jueves, 29 de junio de 2023

Slavoj Zizek. Bienvenidos al desierto de lo real (Los jueves pensamos)

 


Partiendo del ataque terrorista del 11 S, Zizek hace todo una espectacular repaso de los principales temas de la historia contemporánea.
Con una honestidad asombrosa, analiza desde una posición de izquierdas el problema de terrorismo y las reacciones occidentales hacia él, el problema israelí-palestino, la implosición de la antigua Yugoslavia, la globalización, los nacionalismo, la ultraderecha, China, la corrupción, la posición europea...
En todo estos temas nunca se busca una explicación fácil y se profundiza y se complejiza en los problemas, cuestionando todas las ideas y haciendo una profunda crítica a la izquierda occidental y sus imposturas.
Aunque lateral, resulta fantástico el pequeño análisis que propone sobre los nuevos caminos de la izquierda despolitizada que ha elegido el camino de lo identitario, lo sexual, los derechos de la minorías o los espacios marginales como formas de lucha en donde la intimidad se vuelve política (o mejor aún, politizada).


sábado, 24 de junio de 2023

El libro del sábado. Samanta Schweblin. Kentukis.

 

Son la última moda tecnológica que está causando furor. Un juguete para adultos que incorpora una cámara y una conexión a internet a un peluche con ruedas. La conexión es única y la comprará a ciegas otro usuario. Así uno vivirá con el kentuki y otro lo manejará.
Sobre esta estructura la autora va creando microhistorias (algunas con continuación) en donde se reflexiona sobre muchos de los peligros de la tecnología, desde la intimidad y todas sus aristas a la soledad conectada, el anonimato en la Red, la globalización, las confusiones entre realidad y virtualidad, entre deseos y realidades; los afectos a las cosas inanimados, la incomunicación en la sociedad hiperconectada, los negocios que se hacen en sus resquicios legales, los problemas legales que toda nueva tecnología implica, la pornografía, las noticias falsas, los movimientos de liberación de kentukis, la violencia irracional que llega al puro sadismo, las ventanas indiscretas que se abren con las nuevas tecnologías
A una le dan ganas de escribir su propia historia con sus propios kentukis, la perfecta excusa para plantearnos numerosas preguntas (algunas sumamente incómodas pero siempre oportunas)


                                                   ÍNDICES DE NARRATIVA

miércoles, 21 de junio de 2023

Novela Gráfica. Hierba . KEUM SUK GENDRY KIM


Laura dice que se encuentra a la altura de Maus o de Persépolis, y es muy probable, como también que algún día lo tendremos que poner como libro de lectura en los cursos de Bachillerato.

Con un dibujo en principio muy sencillo (aunque con algunas proezas espectaculares que el lector tendrá oportunidad de encontrarse en algunos momentos culminantes de la historia) la historia que nos narra es terrible, la de las casas de consuelo (léase prostitución) que controlaban los japoneses sobre territorio chino durante la Segunda Guerra Mundial.

Las miserias que pasan esas crías es algo terrible, aunque (todavía más triste) el origen de sus males está en otros problemas más profundos. La protagonista (que es coreana) es vendida a un matrimonio porque sus padres no pueden sostener a toda la familia, y a la casa que llega empleada como esclava doméstica y finalmente revendida a uno de los dueños de estas casas de prostitución.

Se unen así hambre, un reparto absolutamente injusto de la guerra, guerra, conquista y violencias sexuales.

Toda la trama se articula a través de la conversación de una anciana víctima a la que una nueva generación pregunta e intenta comprender, intentando desvelar el pasado para exorcizarlo.

(Pese a todo lo dicho, la novela está contada y dibujada de una forma tan exquisita que consigue escapar de la vulgaridad y el asco que produce todo esta tortura)

Ciprián


MUCHOS MÁS CÓMIC EN NUESTROS BLOGS

sábado, 17 de junio de 2023

El libro del sábado. Vuillard. 14 de Julio.



Un intento (posmoderno y novedoso) de entender la historia desde la pura cotidianeidad (aunque esto es, solamente, una pura excusa, pues, al final es más la pura poesía o las estudiadas estrategias narrativas las que verdaderamente enganchan y cuentan de otra manera).

En apenas hora y media, el lector puede entender el inicio de la revolución francesa (sus causas, desde las malas cosechas al déficit público por los gastos cortesanos) y asistir a la toma de la Bastilla desde el punto de vista de los trabajadores y sans culottes parisinos que se convirtieron en historia, creando toda una nueva narrativa en la que se ha cimentado la modernidad.

El ejercicio merece la pena, pero es demasiado complejo en alguna de sus partes para mandárselo a nuestros alumnos

Lucas Corralejo


OTROS LIBROS DEL AUTOR EN NUESTROS BLOGS


                                                      ÍNDICES DE NOVELA HISTÓRICA


jueves, 15 de junio de 2023

Caroline Fourest. Generación ofendida (PENSANDO LOS JUEVES)

 Nos horrorizamos cuando censuran el David en clase porque está desnudo, ¿por que no lo hacemos cuando se hacen cosas parecidas desde ciertos lugares de la izquierda, cancelando profesores por el hecho de ser blancos o cis o heteros, se eliminan textos clásicos por ser poco inclusivos o demasiado blancos y coloniales o se considera apropiación cultural condenable hacer yoga si no eres indio?

