Todos lo conocemos por las Lanzas de Velázquez. Ese militar que impide que se agache Nassau en su entrega de llaves.
Hijo de una de las principales familias genovesas (los grandes banqueros de la España Imperial), enfrentada con los Doria por el control de la república, eligió el camino de las armas para ennoblecer el pasado mercader de su familia y hacer verdad su lema: honor y prestigio.
Por Rubens
Para ello siguió los pasos de su hermano menor, Federico, entra al servicio de Felipe III en la guerra de Flandes, intentando una estrategia naval que los hostigara desde el norte que terminaría por fracasar, produciendo la muerte de Federico.
Muy pronto Ambrosio intervendrá en algunos éxitos militares (como el sitio de Ostende) que le proporcionarán fama, convirtiéndose en general.
Grabado sobre las victorias de Spinola entre 1605-1606
Sin embargo, pronto se sumó al partido que buscó y consiguió la famosa Tregua de los 12 años con Holanda, trabajando como militar para otras monarquías europeas hasta su finalización.
Bandera del tercio de Spinola
Desde entonces volvió a actuar como general plenipotenciario de los tercios de Flandes, en numerosas ocasiones adelantando el dinero para su formación y avituallamiento, participando en numerosos sitios, como el Juliers o el de Breda, que les darán fama y honores, siendo nombrado marques de los Balbases, caballero de la orden de Santiago y del Toisón de Oro.
Será su momento culminante, pues los celos de conde duque de Olivares a su ascendencia a la corte hicieron que se le fueran retirando el favor real mientras le enredaba en España en inagotables reuniones y consultas de las que nunca consiguió nada.
Al empezar la guerra de sucesión de Mantua fue enviado como gobernador al Milanesado, aunque ya en Italia fueron eliminados todos sus poderes, un golpe fatal que le derrumbará, muriendo un año después.