jueves, 31 de octubre de 2024
Roma eterna. Robert Silverberg. ¿Y si Roma no hubiera caído en el 476?
martes, 29 de octubre de 2024
La Falange de José Antonio en 50 ideas (una impresionante composición para comprenderlo)
Tomado de wikipedia
De las mil páginas que ha dejado la oratoria y la escritura de José Antonio, unas pocas frases literales tomadas de cada discurso, de cada artículo, de cada entrevista, de cada programa político conforman esta híbrida alocución joseantoniana:
1. Nada de un párrafo de gracias. Escuetamente, gracias, como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo.
2. La vida no vale la pena si no es para quemarla en el servicio de una empresa grande.
3. Vale más un porvenir por hacer que uno ya hecho. Vale más una ilusión que una realidad.
4. A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!
5. Falange aspira a la Revolución nacional.
6. Todas las revoluciones han sido incompletas hasta ahora, en cuanto ninguna sirvió, juntas, a la idea nacional de la Patria y a la idea de la justicia social. Nosotros integramos estas dos cosas: la Patria y la justicia social.
7. Repudiamos el sistema capitalista, que se desentiende de las necesidades populares, deshumaniza la propiedad privada y aglomera a los trabajadores en masas informes propicias a la miseria y a la desesperación.
8. Millones de habitantes viven peor que los cerdos en las cochiqueras. Esto, mientras se engordan armeros, intermediarios, administradores, banqueros, propietarios, rentistas, consejeros de grandes empresas y toda esa muchedumbre ociosa que parece ser el remate de un país apoplético de gran capitalismo.
9. Defendemos la tendencia a la nacionalización del servicio de banca y, mediante las corporaciones, a la de los grandes servicios públicos.
10. El liberalismo es la burla de los infortunados: declara maravillosos derechos: la libertad de pensamiento, la libertad de propaganda, la libertad de trabajo. Pero esos derechos son meros lujos para los favorecidos por la fortuna. A los pobres, en régimen liberal, no se les hará trabajar a palos, pero se los sitia por hambre. El socialismo vio esa injusticia y se alzó, con razón, contra ella. Pero al deshumanizarse el socialismo en la mente inhospitalaria de Marx, fue convertido en una feroz, helada doctrina de lucha.
11. Falange no es una manera de pensar: es una manera de ser.
12. El corazón tiene sus razones, que la razón no entiende. Pero también la inteligencia tiene su manera de amar, como acaso no sabe el corazón.
13. La Patria es una misión.
14. La Patria es el único destino colectivo posible.
15. Una nación no es una lengua, ni una raza, ni un territorio.
16. España es, ante todo, una unidad de destino en lo universal.
17. España es irrevocable. Los españoles podrán decidir acerca de cosas secundarias; pero acerca de la esencia misma de España no tienen nada que decidir.
18. Todo separatismo es un crimen que no perdonaremos.
19. ¡Españoles! Basta de Parlamento y de política oscura. Basta de izquierdas y de derechas. Basta de egoísmos capitalistas y de indisciplina proletaria. Ya es hora de que España, unida, fuerte y revuelta, recobre el timón de sus grandes destinos. Eso quiere y para eso os llama a todos la Falange Española de las JONS. Estudiantes, campesinos, trabajadores, labradores, gentes mozas de cuerpo y de espíritu: desdeñad los llamamientos que os lanzan, desde un lado, el odio, y desde otro lado, el egoísmo y la pereza, y agrupaos bajo nuestra bandera, que es la bandera libertadora de la revolución nacionalsindicalista.
20. Ser español es una de las pocas cosas serias que se puede ser en el mundo.
21. De ahí que hayamos venido nosotros para recobrar, al servicio de España, su estilo impecable y su ímpetu imperial.
22. Tenemos voluntad de Imperio. Afirmamos que la plenitud histórica de España es el Imperio.
23. Nos dicen que no tenemos programa. ¿Vosotros conocéis alguna cosa seria y profunda que se haya hecho alguna vez con un programa? ¿Cuándo habéis visto vosotros que esas cosas decisivas, que esas cosas eternas, como son el amor, y la vida, y la muerte, se hayan hecho con arreglo a un programa?
24. Nuestra agrupación no es un partido: es una milicia; por eso nosotros no estamos aquí para ser diputados, subsecretarios o ministros, sino para cumplir, cada cual en su puesto, la misión que se le ordene.
