miércoles, 31 de julio de 2024

Cristina Peri Rossi. Los versos encendidos

La poesía de Cristina Peri Rossi me ha acompañado desde aquel verano que me la descubrieron, enredada entre sábanas mientras me leían Evohé: palabras y deseo.

Desde entonces forma parte de una de mis queridas brújulas secretas, la de marear amores y deseos, los que pasaron antes de ella y los que sucedieron después.

Pues todo está en ella. Las mujeres que me han importado ya estaban escritas en sus versos. Escritas como forma absoluta de amor y placer que eleva la erótica y nos la libra del pecado (¡maldita educación católica!)

 Dedicatoria

La literatura nos separó: todo lo que supe de ti
lo aprendí en los libros
y a lo que faltaba,
yo le puse palabras.

"Evohé" 1971


Mensajes

Cómo amaba los manuscritos de tus manos
en la alfombra
en la mesa de todos los días
en los mansos atardeceres
en el polvo de la ventana
en la monótona arena de la playa
Mansas manos
mensajes monosilábicos

        Pero nunca supiste qué palabra escribías.


Reminiscencia

No podía dejar de amarla porque el olvido no existe
y la memoria es modificación, de manera que sin querer
amaba las distintas formas bajo las cuales ella aparecía
en sucesivas transformaciones y tenía nostalgia de todos los lugares
en los cuales jamás habíamos estado, y la deseaba en los parques
donde nunca la deseé y moría de reminiscencias por las cosas
que ya no conoceríamos y eran tan violentas e inolvidables
como las pocas cosas que habíamos conocido.

"Diáspora" 1976"Linguística general" 1979


No conoce el arte de la navegación

quien no ha bogado en el vientre
de una mujer, remado en ella,
naufragado
y sobrevivido en una de sus playas.

"Linguística general" 1979


Erótica


Tu placer es lento y duro
viene de lejos
retumba en las entrañas
como las sordas
sacudidas de un volcán
dormido hace siglos bajo la tierra
y sonámbulo todavía

Como las lentas evoluciones de una esfera
en perpetuo e imperceptible movimiento
Ruge al despertar
despide espuma
arranca a los animales de sus cuevas
arrastra un lodo antiguo
y sacude las raíces

Tu placer
lentamente asciende
envuelto en el vaho del magma primigenio
y hay plumas de pájaros rotos en tu pelo
y muge la garganta de un terrón
extraído del fondo
como una piedra.

Tu placer, animal escaso.


La pasión

Salimos del amor
como de una catástrofe aérea
Habíamos perdido la ropa
los papeles
a mí me faltaba un diente
y a ti la noción del tiempo
¿Era un año largo como un siglo
o un siglo corto como un día?
Por los muebles
por la casa
despojos rotos:
vasos fotos libros deshojados
Éramos los sobrevivientes
de un derrumbe
de un volcán
de las aguas arrebatadas
y nos despedimos con la vaga sensación
de haber sobrevivido
aunque no sabíamos para qué.

"Babel bárbara" 1991


Me gustaría poder decirte:
Esta mañana llueve,
te estaré esperando
como si nada hubiera pasado nunca
como si Pinochet no hubiera asaltado la Casa de la Moneda
como si te hubieras ido hace solo media hora
a comprar tabaco.

Me gustaría poder decirte:
La vida está muy cara
pero los atardeceres siguen siendo rosa
hay niñas que quisieran ser palomas
pero deben ir al colegio
palomas que tienen tu gracia al despertar
tu gracia dormida
que es una gracia que no conocen
más que los que te vieron dormida una noche de verano
durante seis años
como yo.
Pero seguramente el hecho
de haberte visto dormida todas las noches de seis años
justamente me impide decirte:
Ven cuando quieras,
te estaré esperando
y seguramente
haberte visto dormida todas las noches de seis años te impide
volver al banco vacío
a la casa abandonada
al barco hundido.

Aunque sepas oscuramente
en las noches de invierno y de verano
que te estaré esperando
como si todas las cosas del mundo
ya nos hubieran pasado para siempre.


