martes, 29 de septiembre de 2020

Destripando la historia. Vídeos musicales sobre los dioses griegos



Hoy un compañero me ha dado este enlace 
https://www.youtube.com/rodrigoseptie...

En él podéis encontrar canciones que cuentan la historia de muchos dioses griegos. Divertidas pero muy ajustadas a la mitología

sábado, 26 de septiembre de 2020

El libro del sábado. Amor Towles. Un caballero en Moscú


                                                                   

Un novela desde y sobre la elegancia, el savoir fare tanto de su protagonista como de su escritor y su estilo comedido y lleno de sabiduría que sabe penetrar en el alma de sus personajes como un nuevo Tolstoi, a quien tanto ama, pasado por la irónica desesperanza de la posmodernidad.

Inteligente y cautivadora, con apasionantes cambios de ritmo, su autor nos habla de una historia casi imposible, la de un noble obligado a permanecer décadas enclaustrado en el hotel Metropol de Moscú en donde irá estableciendo una sutil telaraña de afectos y complicidades mientras, afuera, sucede la historia oficial de la URSS, desde Lenin a Kruchev.

El dibujo de los personajes es magnífico, desde el cocinero de su gran restaurante a una fascinante niña de cinco años; con burócratas, arribistas, periodistas extranjeros Y bellas actrices con galgos, como sauces; escritores inconformistas y maestros de piano, hermanas muertas, abuelas de elegancia extrema...

Realmente, hacía años que no me fascinaba tanto una novela. Y su final:
a-po-te-ó-si-co.

                                                         ÍNDICE DE NARRATIVA

sábado, 19 de septiembre de 2020

EL LIBRO DEL SÁBADO. El último azul. Carmen Riera


Una magnífica novela histórica sobre los criptojudíos mallorquines que fueron ajusticiados en un terrible auto de fe en las laderas del monte Belver a finales del XVII tras un intento frustrado de huida de la isla.
Bien documentado , la autora consigue trasladarnos a la Mallorca del siglo de Oro, una microsociedad dominada por los prejuicios de la época pero también los que produce el aislamiento, con los poderes interconectados (el virrey, el inquisidor, el obispo, el propio jefe, en la penumbra, de la comunidad judía que oficialmente no existe pero domina la economía de la isla, los corsarios...) y a la vez enfrentado en una lucha continua por las migajas del poder y las monedas de oro.
                                                                   
Aunque el argumento central sea el odio a los judíos y el desvelamiento de los sutiles mecanismos que utiliza la inquisición para su control y posterior eliminación, la obra sirve también para conocer la vida cotidiana, las fiestas, los cenáculos de poder o la propia topografía histórica de la ciudad de Palma, especialmente su judería o call; todo ello escrito de una forma amena y deliciosa


lunes, 14 de septiembre de 2020

Los años 60 y las revoluciones sociales. Texto.


Comenzaba una nueva era en la que había que cumplir con la obligación de ser dichosos a toda costa. En un barrio de San Francisco de California alguien había abierto la jaula y la fuga acababa de convertirse en una estética. Primero fueron los beatniks, nueva orden de mendicantes que llevaban en la mochila el evangelio de Jack Kerouac En el camino, e hicieron filosofía del hecho de no parar nunca de andar, devoradores insaciables de carreteras, de paisajes con gasolineras abandonadas y moteles perdidos. Años después, de sus botas putrefactas germinaron los hippies con las flores, el amor libre y el pacifismo. En Liverpool comenzaron a cantar los Beatles. Bandadas de chicos y chicas dulces y silvestres tomaron posesión de la Vía Láctea para convertirla en una simple discoteca donde se rascaban el aura hasta el amanecer. Sucesivas oleadas de jóvenes vistiendo harapos magnéticos levantaron el vuelo, unos hacia el Machu Picchu, otros a Picadilly Circus, otros a la isla Elefantina, otros a las faldas del Himalaya, otros a Ámsterdam, donde el ayuntamiento les había dejado el caserón de una iglesia neoclásica rebautizada con el nombre de Paradiso para que bailaran. Durante esos años de jubileo, las aves migratorias venían huidas llevando una flauta de indio en el pico para tocar «El cóndor pasa» en las plazoletas iniciáticas.

Ava en la noche . Manuel Vicent

sábado, 12 de septiembre de 2020

MÁRKARIS. La hora de los hipócritas

                                                                
Tras su ascenso y su recién estrenada vocación de abuelo, Jarito tiene que enfrentarse con una nueva cabeza de esta hidra que es la economía (y política) de lo podrido que tan excepcionalmente está diseccionando Márkaris a lo largo de sus libros.
Son, como ya anuncia el título, los hipócritas, como aquellos empresarios filantrópicos que, junto a a esto, utilizan paraísos fiscales para su beneficios, descapitalizando el sistema de bienestar de su país, o despide a los trabajadores más antiguos para sustituirlos por jóvenes con sueldos de miseria
Son los burócratas que hacen las estadísticas de paro confundiendo a las personas con simples números que pueden ser manipulados y retorcidos de tal manera que digan lo contrario de lo que significan.
Es eso pero también, las estancias más altos, como la UE o el Banco Central, que siguen (o tal vez mejor, crean) el juego al que se obliga a bailar a los demás, una clase media cada vez más disminuida





.

martes, 8 de septiembre de 2020

Luis. ¡¡¡Roma!!!!




           
                            
                                                











                                               Roma es Haendel


                                                                   Luis. Praderas azules



sábado, 5 de septiembre de 2020

El libro del sábado. Augusto Roa Bastos. Yo, El Supremo


                                                               
Una obra monumental a la altura de las más grandes del boom, que desarrolla el característico tema del dictador y el realismo mágico que empieza a aparecer en sus páginas, siendo uno de los más claros antecedentes del Otoño del Patriarca.

Su figura clave es el famoso doctor Francia, que llegará a convertirse en dictador perpetuo del Paraguay liberado de la colonización española.
Con una escritura morosa (y bella, e insomne, y terrible y personal) llena miles y miles de legajos (esa será su herencia), dictando a sus ayudas de cámara o escribiendo para si mismo, con la misma obstinación con la que se respira ,mientras la realidad es constantemente transfigurada por su visión y de nuevo puesto en solfa por las numerosas y amplísimas notas a pie de página hasta convertirlo todo en un palimpsesto en donde las historias se cruzan, niegan o simplemente suceden en el ambiente claustrofóbico de aquellas habitaciones del poder en donde el Supremo escribe, les escribe a todos su historia.

                               NUESTROS LIBROS DEL SÁBADO. NARRATIVA