25. Lo que buscamos nosotros es la conquista plena y definitiva del Estado, no para unos anos, sino para siempre.
26. Y para que el Estado no pueda nunca ser de un partido, hay que acabar con los partidos políticos.
27. La lucha ya no está planteada entre derechas e izquierdas turnantes. Derechas e izquierdas son valores incompletos y estériles; las derechas, a la fuerza de querer ignorar la apremiante angustia económica planteada por los tiempos, acaban de privar de calor humano a sus invocaciones religiosas y patrióticas; las izquierdas, a fuerza de cerrar las almas populares hacia lo espiritual y nacional, acaban por degradar la lucha económica a un encarnizamiento de fieras.
28. Las derechas, sí, invocan a la Patria, invocan a las tradiciones; pero son insolidarias con el hambre del pueblo.
29. No habrá nación mientras la mayor parte del pueblo viva encharcada en la miseria y en la ignorancia, y las derechas, por propio interés, favorecen la continuación de este estado de cosas.
30. Las izquierdas no saben hablar de esas ansias de justicia social si no es arrancándole a las masas las esencias espirituales: a cambio de pan quieren privarles del sentido de la Patria y de la familia y convertirlos en unos desesperados. Porque los más desesperados son los que mejor sirven a los que los explotan.
31. Pensad a lo que ha venido a quedar reducido el hombre europeo por obra del capitalismo. Ya no tiene casa, ya no tiene patrimonio, ya no tiene individualidad, ya no tiene habilidad artesana, ya es un simple número de aglomeraciones.
32. No hay más que un camino: nada de derechas ni de izquierdas; nada de partidos: un gran movimiento nacional, esperanzado y enérgico, que se proponga como meta la realización de una España grande, libre y unida.
33. El sufragio, esa farsa de las papeletas entradas en una urna de cristal, tenía la virtud de decirnos en cada instante si Dios existía o no existía, si la verdad era la verdad o no era la verdad, si la Patria debía permanecer o si era mejor que, en un momento, se suicidase. 34. El ser rotas es el más noble destino de todas las urnas.
35. Nuestro Estado será un instrumento totalitario al servicio de la integridad patria.
36. Si esto ha de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia.
37. La violencia puede ser lícita cuando se emplee por un ideal que la justifique. 38. La violencia no es censurable sistemáticamente. Lo es cuando se emplea contra la justicia.
39. Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación. Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria.
40. La razón, la justicia y la Patria serán defendidas por la violencia cuando por la violencia —o por la insidia— se las ataque.
41. A nadie le será lícito usar su libertad contra la unión, la fortaleza y la libertad de la Patria.
42. Yo no me hubiese dedicado para nada, no a usar la violencia, sino ni siquiera a disculpar la violencia, si la violencia no hubiera venido a buscarnos a nosotros.
43. El ser caudillo tiene algo de profeta; necesita una dosis de fe, de salud, de entusiasmo y de cólera que no es compatible con el refinamiento.
44. Yo no soy absolutamente ni un sentimental, ni un romántico, ni un hombre combativo, ni siquiera un hombre valeroso; tengo estrictamente la dosis de valor que hace falta para evitar la indignidad; ni más ni menos.
45. Es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, vacía de ideales, donde no haya más afán ni otra meta que llegar al día siguiente. La vida es para vivirla, y sólo se vive cuando se realiza o se intenta realizar una obra grande, y nosotros no comprendemos obra mejor que la de rehacer España.
46. Somos hombres para morir y vivir por España en el cumplimiento de un sagrado deber.
47. La Falange Española de las JONS aguarda a cuantos reclamen el honor inaplazable de alistarse para servir, con riesgo glorioso de muerte, la causa de España.
48. Pase lo que pase, no se puede desertar ni por impaciencia, ni por desaliento, ni por cobardía.
49. ¡Bendita sea la Falange, si ella nos lleva a morir por España!
50. Por el pan y la gloria, ¡Arriba España! Eso —y no solo eso, pero también eso, y eso es lo que está escrito, y eso es lo que fue dicho, y eso es lo que movilizó en vida a solo 46.466 personas, eso es lo que no consiguió ni un solo representante elegido en las últimas elecciones libres antes de la guerra y nueve meses antes de ser él fusilado, apenas el 0,4 por ciento del censo electoral— es José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia. Pero ahora poco importa. Ahora es el tiempo de la exaltación ciega, desmedida.
lunes, 28 de octubre de 2024
COSAS DE ROMANOS. eL cRISTIANISMO ESCATOLÓGICO
La devoción introspectiva de las centurias precedentes. En el siglo III la Iglesia cristiana había sido una pequeña comunidad de «iniciados». Aquellos que habían pasado a través del «misterio» del bautismo se encontraban ya entre los «salvados». Pero hacia finales del siglo IV era mucho menos cierto que las masas, que habían cumplido en este mundo con un rito bautismal formulario, habrían de salvarse en el otro. Entonces, las angustias de los hombres se trasladaron hacia otro evento más distante: hacia el acontecimiento drástico de la rendición de cuentas en el Juicio Final.