                               


Una feminista, lesbiana, activista y miembro de Charlie Hebdo que plantea el problema de la nueva izquierda entregada a las políticas de identidad (aquellas en las que se nos categoriza por nuestro sexo, género, raza, cultura.
El enfrentamiento es Políticas de identidad vs Ilustración. Lo particular sobre lo general. Lo sentimental vs lo racional. La multiculturalidad que produce ghettos frente al mestizaje y lo intercultural.
En esta lucha aparecen nuevos conceptos como la apropiación cultural (las culturas son sagradas y sólo deberían utilizarse por sus propios miembros. Un canadiense no debería hacer yoga ni una blanca llevar rastas o trenzas afro pues se entendería como un robo de la cultura de otros cuando no de una pura ridiculización del Otro)
Aparece también una nueva forma de lucha cultural: la cancelación (ya física ya virtual) en donde el que no está de acuerdo, el que objeta o critica es eliminado (de la universidad o del panorama artístico o literario), pues bajo la apariencia de lucha contra el racismo o la homofobia o el nombre que quiera ponerse hay mucho odio (¿o es rencor?). 
No se practica el debate, se prescinde del adversario, se ocultan las opiniones contrarias bajo el argumento victimista de sentirse agredido por ellas (los famosos espacios seguros de la universidades americanas)
Todo esto lleva a la pérdida de pluralidad, a la imposición de dogmas sin posibilidad de discusión, como una nueva dictadura en donde las víctimas se convierten en victimarios.
Es también poner los sentimientos individuales por encima de los valores universales que nos han hecho más libres y (sí, claro que sí) nos han dados más seguridad.
 ¿Yo o nosotros?
Además de todo esto, esta reacción visceral y elitista de ciertas formas de izquierda (woke) lo único que está haciendo es dar alas a la extrema derecha (Igual que a ellos, esta extrema derecha piensa y justifica que el liberalismo, las otras razas, las noticias... también le resultan molestas, que le hacen daño y, por tanto, que puede obviarlas, sacarlas de la conversación pública pues invaden su espacio).




                         ÍNDICES DE NUESTRAS LECTURAS


domingo, 11 de junio de 2023

David Bernabé. La trampa de la diversidad.

 


Lucas llevaba ya años diciéndomelo pero siempre había otro libro que se le adelantaba y me impedía leerlo.

Acaso es que el propio libro esperaba el momento perfecto para ser leído, justo tras los resultados catastróficos de la izquierdas en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Lo empecé a leer esa misma noche, buscando algo de silencio ante unas televisiones y radios que no hacían más que anunciar nuevos territorios azules en el mapa y no pude dejar de leerlo hasta terminar de leerlo este viernes pasado (menos mal que no había ensayos ni conciertos en toda la semana, pues habría ido a ellos con muy pocas horas dormidas).

Desde el primer momento libro de atrapó, enseñándome (o recordándome) muchas cosas.

El autor comienza a explicarnos el origen del neoliberalismo en esos felices 80 en donde Thatcher y luego Reagan reinventaron toda una regresión sobre el estado del bienestar nacido de la Gran Depresión y la Guerra Fría, comenzando a desmantelar el papel del estado como corrector de los desmanes del capitalismo. (Es alucinante leer los discursos de Thatcher y compararlos con los de la derecha actual, coincidiendo punto por punto)

El neoliberalismo creció con la caída del muro y colonizó la sociedad,  convirtiendo la política en un nuevo objeto de consumo y, en relación con esto, eliminando la noción de clase obrera por la aspiración generaliza de pertenecer a la clase media. Más un deseo que una realidad pero que presiona de forma intensa en el voto de todas estas personas, tradicionalmente de izquierdas. (Al fin comprendí cómo podía suceder que Vallecas o Carabanchel votarán a PP de forma absoluta; cada vez votamos más lo que querríamos ser; nuestro voto es como un cche que nos compramos por encima de nuestras posibilidades pero que nos genera, desde lo personal a lo social, un status)

Paralelo a este proceso, la posmodernidad (su relativismo, individualismo, pensamiento débil, corrección política…) tomó las dinámicas culturales nacidas a finales de los 60 e hizo aparecer las identidades (sexuales, animalistas, anticoloniales, feministas, homosexuales, raciales…).

A partir de entonces la izquierda se escinde entre la tradicional de clase (preocupada por las condiciones económicas y sociales de los sectores menos favorecidos) y otra, disgregadora, ocupada en las identidades (que el autor nunca niega pero critica) que operan en lo cultural y simbólico.

Esta última, ante la imposibilidad de verdaderas medidas que aseguren la mejora de los individuos apuesta (en la mayoría de las veces) por medidas simbólicas, neolenguajes, técnicas de representación, acciones puramente realizadas para los medios de comunicación … que tienen un proceso inflacionario muy acelerado, copando la atención mediática y política.

