirviendo en Sevilla en negocios de la Armada por orden de Antonio de Guevara, como consta por las informaciones que tiene; y en todo este tiempo no se le ha hecho merced ninguna. Pide y suplica humildemente, cuanto puede a V. M., sea servido de hacerle merced de un oficio en las Indias de los tres o cuatro que al presente están vacos, que es el uno la Contaduría del nuevo Reino de Granada, o la Gobernación de la Provincia de Soconusco en Guatemala, o Contador de las Galeras de Cartagena, o Corregidor de la Ciudad de la Paz; que con cualquiera de estos oficios que V. M. le haga merced, la recibirá, porque es hombre hábil y suficiente y benemérito, para que V. M. le haga merced; porque su deseo es acontinar siempre en el servicio de V. M., y acabar su vida como lo han hecho sus antepasados, que en ello recibirá muy gran bien y merced. =En Madrid a 21 de Mayo de 1590. =Miguel de Cervantes Saavedra.»