lunes, 27 de abril de 2020

LAS COSAS DE LAURA... días de pandemia (20)


No era más que una paciencia sin porvenir y una esperanza obstinada. Y desde este punto de vista, la actitud de algunos de nuestros conciudadanos era como esas largas colas en los cuatro extremos de la ciudad, a la puerta de los almacenes de productos alimenticios. 

LA PESTE (Albert Camus)




LAS RARAS NOTICIAS DE LAURA

viernes, 24 de abril de 2020

El bosque

El bosque era aterrador, lleno de criaturas que jamás pensé que encontraría, pero quiero cruzarlo de nuevo: me perdí a mi misma en él y ha llegado el momento de encontrarme; espero estar al final y no haberme dado por vencida al no encontrar salida.



miércoles, 22 de abril de 2020

EL MUNDO DESPUÉS DEL COVID 19 . Hipótesis de trabajo

Os animamos a participar.

Entre las múltiples consecuencias de la pandemia de coronavirus se encuentra la Ciencia y su desarrollo acelerado tanto en aspectos sumamente concretos (búsqueda de una vacuna o de nuevos tratamientos) como en otros que se situarán en el medio plazo.
A mi juicio, la pandemia generará un mayor interés por la investigación (que en los últimos años había sufrido numerosos recortes) que (esperemos) tendrá más atención (y financiación)

Pero es que las propia medidas de control de la pandemia (con la población confinada largas temporadas de tiempo) que van a ser un campo de experimentación excepcional para psicólogos, sociólogos, investigadores del medio ambiente que tiene una oportunidad única para comprobar los efectos del hombre en la atmósfera y el medio ambiente, de repente tan limpio

Vicente Camarasa


Cambios Sociales.
Quizá este sea uno de esos cambios a corto plazo que lo tendremos por cierta consciencia de lo fácil que es transmitir bacterias o enfermedades. Al principio seguramente nos sea más difícil saludarnos con dos besos o un simple estrechón de manos. Nos lavaremos más las manos momentáneamente y tomaremos las precauciones. 
Pero, ¿por qué será a corto plazo? Con el paso del tiempo, iremos quitando esa costumbre, aunque seguramente se conserve en ciertos aspectos como el no tocar tanto las barandillas del metro o lavarnos las manos después. Sin embargo, será como cuando uno se compra unas gafas y decide lavarlas cada día, luego cada dos y finalmente una vez por semana.
Al principio está claro que también nos dará cierto pudor estar en sitios concurridos y quizá lleguemos a usar más veces las mascarillas cuando uno está enfermo y tiene que ir por sitios concurridos o simplemente salir de casa (caso Japón).
Este cambio, por desgracia, creo que será para unos pocos. Pero a cada día debería ser para muchos. La ciencia es nuestro futuro. Y se invierte poco para todo lo que debería de invertirse. Es una inversión que da frutos. Algunas personas se van a ir dando cuenta que cuanto más se invierta en ciencia más progresaremos en casi todos los ámbitos, pero a pesar de eso, mucha gente aún no se dará cuenta de eso y seguirá dando las gracias a divinidades o incluso creyendo que todo esto ha sido planeado por a saber que motivos. La carrera espacial tuvo tanto éxito por el apoyo de la gente 

Inversiones
Hasta que no pasa no reaccionamos debidamente, casi parece que necesitamos que suceda algo nefasto para que por fin decidamos cambiar a mejor. Y es curioso, muchas veces seguimos cometiendo una y otra vez el mismo error a sabiendas del fallo.
Quizá, cuando superemos esta crisis decidamos por fin que invertir en la ciencia es invertir en nuestro futuro. Gracias a la ciencia a día de hoy estamos pudiendo combatir contra este virus,gracias a eso estamos salando vidas. Pero podríamos haber salvado muchas más si se hubiera invertido más. No es absoluto una inversión que no vayas a recuperar, de hecho, se recupera más dinero del que se ha decidido invertir.
Nos hemos dado cuenta a las malas que la sanidad es muy importante para nuestra sociedad, y que hacer recortes en esta es un completo absurdo. Pero se seguirán haciendo, quizá no en un año o dos, pero en un futuro sucederá. Se supone que la historia se ha de aprender para no cometer el mismo fallo, pero siempre lo volvemos a tener.  

