sábado, 26 de julio de 2014

El libro del sábado. Cartas a su madre. COCTEAU

Tomado de wikipedia

Cocteau ha sido una de los faros culturales de la primera mitad del siglo XX.
Poeta, dramaturgo, cineasta, amigo de pintores, músicos y bailarines, polemista... es una figura que se mueve en los márgenes tanto artísticos como morales de las vanguardias.
Estas cartas nos permiten conocer al Cocteau joven, aquel que no logra superar sus exámenes de bachillerato, el amigo de Stravinsky o Picasso post-cubista. Con un estilo fascinante de frase corta que escribe muchísimo menos de lo que cuenta, es capaz de describir sentimientos y situaciones con un encanto casi sobre-realista, tan objetivo que se convierte en pura poesía.


Especialmente interesantes son las páginas dedicadas a la Primera Guerra Mundial en donde fue movilizado en los servicios sanitarios. Es aquí en donde su peculiar prosa estalla como fuego artificiales y, debajo de su piel de puros acontecimientos, vividos como si los viera en una pantalla, es capaz de provocarnos un escalofrío de pavor (fragmentos sumamente utilizables para nuestras clases).
Justamente tras ellas llega la placidez de Italia que visita en compañía de Picasso y los famosos ballet rusos.




martes, 22 de julio de 2014

PLANES. MUSULMÁN Y CRISTIANA


En pleno valle de Gallinera (Alicante) Planes fue fundada en tiempos islámicos, siendo en los finales del periodo uno de los principales bastiones de Al-Azraq, caudillo musulmán que controló la zona con apoyo cristiano contra los almohades, y que fue tomada en el avance cristiano de Jaime I bajo pacto de vasallaje (un pacto que será incumplido en numerosas ocasiones, provocando tres revueltas mudéjares).

Su castillo (con modificaciones posteriores), la propia iglesia (realizada sobre la mezquita de la que aún quedan algunos restos) o el propio urbanismo son pruebas aún tangibles de su origen.

De la misma manera se crea en este periodo todo un complejo sistema de regadío que aún se encuentra en uso.




sábado, 19 de julio de 2014

El libro del Sábado. GUY DE MAUPASSANT . BEL AMI

Guy e Maupassant
Tomado de wikipedia

Hay vida en el realismo francés más allá de Balzac, Sthendal o Flaubert, y este libro lo demuestra con creces.
Todo un novelón decimonónico (casi una masculinización de Madame Bobary) en donde seremos testigos del ascenso social de George Duroy, un simple soldado casi muerto de hambre que conseguirá ir escalando los peldaños sociales hasta convertirse en un rico e influyente burgués; todo ello  a través de las mujeres, por medio de adulterios, bodas y divorcios.
Sin perder nunca un apasionante ritmo narrativo, Guy hará un retrato despiadado de la Francia de la Tercera República (de la civilización decimonónica en general) con especial atención al mundo del periodismo (en el que ascenderá el protagonista), la política y las convenciones sociales de la alta sociedad.


Un mundo lleno de recovecos y traiciones íntimas en donde el ser y el parecer son dos planos a veces contradictorios. Un gran juego social en el que protagonista utilizará su atractivo ante las mujeres para conseguir fama, dinero, posición e, incluso, ennoblecimiento.
Y como un personaje más el París privado de las casas burguesas o el público (puramente teatral) de la Ópera, los Campos Elíseos o el Folies Bergeres en donde los personajes se mueven como piezas de un complejo ajedrez en donde la pasión no está reñida al cálculo político y el dinero y las relaciones sociales crean círculos cerrados en donde es capaz de introducirse este extraño.

miércoles, 16 de julio de 2014

EL FELIPE V "CONDENADO" DE JÁTIVA


No, no nos hemos equivocado al poner la foto, realmente así se exhibe en el museo de Játiva (Valencia).
Es el famoso Felipe V condenado a estar boca abajo por las atrocidades de sus ejércitos en Játiva durante la Guerra de Sucesión española que ya vimos aquí.
Y es que tras la batalla de Almansa, los ejércitos de Felipe V iniciaron la conquista del reino de Valencia, encontrándose una defensa encarnizada en Játiva, una ciudad amurallada y a favor del archiduque Carlos.
Tras un largo asedio la ciudad terminó por rendirse y Felipe V ordenó incendiarla y salar por tres veces sus campos para dejarlos infértiles. Era el aviso al resto de las ciudades que intentaran oponerse.
Llegó incluso a cambiarse su nombre (que no recuperó hasta las Cortes de Cádiz).
En 1940, Carlos Sarthou, director del Museo del Almudí, puso boca abajo el cuadro pintado por un artista local (Josep Amorós en 1719), dejando la instrucción que quedara así hasta que uno de sus descendientes pidiera perdón tres veces delante de él... ¿lo hará Felipe VI?