La imaginería anterior sobre la vida de ultratumba, que mostraba a un tranquilo grupo de iniciados gozando su bien protegida e idílica situación en el otro mundo, descansando bajo el fresco brillo de las estrellas o a la sombra de un árbol, cedió su lugar al temeroso pensamiento de un Cristo emperador y juez, ante cuyo trono debía comparecer algún día la población completa del mundo romano. Como el relampagueante fogonazo que procede de una nube cargada de electricidad, el movimiento ascético explotó entre las poblaciones cada vez más preocupadas por esta nueva y básica ansiedad: no es una coincidencia que los primeros monjes fueran reclutados justamente en aquellas regiones del mundo romano en las que el cristianismo había asentado hacía ya mucho tiempo sus reales. Viviendo una vida de autonegación y de angustia prolongada, el monje recibía la admiración por su habilidad de anticipar los terrores del Juicio Final, experimentándolos por sí mismo en esta vida. Su drástico ejemplo espoleó al laico cristiano a prepararse lo mejor posible para ese célebre pleito final entre Dios y él mismo. En teoría, al menos, el Imperio romano cristianizado del siglo V en adelante se vio invadido por la atmósfera tensa y voluntariosa de la antesala de un tribunal.
El mundo de la Antigüedad Tardía (Brown_ Peter)
sábado, 26 de octubre de 2024
EL LIBRO DEL SÁBADO. Jacobo Bergareche. Los días perfectos.
Qué libro tan terrible y bello tanto por su prosa como por las circunstancias que lo hemos leído.
Nos habla de tres amores que se relacionan entre sí. Los amores clandestinos de Faulkner con su amante Meta Carpenter que el protagonista se encuentra en la biblioteca de Austin, en un congreso en donde había tenido una aventura maravillosa con una mejicana, también casada. El triángulo se completa con la relación estable del protagonista, un mundo varado en la monotonía que tanto contrasta con su aventura amorosa clandestina.
Las cartas de Faulkner y sus dibujos, su evolución a lo largo de los años, sirven para entender todo este torbellino de distintos tipos de amores que hablan de sexo, risas, cariño, sorpresas o mundos imaginados al unísono o por separado que nos terminan por recordar a nosotros mismos en varias etapas de la vida.
Nos recuerda a nosotros y sobre todo a Luis, ahora que le estamos redescubriendo.
Desde uno de sus escritores favoritos (apenas si consigo comprender un 20 por ciento y ya con eso me deja verdaderamente alucinado, solía decir; el día que llegue al 50…) a su mundo de amores pasionales con Sabrina que convertía en instantes prodigiosos cada uno de sus momentos … hasta que llegaba la monotonía o, peor aún, el saberse tan imposiblemente lejanos por mucho que ellos lo intentaran, ya por falta de confianza o por fantasmas de pasado que volvían una y otra vez. El recontar todos aquellos momentos felices uno por uno, con absoluta demora en sus cuadernos azules; el ansia por vivir una vida distinta, como si viviera dentro de una canción, y volver azul como las praderas…
Hay tantas cosas suyas en este pequeño libro que ya sólo por eso es necesario leerlo, casi como una bebida helada, atragantándose con él, sin poder dejarlo hasta terminar su última, bella y triste historia que nos habla de soledad (la que siempre acecha, esperando que el amor vaya erosionándose)
jueves, 24 de octubre de 2024
Elvira Barea Roca. Seis historias ejemplares (Los jueves pensamos)
De forma literaria nos habla de las sombras de este modelo (económico/cultural) que terminó imponiéndose en la modernidad desde la individualidad y el racionalismo. Para ello examina alguno de sus grandes héroes, de pronto convertidos en villanos.
Eso ocurre con Calvino visto desde un monje franciscano y su Consejo ciudadano que quema sus herejes, confisca sus bienes y convierte a la ciudad de Ginebra en un infierno de delaciones y odios.
Con Shakespeare buscando en la Verona tórrida de ferragosto una mujer para encarnar su Julieta.
O la guerra de los campesinos (y la terrible sombra de Lutero) en donde una terrible religión católica es cambiada por otra forma de mantener el poder de los nobles locales, el Luteranismo.
