Mientras se sucedían las hostilidades entre franceses y aragonenes en el reino de Nápoles, otra guerra se libraba entre turcos y venecianos (1499-1503) que privó a estos últimos de parte de sus colonias ultramarinas, lanzándose a la conquista de territorios italianos (terraferma), actitud que se intensificó tras la muerte de Alejandro VI y posteriormente la captura de su hijo César Borgia, que hizo que sus conquistas de la Romagna empezaran a desintegrarse.
Con la llegada a la cátedra de San Pedro de Julio II, este inició una política belicista que pretendía retornar a su esplendor a los Estados de la Iglesia.
Para ello formó una liga antiveneciana (acuerdo de Cambrai, 1508), aliándose con Francia, el Imperio, Aragón, Ferrara y Mantua.
Venecia fue derrotada en la batalla de Agnadello, pero los beneficios obtenidos por Francia (una parte muy importante de la Lombardía) hizo que en apenas dos años los antiguos enemigos (Venecia y el Papado) se uniesen en una liga antifrancesa (Liga Santa)
A partir de entonces el juego se vuelve aún más confuso, con constantes cambios de posición de los contendientes que igual combatían entre sí como firmaban paces para atacar a un tercero , terminando (aunque por muy poco tiempo) por medio de acuerdos entre Austria, el Papado y Francia
- Letanías de los que están en los cielos. Por los querubines.
- Dadnos, santos del cielo, claridad de juicio.
- Por los serafines.
- Dadnos, santos del cielo, rigor científico.
- Por los tronos.
- Dadnos, santos del cielo, un cuerpo de doctrina.
- Por las dominaciones.
- Dadnos, santos del cielo, mucho discernimiento.
- Por las virtudes.
- Dadnos, santos del cielo, la capacidad de relativizar.
- Por las potencias.
- Dadnos, santos del cielo, una visión global bastante aproximada.
Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1988)
El último álbum de Queen, Innuendo (1991), incluía esta canción, todo un resumen del grupo y, en especial, de Freddy Mercury.
El cantante había ya desarrollado varias de las enfermedades asociadas con el SIDA y su final estaba próximo.
Pronto estaré volviendo, alrededor de la esquina
Afuera está amaneciendo
Pero por dentro, en la oscuridad, estoy doliéndome por ser libre
Iba a morir de una enfermedad entonces todavía maldita, y ese era su gran dolor. Más allá de la muerte física, Mercury tenía la muerte del mito, del suyo y el de su banda y precisamente por ello
Cubriré la cuenta, me excederé
Tengo que encontrar las ganas para continuar
Con el
Con el show
El show debe continuar
Ese era el verdadero tema de la canción pues Mi alma está pintada como las alas de mariposa y Los cuentos de hadas de ayer crecerán pero nunca mueren
Freddy decide ser, por última vez, la gran diva que llenaba los escenarios con su fuerza y sus excesos. Era el último capítulo de una vida desdoblada: la de sus tragedias personales (su homosexualidad que nunca aceptó del todo, la de su soledad rodeada de gente que quería medrar en torno suyo, sus coqueteos con la droga y las prácticas sexuales descontroladas) frente a la del mito, aquel cantante que era capaz de levantar un estadio con un sólo movimiento de su brazo y convertía cada concierto en una experiencia verdaderamente irrepetible.
Por eso el espectáculo debe continuar. El mito no debe morir, nunca, y hay que aguantar:
El show debe continuar
Por dentro mi corazón se está rompiendo
Mi maquillaje puede estar descascarándose
Pero mi sonrisa aún está
Freddy se encontraba tan débil que las sesiones de grabación intentaron reducirse al mínimo posible y, por supuesto, no pudo grabar el videoclip de la canción.
Para realizarlo se acudió a imágenes antiguas del grupo que terminaron por crear todo un homenaje al cantante en su vertiente más showman.
Vemos en él su gusto por el disfraz y la actuación (en realidad él siempre un actor de sí mismo en esa vida desdoblada de la que hablábamos) pero también el de todo el grupo, cuyas imágenes más divertidas se mezclan con antiguos videpclips y tomas de los grandes conciertos.
La música del tema también es un recorrido por la propia historia armónica del grupo, y comienza con los sintetizadores que florecieron en los años 80 (y que significaron un cambio radical en sus discos adaptándose al tecno pop, la tendencia dominante de la década) para regresar a sus orígenes con la abrupta aparición de las guitarras eléctricas en tonos agudos y ritmo poderoso.
A partir de este momento ambas líneas continúan, alternándose en el protagonismo y se unen con la voz de Freddy que maneja todos los registros (desde el más lírico al más poderoso) y, más tarde, a los coros y contrapuntos vocales que siempre fueron una identidad del grupo.
Se crea así un tema épico que suaviza la tristeza de la letra y vuelve a decirnos que el espectáculo debe continuar, pese a todo.