Información y cultura
Estos días estamos viendo como hay un montón de bulos y desinformación por parte de la gente. Y a simple vista es un bulo más, las fake news, casi que las hemos asimilado. Pero no debemos, poco a poco esos mismos bulos irán creciendo y creciendo, y más gente hará caso. Una vez más, la incultura científica es lo que los propaga, habiendo gente afirmando que beber agua caliente cura.
Y es así, como con este tipo de cosas que quizá parezcan inocentes surgen las pseudociencias.
Donde ahí si que supone un peligro para nosotros.
Incluso es lamentable que existan videos en YouTube siendo tendencias y circulando por ahí como si nada con millones de visitas diciendo que las vacunas que sacará el gobierno serán perjudiciales y siendo estas un método más de control. Eso es atentar contra la salud pública, los bulos, como las bacterias, evolucionan y parece que cada vez lo hacen más rápido.
Cuanto más podamos conocer acerca de cómo funciona este mundo y como funcionamos, tanto a nivel social, como a nivel biológico, mejor sabremos detectar los bulos y las mentiras que circulan cada día por internet, evitando así grandes peligros sanitarios. 
Ser crítico es bueno, pero siempre en la buena medida y no es la que uno cree que una vacuna para la pandemia que estamos viviendo vaya a ser perjudicial para la salud e invitando a la gente que no se vacune. Así que quizá por fin logremos sacar consciencia de esto también y al igual que bacterias erradicar estas desinformaciones.

Política
Estamos viviendo una situación excepcional, y a pesar de eso nuestros políticos siguen pareciendo niños pequeños peleándose por ver quién tiene la razón. En estos momentos es cuando debemos unir fuerzas y dejar de lado las rivalidades para poder hacer un buen plan contra este enemigo.
Muchas vidas están en juego, esto ya no es tema económico del cual hablaré más adelante, estamos hablando de un montón de vidas que podrían ser salvadas si decidimos cooperar entre todos. Pero a pesar de eso, se me olvida que esto es España, mientras que estamos viviendo un momento crítico, la izquierda y la derecha se sigue peleando, cuando en estos momentos es donde deberíamos de cambiar, y aunque sea por unos meses dejar de pelear intentando desprestigiar al otro para que en las siguientes elecciones te voten. Esto se suponía que debía de ser un cambio, lo más seguro a corto plazo, pero no lo estamos viendo apenas. Con esto no quiero decir que el gobierno actual
tenga fallos, pero ahora mismo no es el momento de discutirlos, ahora es el momento de ponerse de acuerdo, de cooperar y sacar este país hacía adelante, o por el contrario, saldremos muy mal parados, siendo capaces de salir mucho mejor de esta.

Economía
Evidentemente, el consumo ha bajado un montón, al igual que el desempleo ha aumentado. Pero, a mi opinión personal, esto puede salir de dos maneras.
La primera, es que sabemos que este paro de consumo es temporal, y es normal que el PIB vaya bajando, pero a lo mejor, cuando todo esto se acabe, aumente de nuevo por la necesidad de salir de casa, de comprar, de gastar. Esto será un poco difícil que suceda, está claro que de un día para otro no vamos a poder salir a la calle como si nada hubiera pasado y todo depende del futuro consumismo. De eso depende si el PIB crecerá y con este, mucha gente vuelva a recuperar el empleo. 
Está claro que todos los desempleados no recuperarán sus puestos de trabajo nada más acabe esta crisis. Porque si la gente no vuelve a consumir como antes, las empresas producirán menos y a menos producción, menos mano de trabajo necesitarán.
Y la segunda opción es que ya no se consuma tanto como antes por miedo a estar en sitios concurridos, y que la economía no recuperé su flujo anterior hasta dentro de unos años. La democracia del consumidor dice que los consumidores en gran escala son capaces de poder destruir un negocio o hacer que este crezca. Todo se resume en comprar, cuanta más gente compre, más se
producirá y más demanda de trabajó habrá. Es un futuro incierto al desconocer tantas cosas.
Se ha de recordar que no todo es blanco o negro, también hay grises siendo cosas de ambos o azules siendo cosas que no esperábamos en absoluto, este es el problema de las ciencias sociales.

Turismo
Es una convención de que el turismo este año será casi nulo por no decir nulo. Muchas fronteras permanecerán cerradas y siempre quedará el mismo del y si… Todo depende de la vacuna y los desarrollos científicos y por supuesto del miedo de la gente. El turismo este año no será un punto fuerte y lo que está claro es que, aunque se saque la vacuna, dependerá del miedo que uno pueda tener. Y es por esto, que una vez más, la cultura científica es necesaria, porque siempre que se apliquen las medidas de seguridad ideales, todo irá mejor.