Acaso el único problema es la excesiva literatura de las historia. Al lector (a mi) me hubiera gustado mas historia y análisis que narrativa.
lunes, 21 de octubre de 2024
Cosas de romanos. Libros y escritores en el Alto Imperio
La romana era una sociedad alfabetizada, favorecida por la pax Augusta. Tanto los senadores, caballeros y decuriones como los plebeyos deambulaban por las salas y, según Higinio, se estaban convirtiendo en compradores y lectores asiduos.
—Esta magna sala donde nos hallamos, la mandó construir el senador Varrón, reputado bibliófilo y coleccionista, según un proyecto de mi mentor Julio César, que deseaba abrir al pueblo el saber griego. Marco Varrón se cuidó de las compras y de los fondos y yo he proseguido su labor —me contó.
—Conozco su De bibliothecis libri. Me sirvió para organizar mi librería de Gades y mi colección. Todos los amantes de la palabra le debemos mucho.
—El divino César, por el que derramé muchas lágrimas tras su asesinato, Varrón y Asinio Polión han hecho realidad este proyecto cesariano, alzando este imponente Atrium Libertatis, su nombre verdadero, que él mismo financió con dinero propio, cerca de la Curia Senatorial. ¡Este es el legado de Julio César, mi padre adoptivo y mi protector! Una
(...)
Horacio, cosa que nunca entendí, se opuso a nuestros deseos:
—Desconfío de los lectores anónimos. ¡Me dan pánico! Mis Epístolas solo serán leídas por mis amigos y protectores, como tú, carísimo Mecenas. A Juvenal le daba asco que un galo, un germano o un picto leyeran sus escritos. La escritura y la lectura son actos íntimos, solo para eruditos y amantes de la palabra.
(...)
—Fraternos amigos, yo he instaurado una costumbre en la biblioteca Imperial que me llena de orgullo. Desde hace un mes se hacen préstamos de libros que han de devolverse. Era el deseo del divus César y de nuestro Augusto: divulgar la cultura.
—La máxima: De sua pecunia fecit, vive de su dinero, ha concluido para los escritores romanos —insistí—. Yo gratifico con buenos dividendos a quienes editan conmigo. Preguntad al poeta Fabio Rústico. Le he pagado recientemente quinientos denarios por sus ventas. Animaos a publicar conmigo, amigos.
—¡Eso es prodigioso, por Juno!
(...)
Dijo Ovidio—. Al fin los autores podremos vivir de nuestro trabajo y no esperar la herencia de una viejo ricachón que lea nuestras creaciones o de un protector que pague nuestras facturas. Me agrada que cientos de devotos me paren y me saluden en el foro.
— A mí me aterran, querido Publio. Es más, salgo huyendo cuando se me acercan. Detesto tanto la bibliomanía como el culto al poeta —dijo Horacio.
—He encargado medallones en bronce dorado de todos vosotros con vuestra efigie, que muy pronto colgarán de las paredes del Atrium Libertatis. Ha nacido en Roma un nuevo héroe: el escritor —dijo un Higinio arrebatado.
El jardín de las vestales (Jesús Maeso de la Torre)
sábado, 19 de octubre de 2024
EL LIBRO DEL SÁBADO. Dos novelas para sentir las mismas rabias. Orduño y Serrano
Pues eso ya me ocurrió una vez, hace más de una década, y logré salir de allí a base de estudio, muchísimas lágrima y algo de suerte en la oposición a profesor de secundaria.
Ahora, y por partida doble vuelve a ocurrirme, a mi y a Laura, y justamente en este momento (casi sin quererlo, como si los libros nos hubieran elegido a nosotros, nos llegan a las manos estas dos novelas.
Una, la de Orduño, más enclavada en el realismo sucio con toques surrealista (al modo de Chuck Palahniuk), otra, la de Serrano, con mayores toques cómicos, más mordaz.Si uno quema el coche de su jefe y, en medio de la acción, alguien pone una bomba de clavos en medio de la oficina, en Serrano hay una intoxicación por drogas y un maravilloso accidente.
En Orduño la forma de escapar es el sexo, especialmente si con él se genera una imagen de poder; en Serrano lo son los ansiolíticos y los vídeos de youtube.
Siempre más oscuro Orduño y ligero el de Serrano, pero ambos interesantes y necesarios para todos aquellos que consideren que el trabajo ha dejado de ser algo positivo y se ha convertido en un lugar de insatisfacciones y violencias más o menos explícitas; todo un pozo en donde perder todas las fuerzas luchando contra la mediocridad, el amiguismo, la prepotencia, la vaguería, la no asunción de responsabilidades...