Como hemos visto en clase uno de los factores técnicos claves de la Revolución industrial fue la máquina de vapor inventada por Watt (aunque realmente él lo único que hizo fue perfeccionar su funcionamiento, pues anteriormente habían existido mucho más prototipos, como puedes ver aquí)
Pronto este invento fue aplicado para otras utilidades, como el ferrocarril por parte de Stephenson
Ampliándose progresivamente a numerosas máquinas, gran parte de ellas utilizadas en la industria textil
Ya hablábamos aquí del movimiento Punk. Detengámonos en su más famosa canción para ver alguno de sus mensajes que tanto deben a la ideologíaanarquista y dadaísta Dios salve a la reina, (ataque a dos instituciones tradicionales: religión y monarquía) a su regimen fascista (su vinculación con posturas antifascistas) este, te convirtió en un subnormal (la alienación que produce el sistema) una bomba de hidrogeno en potencia! (su carácter autodestructivo) Dios salve a la reina ella no es ningún ser humano (es una pura creación del sistema, su símbolo) no hay futuro en el fantaseo (la realidad es una pura construcción al servicio de unos pocos) de Inglaterra Que no te digan que quieres (oposición al sistema de valores tradicional) que no te digan que necesitas no hay futuro(su carácter nihilista) ningún futuro ningún futuro para ti (para aquellos que no se encuentran en la pirámide del sistema) Dios salve a la reina lo decimos en serio, hombre, amamos a nuestra reina que Dios salva. Dios salve a la reina por que los turista son dinero (anticapitalismo) y nuestra figura decorativa no es lo que ella parece Oh, dios salve la historia Dios salve tu chalado desfile (contra la pompa, contra el espectáculo) oh, dios tenga misericordia todos los crímenes se pagan (anticapitalismo, anti-imperialismo) y cuando no hay futuro ¿como puede haber pecado? Somos las flores en la papelera, (la estética de lo feo o lo desagradable) somos el veneno en tu maquinaria humana (su misión, la limpieza de un mundo corrompido) somos el futuro, tu futuro. Dios salve a la reina lo decimos en serio, hombre no hay futuro en el fantaseo de Inglaterra Ningún futuro para ti , ningún futuro para mi ningún futuro, ningún futuro pata ti TODOS NUESTROS POST SOBRE ROCK Y POP
La propia situación internacional, tan sumamente polarizada y cada vez más violenta hizo que nuestra guerra fuera el preludio (pero también el gran ensayo) de la Segunda Guerra Mundial.
La República estuvo fundamentalmente apoyada por la URSS stalinista y sus extensiones comunistas en el resto del mundo.
La primera se limitó a apoyo logístico (los famosos asesores que tomarán más importancia según se radicalice el gobierno español) y armamentísticos pagados con el famoso Oro de Moscú.
Los contingentes de soldados (al contrario del bando franquista, con las famossas legiones Cóndor de Alemania, el Corpo di Truppe Volontarie italiano o Los Viriato portugueses) se organizaron de una manera menos centralizada. En su creación y desarrollo se encontraban los distintos partidos comunistas (dirigidos a su vez por Stalin), especialmente el francés.
A través suyo se enrolaron gentes de muy diversa condición (desde intelectuales a obreros) que, aunque perteneciendo a ideologías de izquierdas no tenían por qué ser obligatoriamente comunistas (en muchos había una visión romántica del conflicto internacional).
Leí ilícitamente ese libro sin licencia, llevado por el pensamiento de lo que considero lícito, seguir la ciencia y su común conocimiento, porque dice santo Tomás: 'Omnis sáentia est de genere bonorum'. Y yo considero que esta es una de las nobles, pero debe estar con los hombres santos y justos; porque es como una espada, que no está bien en mano de un loco pero podría estar bien en mano de un temeroso de Dios; y hay que juzgar de dónde proceden los efectos lícitos e ilícitos y cómo se llevan a cabo con la virtud de las disposiciones celestes y las obras de las imágenes y caracteres, o si lo hacen hombres sabios o demonios; pues todos están de acuerdo en esto, que con la observancia de los signos y de los tiempos y tratar ceremoniosamente la materia inferior efectúan cosas maravillosas para daño o utilidad de los hombres.
Tras su camino emprendido en los 70 (que pronto derivó hacia el funky y, desde allí, a la música disco), el soul resurgió en los ochenta entremezclándose con numerosas influencias tecno.
En este resurgir participaron algunos de los grandes dinosaurios del estilo como Steve Wonder, Marvin Gaye, Aretha Franklin, Barry Whitte. Lionel Richie que aplicaron sus voces a los nuevos ritmos, incluyendo sintetizadores y nuevas percusiones.
Nuevos artistas aparecieron o llegaron a sus mayores éxitos como Hall& Oates (muy cercano a ciertas ideas del synt pop), Sade(que reelaboró el modelo de quiet storm, tiempo lento), Whitney Houston (con prodigiosa voz que dio una nueva forma soul a las baladas), Chaka Khan (más inclinada a un suave funk, heredera de grupos de funk lento de finales de los 70 y principios de los 80 como Kool and the gang o Earth, Wind & Fire) o Michel Jackson que reelaboró una y otra vez los ritmos soul y funk bajo nuevos presupuestos estéticos.
Por otra parte, no debemos olvidar que los principios del tecno se encuentra fuertemente unidos al soul, y existe una fuerte herencia del mismo en numerosos grupos como Spandau Ballet, ABC, Culture Club, George Michel.