Luis o Luis

sábado, 27 de julio de 2024

El libro del sábado. CERBANTES PARK. Carlos Robles Lucena



¿Pueden ser los parques de atracciones un monumento a nuestra vida y cultura actual?¿Pueden explicar nuestra economía y nuestra historia reciente?
¿Puede existir un parque de atracciones temático que hable de la literatura y que termine destrozado y convertido en una ruina llena de misterio?
Desde una pequeña localidad de extrarradio cercana a Barcelona, en una familia charnega, el protagonista nos pasea por una serie de interrogantes sobre los parques de atracciones en un verdadero análisis socioeconómico y cultural de los mismos que es también la memoria de nuestra vida más reciente

El libro es, también, la historia de un ascenso desde la periferia hasta los círculos de la riqueza y de la posterior caída que se nos desvela el autor como un paciente arqueólogo de los sentimientos que va levantando capas de tiempo ante nuestros ojos
Es un análisis de lo que significa realmente la literatura pero también del espectáculo de la misma, atravesada por el capitalismo y la publicidad
Una historia del devenir de la izquierda y las ideas progresistas hacia la alta cultura y el compromiso político, y todas sus imposturas.
Realmente una novela que se lee magníficamente, entre el ensayo y el mundo postapocalíptico, la suave ironía y el amor a la literatura.
Muy recomendable.


Solsona


                                ÍNDICES DE NARRATIVA

viernes, 26 de julio de 2024

VEYNE. SEXO Y PODER EN ROMA (LOS JUEVES PENSAMOS)


Un espectacular e impar libro de historia de Roma dividido en charlas y ensayos que nos hablan de temas poco frecuentes por su enfoque (annales) y profundidad

¿Cómo era realmente la religión clásica frente a los politeismos? ¿Cómo imaginaban a sus dioses, más como superhombres?
¿Cómo era un lugar sin policía como el imperio romano? La importancia del evergetismo y del clientelismo casi siciliano
Un estudio sobre el control social de sus pares, el insulto y las envidias con todos sus signos protectores, la vergüenza pública, los epigramas y canciones frente a una virtus (un prestigio, la reputación) siempre amenazada
El sentido de la muerte y el suicidio, especialmente entre los patricios y del horror y la violencia (que tenía también mucho de pura Sexualidad) en los gladiadores.


sábado, 20 de julio de 2024

El libro del sábado. Hilary Leichter. Historia de una terraza.

 

Qué manera más asombrosa de contar con esas frases que guardan en medio de diez palabras todo un tiempo entero
Qué manera tan fácil de meter lo asombroso en la vida cotidiana y en los propios problemas de vivienda y trabajo que tiene la gente actual
Como siempre dice Ciprian, es un libro impar de esos que tanto nos gustan. Algo entre el costumbrismo, la saga familiar, el realismo mágico y la pura ciencia ficción. No es poca cosa,¿ verdad?
Es difícil explicar por qué es tan adictivo, pero el tiempo viene y va por él, igual que los distintos tipos de parejas, como si no hubiera límites precisos, y entre todos se encuentra el personaje atroz y terriblemente desgraciado de Stephaanie, la única capaz de manipular el espacio y con ello cambiar la vida de los que le rodean y destruir la propia.
Relatividad y mucha cuántica puestos al servicio de la poesía y las relaciones humana que disecciona magníficamente con su bisturí de palabras

Mar (comenzando)

                                                  ÍNDICE DE NARRATIVA

jueves, 18 de julio de 2024

Byung- Chul Han. Cierra los ojos por favor (Los jueves pensamos)



Un pequeño opúsculo maravillosamente apretado sobre el tiempo en la era moderna que ha perdido sus pausas y sus terminaciones y corre de una forma desaforada que lo único que sirve es para explotarlos.

Esta falta de tiempo, sin sus conclusiones y pausas, convierte al hombre en una máquina para el trabajo

Al igual que ocurría con la narración, el tiempo , sin esquinas, sin pausas, sin cesuras, es algo que no contiene un sentido propio, son simplemente acumulaciones de datos como la simple memoria informática que hace perder la idea de vida como evolución en el tiempo.
Tras él no queda nada más que cifras, objetivos, pero ni emociones ni sentimientos, ni, por supuesto, humanidad

MÁS LIBROS DEL AUTOR EN NUESTROS BLOGS


Ciprián



                                     ÍNDICES DE LECTURAS

martes, 16 de julio de 2024

LAURA. La economía de lo no monetario

La economía a veces peca de sólo estudiar lo convertible en monetario. La política la sigue sin darse cuenta de las complejos balances emocionales que olvidan desde un bosque o una playa a un trato más humano a las personas.