Y no seguimos más que no me queremos encender más; bastante ansiolíticos y pesares llevamos ya
jueves, 17 de octubre de 2024
LAURA PÉREZ Y PABLO MONFORTE. Náufragos.
Una doble historia contada en dos tiempos y en dos colores que nos pasará constantemente desde el Madrid de los 80s a la Barcelona, de los 90
Es una historia de frustraciones y de oportunidades perdidas de miedos que nos obligan a hacer daño a los demás y sobre todo de dolor y tedio.
Una bonita y a la vez terrible historia de amor que como tantas acaba mal aunque aquí el dolor se vivirá en dos tiempos distantes pero sucesivos primero ella y después él
martes, 15 de octubre de 2024
¿UN NUEVO FUTURO PARA LA IZQUIERDA FUERA DE LO WOKE?
En primer lugar, hay que incitar a mujeres, inmigrantes y personas de color menos privilegiadas a apartarse de las feministas adaptadas al mercado, los antirracistas meritocráticos y el movimiento LGBTQ+ convencional, cómplices de la diversidad corporativa y del capitalismo verde o “ecocapi-talismo” que se apropiaron de sus inquietudes para modificarlas de modo que resultaran compatibles con el neoliberalismo. Esa es la meta de una iniciativa feminista reciente que procura reemplazar el feminismo de élite por un “feminismo para el 99%”. Otros movimientos emancipatorios deberían copiar esa estrategia.
(...)
es imprescindible convencer a las comunidades trabajadoras sureñas, rurales y del Cinturón del Óxido de la necesidad de apartarse de sus actuales aliados criptoneoliberales. El truco consiste en persuadirlas de que las fuerzas que promueven el militarismo, la xenofobia y el nacionalismo étnico no pueden y no van a proporcionarles los prerequisites materiales esenciales para una vida digna, mientras que un bloque populista progresista sí está en condiciones de hacerlo. De ese modo, sería factible deslindar entre los votantes de Trump que pueden y deben ser sensibles a ese llamamiento, y los racistas declarados y los nacionalistas étnicos de la derecha alternativa que no lo son. Decir
(...)
No sugiero que un bloque populista progresista deba silenciar las acuciantes inquietudes en torno al racismo, el sexismo, la homofobia, la islamofobia y la transfobia. Al contrario, el combate contra estos males debe ocupar un lugar central en un bloque populista progresista. Pero es contraproducente abordarlos con una condescendencia moralizadora, a la manera del neoliberalismo progresista. Este enfoque supone una visión superficial e inadecuada de esas injusticias, que exagera groseramente la idea de que el problema reside en la mentalidad de la gente y soslaya la profundidad de las fuerzas estructurales e institucionales subyacentes.
(...)
estoy bastante preocupada por el surgimiento de un imaginario de izquierda que se concentra obstinadamente en los movimientos sociales y no piensa en los sindicatos, los partidos y otras formas de organización de los trabajadores. Creo que la izquierda está en crisis al menos en dos aspectos: carecemos tanto de una visión programática como de una perspectiva organizativa. Es como si hubiéramos pasado de la crítica del partido leninista al espontaneísmo neoanar-quista. No me parece que este último sea algo serio, si lo que queremos es cambiar el mundo de raíz. Por eso me interesa explorar el enorme terreno comprendido entre esos dos extremos.
¡Contrahegemonía ya! (Nancy Fraser)
lunes, 14 de octubre de 2024
LAS LETRINAS ROMANAS
Pocas palabras son necesarias si observáis la imagen inferior
Una corriente de agua continua pasaba con el canal inferior, llevándose los excrementos hacia la cloaca, y en el centro hay una fuentes para lavarse
Lo que nos llamará la atención es su falta de divisiones, la inexistente privacidad, cosa que no molestaba en absoluto los romanos, que charlaban de sus cosas.
¿Y para limpiarse?
Fotos de Ostia Antica
Los retretes, casi siempre solo uno por casa (debemos imaginar que hacía las mismas funciones cualquier tipo de recipiente o de arbusto del jardín), se encontraban habitualmente en la cocina, como sucede en la Casa del Poeta Trágico. Solían estar en parte separados de la zona circundante por una mampara o tabique, pero en este caso sin que quede habitualmente el menor resto de puerta, indicio —lo mismo que las letrinas públicas de varios asientos encontradas en Pompeya y en otras ciudades— de que los romanos no tenían la misma obsesión que tenemos nosotros por la privacidad absoluta en esta esfera de la vida.