Se crea así una política atomizada hecha para múltiples minorías que en muchos casos son simplemente happenings (muy interesante su comparación entre la antigua militancia política y el actual activismo posmoderno) y reacciones que en vez de debate terminan generando odios y cancelaciones.

Con todo ello se rompe la unidad de la izquierda (permitiendo la expansión entre sus grietas del neoliberalismo, incluso en nuestra forma de pensar progresista, convirtiendo la tradicional solidaridad en competencia por el espacio mediático) y, además, se da combustible para alimentar a la ultraderecha que no ha parado de crecer. Su capacidad de utilizar en las redes y los discursos las contradicciones de estas identidades (muchas veces llevándolas al esperpento o jugando con ellas demagógicamente) les permiten llegar a un público que en muchas ocasiones se siente amenazado por todos los ataques que sufre la tradición (social, económica, cultural…). Soy hombre, blanco, heterosexual, europeo, cis… ¡Eres el enemigo!

El análisis es demoledor (no tanto sus soluciones, que no pasan más allá del  puro buenismo) y es perfecto para tomar conciencia de muchos de los movimientos de los distintos partidos, precisamente ahora que tenemos nuevas elecciones a la vista en las que se enfrentarán ultraderechas, neoliberalistas o partidos de fuerte carga identitaria

      LAURA


sábado, 10 de junio de 2023

EL LIBRO DEL SÁBADO Markaris. El club de los suicidas.

Con la pandemia en todo su esplendor, entre confinamientos, hospitales colapsados y cierres de negocios, Jaritos debe enfrentarse a ancianos que se suicidan para mover el árbol social y agitarlo para que se rebele contra una economía estancada.
En el panorama hacen su aparición los antivacunas y otros negacionistas hasta crear un puzle de antiguos comunistas que luchan por la libertad, pequeños empresarios arruinados, sanitarios desbordados, políticos sin rumbo....
Todo un universo de gente que está perdiendo la esperanza y las ganas de luchar, enredados en una pandemia y todos sus efectos sociales y psicológicos que le sirven para comparar la idea de compromiso entre los antiguos izquierdistas y los jóvenes actuales (puro y oportuno rojipardismo).

sábado, 3 de junio de 2023

EL LIBRO DEL SÁBADO. Vuillard. El orden del día


Con su característico estilo que une lo histórico y lo literario, Vuillard nos habla de cómo apoyaron los grandes intereses comerciales al nazismo para luego internarnos en algunos momentos de su política exterior, como la anexión de Austria o la famosa política de apaciguamiento de Reino Unido y Francia.

Su erudición sobre los temas es asombrosa aunque a veces se vuelve contra si mismo, conviviendo la novela un juego de tantas informaciones superpuestas que uno (especialmente un alumno) terminará por perderse (algo parecido ocurre con su lenguaje rimbombante o sus juegos estilísticos que lo termina convirtiendo en una delicatessen solo para elegidos)




                                                   ÍNDICES DE NARRATIVA

jueves, 1 de junio de 2023

Slavoj Žižek, Pandemia (Pensando los jueves)

Leo ahora, cuatro años después del origen de la pandemia este libro escrito en pleno ojo del huracán, con el autor confinado, y descubro muchos de los miedos que entonces nos paralizaron (pero que no llegaron a materializarse) y otras consecuencias que nunca imaginamos mientras hacíamos gimnasia en nuestro salón (pero que han cambiado nuestras percepciones, hábitos y sistemas económicos y sociales)

Leo y observo que la pandemia ni nos hizo salir mejores ni nos sirvió para cambiar ciertas cuestiones políticas o económicas por otra más lógicas (piénsese en el turismo de masas)
Ni nos arruinó para siempre ni nos permitió repensar el sistema, solo nos hizo más veloces en la forma de consumir, más ansiosos en nuestros movimientos, acaso más radicales en nuestras opiniones
El libro tiene esa virtud. Retrotraernos a esos tiempos y vernos en un espejo para entender que el estado de apoyo total ha vuelto a desaparecer, igual que los aplausos a los sanitarios se han convertido tan pronto en los ataques virulento de los gobiernos más conservadores a la sanidad pública.
Qué bien estaban los EREs y qué pronto lo han olvidado los empresarios que no quieren pagar impuestos marchándose del país o amenazando con las penas del infierno de la Gran Recesión si se suben los salarios mínimos o las cotizaciones sociales.

El autor nos habla de los miedos que tuvimos ante un futuro tan distópico que no acertaron a ver que lo que realmente se estaba rompiendo era el sistema globalizado con eje industrial en una China hipercapitalista y dictatorial.
Tampoco vieron a Rusia y la guerra de Ucrania, y nos olvidamos de pronto del Calentamiento Global pues estábamos metidos en nuestras casas sin saber el final de la historia (qué fácil es verlo ahora y reírnos de los augures que amenazaban con los triajes o las crisis sin cuento).
Todo esta fui pensando mientras encontraba en sus páginas miedos infundados pero (también) verdades sin fisuras, como la importancia del Estado como un protector de los más débiles, la solidaridad entre países, las quiebras del capitalismo globalizado...

Otros libros del autor en nuestros blogs





                                    ÍNDICES DE LECTURAS