Comercio
Se ha podido observar dos cosas durante este tiempo. Muchos productos han sido retrasados por la expectativa de las compañías del no vender lo que se planeaba, o simplemente porque la cantidad que iban a vender iba a ser mucho menor. Por el otro lado, se ha podido ver que han salido un montón de nuevos productos ingeniosos, relojes que detectan si tienes este virus por tu temperatura corporal, cámaras que hacen lo mismo, aplicaciones para ayudarte con dudas, incluso grandes cooperaciones, como la de Google y Apple.
Esto podría ser el inicio de nuevas tecnologías que empezarán a detectar más enfermedades por síntomas claros y esto ayudaría un montón a la gente que se automedica sin realmente saber qué está haciendo. Desde luego, a mi opinión, no va a ser una tecnología que llegue en poco tiempo, pero desde luego que tiene que llegar, sería un buen paso por parte de las empresas y un buen motivo de investigación.
Ciencia
He mencionado mucho a la ciencia a lo largo de todas las consecuencias, pero no podía dejarla sin su propio apartado. Mucha gente no se hace la idea de lo importante que es para nuestras vidas y todos lo que significa. Las inteligencias artificiales cada vez ganan más popularidad, y es una alegría saber eso. El año pasado, 2019, es cuando una I.A. (inteligencia artificial), consiguió por su propia cuenta crear un médicamente en 46 días, proponiendo ella misma las moléculas, propuso 6 y solo una funcionó, lo que da un porcentaje de acierto gigantesco. Lo primero, crear un médicamente se tarda de media 3 años, y se proponen miles de moléculas que puedan actuar, de las cuales solo unas pocas serán probadas en humanos y de esas pocas solo una suele funcionar, así no
hay comparación.

Ahora, estamos viendo como quieren sacar una vacuna en un año, eso también es una velocidad récord, de media, una vacuna tarda una década en hacerse o menos en el mejor de los casos. Ahora solo es cuestión de pensar, cuando por fin seamos capaces de crear excelentes I.A. que logren ayudarnos a superar crisis, y no está tan lejos como se puede pensar, poco a poco, la computación cuántica está más cerca de poderse obtener. Y eso es sinónimo de lograr complejas simulaciones moleculares y químicas, haciendo así, los desarrollos de medicamentos mucho más efectivos y en mucho menos tiempo.
Todo depende del dinero que se decida aportar a la ciencia y de lo importante que lo considere cada persona, pero gracias a esta, no estamos viviendo una peste negra.

Higiene
Al igual que lo mencioné en las consecuencias sociales, vamos a tener una mayor precaución con nuestra higiene personal y el lavado de manos. Tiene más higiene aquel que se lava las manos varias veces al día que aquel que se ducha todos los días. Y espero que sea a largo el plazo el lavarnos las manos más veces al día e incluso usar más veces el desinfectante. Creo que será más que probable que más de uno a partir de ahora cuando llegue a casa se lave bien las manos (cuando digo bien, es a estar mínimo un minuto) o incluso al principio, llevar pequeños botes desinfectantes para lavarse las manos es probable que se use, y quién sabe si este será a largo o corto plazo.

Educación
La sensación que a mí y seguramente a muchos más alumnos por como he podido ir viendo por redes sociales, es que la medida del trabajo online en cuanto a educación se refiere, no es muy útil.
Incluso no toda la gente dispone de los medios necesarios. Muchos alumnos tienen que recurrir a las bibliotecas para estudiar, por el constante ruido que pueda haber en casa o problemas familiares.
¿Y qué pasa con quiénes no disponen de los recursos mínimos? Problemas de wifi, falta de ordenador, o quizá pueda tener hermanos y tener que turnarse para usar el ordenador. 
Algo que también se ha podido ver es la queja de excesivo trabajo impuesto por el profesorado. 
Desde luego que está siendo un desastre, y esto se va a arrastrar. No será muy sorprendente que el fracaso escolar sea mayor el año que viene. 
Hay dos tipos de personas ahora mismo, las que están pendientes del trabajo y las que han decidido relajarse y por consecuencia esforzarse menos. 
Este verano, aumentará la demanda de profesores particulares, algo bueno para disminuir un poco el desempleo, aunque sea temporal. Las academias quizá se llenen más.
Es probable que, en unos años, al igual que se prestan libros, poco a poco algunos institutos puedan prestar más material al alumno, y esto no será por causa del coronavirus, este solo le habrá dado un empujoncito.