La disposición no podía ser más simple: un asiento de madera sobre un agujero de desagüe, que solía desembocar en un pozo negro. Como los retretes no estaban conectados a la red principal de aguas, es de suponer que de vez en cuando se tiraba por el sumidero un cubo de agua o dos para facilitar el paso de los excrementos. Esta imagen de unas instalaciones sanitarias bastante chapuceras (y definitivamente malolientes) suele completarse en la imaginación de los modernos con el recipiente destinado a la esponja provista de mango con la que, según se nos ha dicho siempre, los romanos se limpiaban el trasero. Es indudable que así lo hacían a veces. Pero las pruebas son más endebles de lo que a menudo se da a entender (y no van mucho más allá de la cruel anécdota contada por el tutor del emperador Nerón, el filósofo Séneca, acerca del prisionero germano que prefirió ahogarse metiéndose por la garganta la esponja del retrete antes que enfrentarse a las fieras en el circo). Puede que los pompeyanos improvisaran utilizando diversos materiales para esta tarea. Una interesante teoría dice que en una casa convertida en almacén de garum durante los últimos años de vida de la ciudad, las grandes hojas de la higuera situada en sus inmediaciones habrían podido hacer las veces de la esponja. Los nuevos testimonios proporcionados por un gran pozo negro hallado en la vecina Herculano indican que tal vez se utilizaran también tiras de tela.
Pompeya (Beard_ Mary)
sábado, 12 de octubre de 2024
EL LIBRO DEL SÁBADO. Presentes. Paco Cerda.
Elena Fortún y su Celia en el exilio, barcos que salvan exiliados, campos de concentración con el Mediterráneo francés como rejas, Guiomar y Machado, gentes de la brigada internacional, el Duce, Miguel Hernández, los maquis, los mutilados de guerra, Agustín de Foxá y la épica falangista en la poesía, la cárcel de mujeres de Ventas...
jueves, 10 de octubre de 2024
Carlos García Gual. Introducción a la mitología griega (los jueves pensamos)
Ya el propio autor es toda una garantía, tanto por rigor como por claridad.
El libro se compone de tres partes.
En la primera se estudia los orígenes de la mitología, sus funciones y, ante todo, su naturaleza. No es algo enfrentado al logos, sino otro camino de conocimiento, mucho más intuitivo y narrativo que transmite sus conocimientos como metáforas y analogías. Algo que va más allá de la pura ciencia y que transmite unos valores y conocimientos que ésta no puede hacer (y que sólo últimamente comenzamos a comprender, valorando lo acientífico).
La segunda parte se ocupa de la explicación del panteón Olímpico y alguno de los dioses menores.
La tercera hace un alucinante recorrido a las funciones de la mitología en la Edad Moderna (con un amplio análisis del Renacimiento y el barroco) para luego ver cómo la mitología se ha convertido (dentro de la Historia de las Religiones) como una nueva ciencia.
Más interesante para aquellos que ya conocen lo básico y quieren profundizar en la primera y tercera parte
martes, 8 de octubre de 2024
LAS CAUSAS DE TRUMP
(DURANTE EL PROGRESISMO NEOLIBERAL DE LOS 90 Y PRIMERAS DOS DÉCADAS DEL xxi) Se sacrificaron los centros fabriles en declive, sobre todo el llamado Cinturón del Óxido. Esa región, junto con centros industriales más recientes del Sur, recibió un duro golpe a causa de una tríada de políticas implementadas por Bill Clinton: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), la incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio (justificada en parte como una manera de promover la democracia) y la derogación de la Ley Glass-Steagall, que mitigó las regulaciones impuestas a los bancos. En conjunto, esas políticas y las siguientes hicieron estragos en comunidades hasta entonces sustentadas en la industria manufacturera. En el transcurso de dos décadas de hegemonía neoliberal progresista, ninguno de los dos grandes bloques hizo un esfuerzo serio por apoyarlas. Para los neoliberales, sus economías no eran competitivas y en consecuencia debían afrontar las inevitables “correcciones de mercado”. Para los progresistas, sus culturas estaban estancadas en el pasado y atadas a valores obsoletos que no tardarían en desaparecer en una nueva dispensación cosmopolita.
(...)