LAS RARAS NOTICIAS DE LAURA
.
TODOS NUESTROS ÁNIMA MUNDI

sábado, 13 de julio de 2024

Leila Slimani. El perfume de las flores de la noche


A raíz de una anécdota (a la escritora le ofrecen pasar una noche en el museo de la Dogana, Venecia) monta toda una larga reflexión en el que las ideas van, fluyen, acuden y se marchan con suma elegancia.

Es toda una confesión sobre su genero y sus miedos, sobre su condición mestiza, sobre su experiencia de lo que es escribir, sobre el arte, el turismo actual, la trágica historia de su padre.

Muchas apelaciones a anécdotas literarias y un juego sutil de minúsculas memorias de la infancia que lo son también de otra cultura, en donde se une el racismo interno y externo.
Realmente, todo Un paseo por las personas en donde brilla una cultura profundamente humana en cuyo final siempre se encuentra la literatura





jueves, 11 de julio de 2024

"Woke" Titania McGrath. (Los jueves pensamos)

 



La sátira siempre es sanadora, aunque escueza (aunque a veces sea de brocha excesivamente gruesa).

Don Andrew Doyle, su autor, crea una escritora modelo (ya lo hizo en redes) que, en su propia vida (una de sus escasas fuentes de conocimiento junto a los pensamientos torcidos de otras activistas como ella) ejemplifica las sombras escondidas en el buenismo woke.

Divertida, mordaz, a veces rozando el absurdo, esta confesión desgarrada de una de las principales defensoras de este movimiento de despertación nos va relatando las miserias del neofeminismo tan victimista como agresivo, su concepto de la ecología, la importancia de los sentimientos sobre los hechos y las razones,  la negritud, el poder de internet (y su absurdo uso), o  el arte (su famosa poesía tan comprometida como patética).

La muerte de todos los hombres (masculinos) como solución, la importancia de poner un arco iris en redes sociales para como forma suprema de lucha anticapitalista o la importancia de la censura como una forma de higiene máxima de la sociedad contra sus enemigos (sus pensamientos enemigos que no quieren comprender que sólo ella tienen razón)  son algunos de los temas.

Ya seas woke como antiwoke el libro te puede interesar pues, además de algunas risas, seguro que te dará material suficiente para pensar sobre el mundo actual y sus nuevas generaciones.

Quizás comprendas algo (aunque tal vez te engoriles, ¿se dice así, no?)

Solsona


                                              ÍNDICES DE NARRATIVA



sábado, 6 de julio de 2024

El libro del sábado. LEILA GUERRERO. Una historia sencilla


Es muy posible que el lector comience el libro pensando qué le va a aportar una historia de gauchos que bailan un baile terrible, el malambo.

Pero se equivocaría si esto le hiciera abandonar. Perdería una novela apasionante que habla de sacrificio extremo, de valor, en traga, poderío, amor hacia uno mismo y una fuerte sensibilidad.

Es una novela casi psicológica, de deslumbramientos, de vidas que tienen una sola misión, llegar al festival y, dios no lo quiera, ganarlo (pues detrás de la victoria ya no hay nada más, sólo el lento olvido)

El malambo, este baile mitad duelo, mitad pavoneo, es un reto y una meta, un sueño para el que vivir y esforzarse en un entrenamiento durísimo que es tan bello y breve como una pompa de jabón, tan bello y arrasador como un relámpago, una rotura de la vida, un momento de gracia total.

Solsona


                                ÍNDICES DE NARRATIVA




lunes, 1 de julio de 2024

Contra lo woke

Se refiere al movimiento woke

Sí.

¿Está en contra?

De cómo están las cosas ahora sí; de los fundamentos no, porque en sus inicios llevaban toda la razón en las denuncias que hacían en temas de racismo, machismo, etc. Pero aquí ha pasado como en todas las revoluciones culturales: llega un momento en que se pierde el control y cae todo en manos de los más intransigentes, o bien de los que tienen oscuros intereses.

Richard Ford 2024