Y esperamos que ya habiendo visto esto que nos ha pillado a todos por desprevenido, ahora se planteen muchas más alternativas por si en algún futuro se tengan que volver a cancelar las clases presenciales.

Medioambiente
La pandemia, ¿ha ayudado al medioambiente o lo a perjudicado? Es algo paradójico responder a esta pregunta. Es verdad que la contaminación de CO2 ha bajado drásticamente e incluso que la contaminación que se podía ver a simple ojo ya no es visible. El agua ha mejorado su color, hay menos concentración de gases perjudiciales para la salud… El por qué sucede esto no es ningún misterio. 
Entonces, ¿todo va bien? 
Cito textualmente lo que dijo Li Shuo (asesor principal de políticas globales de Greenpeace en Pekín);
“Los que celebran las mejoras ambientales durante la crisis de Covid-19 son miopes. La contaminación puede disminuir temporalmente, pero esta no es una forma sostenible de limpiar nuestro medio ambiente. Entretanto, la crisis del virus trae otros problemas ambientales que pueden durar más tiempo y que son más difíciles de manejar”.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20200330/48194668289/consecuencias-ambientales-reciclaje-coronavirus.html

Y es así como vemos que este sistema económico no es compatible con el medioambiente, en principio no es una buena noticia, pero en cierto modo si lo es. Es hora de que las empresas empiecen a usar otros métodos que logren disminuir el gran daño que están haciendo al planeta, y  está claro que pueden, pero aumentarían sus costes, y parece ser que prefieren ganar un pellizco más antes que ir destruyendo poco a poco la tierra. Nosotros como consumidores deberíamos imponer ya estos cambios, y no es algo reciente, pero ahora tenemos la oportunidad y no debemos desaprovecharla.

Países tercermundistas
Bien hemos sabido lo que está pasando aquí, el caos que se ha podido generar en poco tiempo y eso que contamos con un sistema desarrollado de gestión y sanidad. No obstante, ¿qué hay de los países tercermundistas? Allí el CO-VID19 tendrá consecuencias catastróficas. Su debilidad está es su sanidad y la falta de recursos que pueda haber. Si la situación económica en países desarrollados se
está balanceado, no quiero imaginar lo que pasará en países con una economía poco desarrollada.
La tasa de mortalidad será enorme, y solo algunos países tendrán la moral de ayudarlos. Solo aquellos que mejor se hayan recuperado, y para entonces ya estarán en una situación crítica. Muchos países se están preocupando por ellos mismos solo, y no les culpo, hay que lograr estabilizar esto, pero, ¿a qué coste? Casi nadie ofrecerá ayuda, porque después de la pandemia viene la parte de estabilizar, de la que dependerá el futuro del país, y solo aquellos que sepan administrarse lo mejor posible serán los que mejor salgan de esta.

La gran consecuencia
La consecuencia más grande que nos está dejando y dejará será el pensar, en darnos cuenta de qué es lo mejor para avanzar. Como anteriormente dije, solo en este tipo de causas es cuando más avanzamos y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo entre todos. Tendremos un buen escarmiento sobre nuestro mundo, sobre lo que debemos hacer y seguro que un montón de ideas nuevas surgirán con esta cuarentena, solo aquellos que han podido aprovechar su tiempo en ponerse a hacer cosas que antes no podía serán los que mejor parados salgan, y quién sabe las ideas que puede tener uno.
Sin duda, hemos experimentado y estamos experimentando un momento que se estudiará en los libros de historia en unos años. Hemos podido tener unas fotos desérticas de lo que eran sitios  concurridos, que viéndolos tan vacíos te hace dar cuenta de la gravedad del asunto. 
La gran consecuencia es el haberlo vivido y haber podido reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas, esta consecuencia queda a nivel personal, pero también a nivel de masa.

Catalín Sava (1º Y)




 ¿Cambiará el tipo de consumo cultural? 
 Este período de confinamiento nos ha obligado a frenar motores y empezar a repensar qué tipo de consumo cultural queremos. El sector cultural es un motor económico y laboral enorme, crea muchos empleos y (a raíz del debate actual) es un bien de primera necesidad. Estos días se está viendo como sin  la cultura y sin la predisposición y bondad de sus creadores y creadoras , el confinamiento y la cuarentena hubieran sido más insoportables ¿Alguien se imagina estos días sin cultura ?  ¿Cuántos os imagináis estos días sin series, películas, teatros , conciertos en directo… ?
  