En 2011, con Occupy Wall Street, surgió otra oportunidad de salvar la brecha hegemónica. Cansado de esperar una rectificación por parte del sistema político, un sector de la sociedad civil resolvió tomar el toro por las astas y ocupó plazas públicas de todo el país en nombre del “99%”. Con su denuncia de un sistema que saqueaba a la inmensa mayoría para enriquecer al 1% más rico, estos grupos relativamente pequeños de manifestantes jóvenes no tardaron en ganar un amplio respaldo -hasta un 60% del pueblo estadounidense, según algunas encuestas-, sobre todo de sindicatos acorralados, estudiantes endeudados, familias de clase media en apuros y el creciente “precariado”. Sin embargo, en 2012 los efectos políticos de Occupy Wall Street fueron neutralizados y resultaron funcionales a la reelección de Obama, quien tuvo la astucia de adoptar la retórica del movimiento y así cosechó el apoyo de muchos que luego votarían a Trump en 2016.
(...)
Donald Trump transformó los “meros” eufemismos en explosiones a voz en cuello de racismo, misoginia, islamofobia, homofobia, transfobia y sentimientos antiinmigrantes. La base “obrera” que su retórica invocaba era blanca, heterosexual, masculina y cristiana y estaba integrada por trabajadores de la minería, el petróleo, la construcción y la industria pesada. En contraste, la clase obrera cortejada por Sanders era amplia y expansiva y no solo abarcaba a los trabajadores fabriles del Cinturón del Óxido, sino a los del sector público y los servicios, incluyendo a mujeres, inmigrantes y personas de color. Sin
(...)
Las políticas del Trump presidente divergen por completo de las promesas de campaña del Trump candidato. No solo desapareció su populismo económico: su designación de chivos expiatorios es cada vez más despiadada. En síntesis, lo que sus partidarios votaron no es lo que obtuvieron. El corolario no es un populismo reaccionario, sino un neoliberalismo hiperreaccionario. Sin embargo, el neoliberalismo hiperreaccionario de Trump no constituye un nuevo bloque hegemónico. Al contrario: es caótico, inestable y frágil. Esto se debe en parte a la peculiar psicología personal del portaestandarte y en parte a su codependencia disfuncional con la dirigencia del Partido Republicano, que ha intentado sin éxito reafirmar su control y ahora espera el momento oportuno mientras busca una estrategia de salida. No podemos saber exactamente cómo evolucionará esta situación, pero sería necio descartar la posibilidad de que el Partido Republicano se divida.
(...)
Trump, quien sin el menor reparo, como señala con agudeza David Brooks, “tiene olfato para detectar las heridas en el cuerpo político y día tras día mete un atizador al rojo vivo en todas y cada una para dejarlas siempre abiertas”. El resultado es un ambiente tóxico que parece convalidar la idea, sostenida por algunos progresistas, de que todos los votantes de Trump son “deplorables”: racistas, misóginos y homofóbicos incurables. También gana fuerza la idea contraria, respaldada por muchos populistas reaccionarios: que todos los progresistas son moralizadores incorregibles y elitistas engreídos que los miran con condescendencia mientras sorben su café italiano y juntan dólares a paladas.
lunes, 7 de octubre de 2024
COSAS DE ROMANOS. ¿Te lo imaginas? ¿Una sociedad sin esclavos?
¿Te lo imaginas? ¿Una sociedad sin esclavos? ¡Cuándo se ha visto una cosa así! ¿Cómo funcionaría todo? ¿Quién llevaría a cabo las tareas más básicas, las que quedan incluso por debajo del más bajo de los hombres libres? ¿Qué haríamos con todos los prisioneros capturados en campañas de conquista? ¿Cómo exhibiría uno su riqueza?
Cómo manejar a tus esclavos (Jerry Toner)
sábado, 5 de octubre de 2024
EL LIBRO DEL SÁBADO. Passuth, László. Ravena fue la tumba de Roma
miércoles, 2 de octubre de 2024
LAS PUERTITAS DEL SEÑOR LÓPEZ. TRILLO/ALTUNA
Como un Cortázar dibujado, el señor López siempre tiene una puertita por la que poder salir de una realidad que no le gusta.
Como en Cortázar, tres esas puertitas está lo maravilloso en sus múltiples posibilidades, desde el sueño a lo demasiado real. Se encuentran los deseos y los miedos, propios y sociales, que le permiten pequeñas aventuras sin un peligro real (pues la puertita se puede volver a cruzar) que la extrañeza o la desilusión.
El libro tiene crítica social, una introspección en alguno de nuestros pequeños fantasmas y, sobre todo, muchísima poesía.