sábado, 12 de julio de 2014

El libro del sábado. ELOGIO DE LA SOMBRA. BORGES



Parece increíble que casi dos años después de haber abierto esta sección sea éste el primer libro de Borges que aparezca en ella.
Y lo hace con un libro impar, como tanto le gustaba al maestro argentino. Un pequeño volumen en donde se alternan la poesía (su poesía de hierro, antilírica, casi de puro pensamiento), pequeños relatos breves o composiciones esquivas a cualquier forma de catalogación, como los fragmentos de un evangelio apócrifo.
Sus temas básicos volverán a aparecer en ellos: el tiempo, el laberinto, el yo, los dioses, la literatura, Buenos aires, la muerte, la libertad...
También surgen como estrellas rutilantes sus adjetivos impares, casi mágicos, que obligan a retener la lectura para descubrir que, con una sola palabra, se acaba de inventar un mundo completo.
Si no conocéis al Borges este pequeño volumen os fascinará, si ya sois adictos os volverá a enseñar qué fácil parece inventarse universos sólo por el poder de las palabras

OTROS LIBROS DEL AUTOR EN NUESTROS BLOGS



martes, 8 de julio de 2014

SAN DIEGO DE ALCALÁ


Capilla funeraria del santo en la Magistral de Alcalá de Henares

Fue San Diego un santo al que tuvieron especial apego los monarcas (desde Enrique IV -que le pidió la curación de Juana la Beltraneja - o Felipe II, que llegó a trasladar su momia a la habitación de su hijo Carlos, moribundo tras caer por la escalera del palacio episcopal que curó milagrosamente, cortándosele entonces parte de las piernas para que estas reliquias formaran parte de la gran colección del Escorial)

Nacido a finales del siglo XIV, ingresó en la orden franciscana, siendo un viajero impenitente (Andalucía, Castilla, Canarias, Roma...) para terminar por asentarse en Alcalá de Henares (en lo que fue el actual Cuartel del príncipe, entonces convento).


Siempre destacó por su humildad y su actitud caritativa (tan entroncada con el espíritu de Trento como ya vimos como San Carlo Borromeo o Santo Tomás de Villanueva) 
Una de las formas más repetidas de su iconografía será su milagro en donde, intentando dar a los pobres alimento, y vigilado por sus superiores, cuando estos quisieron castigarle, la comida se había convertido en pétalos de rosas (podéis verlo en la imagen que abre el artículo)
Enterrado en la actual Catedral-Magistral, su cuerpo incorrupto es visible a los fieles el 13 de noviembre.
Fue canonizado a instancias de Felipe II y su figura será ampliamente representada por los pintores y escultores del siglo XVII.



Será su figura la que dará nombre a la ciudad estadounidense
Visión de San Diego de Alcalá. Annibale Carracci. 
Santa María de Montserrat y Santiago. Roma



sábado, 5 de julio de 2014

El libro del sábado. Houellebecq. Ampliación del campo de batalla

Esta obra dio a conocer al enfant terrible (uno de ellos) de las más recientes letras francesas.
Y es que realmente es un verdadero puñetazo en la boca del estómago.



El libro lo leí ya hace años pero esta vez me ha parecido mucho más interesante, más ácido y terrible.
En realidad se trata de una crónica de nuestros malestares posmodernos, del mundo de la pareja que ha desaparecido por el puro (y cada vez más disminuido) instinto sexual y erotismo que, a su vez, es simplemente una excusa para sentirnos (creernos) vivos ; del mundo del trabajo y sus relaciones artificiales, profundamente codificadas y antihumanas en donde se ha perdido la confianza y las relaciones del empleado con la marca ha roto cualquier tipo de vínculo, como un nuevo funcionario de lo privado (según lo que entiende y practica alguna gente por funcionariado), la cosificación del hombre sobre-expuesto al mundo  (Tengo la impresión de ser un muslo de pollo envuelto en celofán en el estante de un supermercado), del liberalismo atroz que, en aras de una supuesta libertad, nos destruye
Es la crisis de valores, la soledad profunda, la imposibilidad absoluta de relacionarse con los demás, ni siquiera en lo más futil, que sólo tiene una posible solución: la amargura y la depresión.
Y todo esto antes de la crisis actual que simplemente ha agravado (y hecho más visible) los males que ya sufríamos



miércoles, 2 de julio de 2014

GUERRA CIVIL. EL REFUGIO ANTIAÉREO DE DENIA.


Gran parte del arco levantino fue fiel a la República hasta el final (recordad que la rendición de la misma se establece desde Valencia).
Por ello, toda esta zona fue objeto de constantes bombardeos de aviones del bando nacional (muchos de ellos cedidos por Italia).
Para protegerse de ellos se excavó en la propia roca sobre la que se alza el castillo de origen musulmán.
.

Recientemente el refugio ha sido restaurado y reforzado por medio de una intervención contemporánea de grandes vigas de acero