Pues en realidad todo seguimos siendo Cronopios o Famas, cada uno con su cruz.
martes, 1 de octubre de 2024
EL PROGRESISMO NEOLIBERAL Y LA MÁSCARA WOKE
El proyecto neoliberal no podía venderse políticamente tal como era. Exigía un lavado de cara. Y ahí es donde entraron los “progresistas”, que aportaron cobertura ideológica a los propagandistas del libre mercado y los plutócratas asociados al sumar corrientes individualistas liberales de feminismo, antirracismo y derechos para las personas LGBTQ+. Muchos progresistas, desde luego, no se interesaban ni se concentraban en la cuestión económica. Pero existía una afinidad electiva entre su idea de “emancipación”, meritocrática y ansiosa por romper el techo de cristal, y el ethos del libre mercado. Tanto ellos como los neoliberales tenían una visión individualista y elevada de las cosas. Eso era una afinidad electiva.
(...)
Clinton tuvo la idea de crear un “nuevo” Partido Demócrata capaz de conquistar el apoyo de los profesionales urbanos y los “trabajadores simbólicos” instruidos y de descentralizar las reivindicaciones de la base tradicional del partido entre los obreros fabriles. Tony Blair adoptó este modelo para su nuevo laborismo, cuyo objetivo era poner coto al monstruo del conservadurismo británico. Políticos como Blair y Clinton eran oportunistas que imaginaban estrategias para que sus partidos continuaran ocupando un lugar relevante y ganaran elecciones en tiempos de cambio. De paso, inventaron una nueva formación política hegemónica. El neoliberalismo progresista fue el sucesor de la so-cialdemocracia al estilo New Deal.
(...)
Para que el proyecto neoliberal triunfara, había que presentarlo en un nuevo envase, darle un atractivo más amplio y vincularlo con aspiraciones emancipatorias no económicas. Una economía política profundamente regresiva podría convertirse en el centro dinámico de un nuevo bloque hegemónico solo si se la adornaba con las galas del progresismo. Por consiguiente, los “nuevos demócratas” tuvieron que aportar el ingrediente esencial: una política progresista de reconocimiento. Respaldados por fuerzas progresistas de la sociedad civil, difundieron un ethos del reconocimiento superficialmente igualitario y emancipatorio. En el núcleo de ese ethos convivían ideales de “diversidad”, “empoderamiento” de las mujeres, derechos para la comunidad LGBTQ+, posracialismo, multicul-turalismo y ambientalismo. Estos ideales se interpretaban de una manera limitada y específica que era plenamente compatible con la transformación de la economía estadounidense conforme a los dictados de Goldman Sachs: la protección del ambiente significaba el comercio de las cuotas de emisiones de carbono. La promoción del acceso a la propiedad de la vivienda equivalía a armar lotes de préstamos de alto riesgo y revenderlos como bonos respaldados por hipotecas. Igualdad era sinónimo de meritocracia.
(...)
El programa neoliberal progresista para alcanzar un orden justo de estatus no apuntaba a abolir la jerarquía social, sino a “diversificarla” mediante el “empoderamiento” de las mujeres, las personas de color y los integrantes de minorías sexuales “talentosos” para que llegaran a la cima. Ese ideal es intrínsecamente específico de una clase y apunta a garantizar que individuos “meritorios” de “grupos subrepresentados” puedan alcanzar posiciones y retribuciones similares a las de los varones blancos heterosexuales de su propia clase. La variante feminista es reveladora pero, por desdicha, no única. Centrada en el “feminismo corporativo” y la “ruptura del techo de cristal”, sus principales beneficiarías solo podían ser quienes ya poseían el capital social, cultural y económico requerido. En cuanto a las demás, ni lograrían subir un escalón desde el sótano.
(...)
se forjó una nueva alianza de empresarios, banqueros, residentes suburbanos, “trabajadores simbólicos”, nuevos movimientos sociales, latinos [Latinx] y jóvenes, sin perder el apoyo de la comunidad afroestadounidense, que sentía que no tenía ningún otro lugar adonde ir. En la campaña por la nominación presidencial demócrata de 1991-1992, Bill Clinton se alzó con la victoria al hablar de diversidad, multicul-turalismo y derechos de las mujeres, aunque luego predicaría con el ejemplo de... Goldman Sachs.
(...)
Es innegable que el neo-liberalismo progresista ha beneficiado a las capas superiores de las clases profesionales y gerenciales, y ese es un sector numeroso e influyente. A las mujeres o las personas de color de ese sector, como a sus pares masculinos blancos, les ha ido bastante bien. Pero no, los beneficios para el resto no me impresionan tanto. Bhaskar Sunkara: El ejemplo de Cuomo, el gobernador de Nueva York, que aprobó una ley y se movilizó para legalizar el matrimonio igualitario la misma semana que clausuraba refugios para jóvenes que eran en su mayoría LGBTQ+fue hasta cierto punto un gran símbolo del momento presente.