¿Cómo será la cultura tras esta pandemia? En estos días de pandemia y confinamiento , el consumo de cultura en la red se ha disparado . Todo esto nos apunta a un cambio en la forma de cómo consumiremos la cultura tras la pandemia .
  
¿Cuál es la importancia del consumo cultural ? El consumo cultural es considerado un tema de vital importancia para comprender el desarrollo de la humanidad a lo largo de la historia . Después de haber presentado un panorama general de la evolución del consumo , así como de la aparición de las TIC , resulta importante destacar que en los últimos años los procesos de consumo también han tenido gran influencia de la economía de mercado , incidiendo en una nueva organización en la producción y el consumo 
Carla González (3º E)


CAMBIOS POLÍTICOS
Aunque la situación de país sea crítica los políticos no ven más allá del poder, y de ver que son mejores que sus rivales en vez de cooperar y trabajar en equipo como un buen gobierno. Es algo irracional en estos momentos, lo que tendrían que hacer es dejar esas absurdas rivalidades y aportar ideas coherentes que ayuden a vencer a este virus que se ha llevado ya la muerte de miles de personas.
 Pienso que la política si sufrirá algunas reformas, a mejor, ya que todos nos hemos dado cuenta de la falta de recursos y preparación que tienen todos los países no solo España. Espero que esto les sirva de lección para que en un futuro tengan material y personal de reserva.
También entiendo que sea una situación nueva para algunos y seminueva para otros, me refiero a que el covid-19 es una situación parecía a la que vivió el mundo en 1918 con la gripe española. Solo que ahora tenemos nuevos avances en biología y sanidad pero no conseguimos sacarles el máximo partido.

CAMBIOS ECONÓMICOS
Creo que la crisis que va a dejar el covid-19 es algo obvio que todos estamos viendo, y no estamos preparados para asimilar. Los más afectados en todo esto serán los autónomos y los locales de ocio como discotecas, bares etc. Muchos de ellos no podrán volver a abrir debido a las nuevas medidas de seguridad, les saldrá más rentable tener sus locales cerrados, por ello se verán obligados a cerrar dejando a miles de familias que viven de ello sin ingresos. Pero esto no solo afecta al pequeño comercio, sino también a las grande marcas cono Zara solo que en menor proporción.
Por otra parte España es un país que vive del turismo, pero este año dudo que los turistas tengan ganas de venir simplemente por el miedo al contagio. Por lo que esto traerá un aumento del desempleo. Sin embargo hay personas que se están beneficiando de todo esto como las cadenas de supermercados, ya que en estos momentos que todos estamos en casas el consumo de alimentos se ha disparado, y aunque digan que los precios no han subido es algo que se puede notar a simple vista, que es mentira. También un país que se está beneficiando de todo esto es China, ellos ya han acabado con el virus y actualmente están reflotando su economía vendiendo al resto del mundo lo productos necesarios para afronta el virus a precio de oro.
La verdad es que no somos conscientes de la que se nos viene encima.

CAMBIOS SOCIALES
Aunque los españoles seamos muy de besos creo que eso se va a acabar por una larga temporada. Las presentaciones con dos besos… habrá que volverlas a
normalizar, bueno las presentaciones en general, porque a ver quién se atreve a darle la mano a alguien ahora… Son pequeños miedos que tendrán que ir desapareciendo con el tiempo, aunque siempre quedaran en el recuerdo. Se nos va a hacer muy difícil volver a nuestra “vida de normal”, ya nada volverá a ser como antes, el covid-19 nos ha marcado con una barrera de cristal entre nosotros, por un largo tiempo o hasta que encuentren la cura para este virus. Veamos un ejemplo, ir a tu bar de confianza con tus amigos ya no será como antes, no podrás estar muy cerca de ellos ya que os separará una barrera transparente para evitar que ambos os contagiéis de dichoso virus, o el peor de los casos el bar estará cerrado debido a que el dueño no puedo mantenerlo durante el confinamiento o no se puede permitir pagar las nuevas medidas de seguridad.
Va a ser algo duro para todos, pero en algún momento habrá que retomar la vida tal y lo la conocemos y quitarnos este miedo ¿no?

CAMBIOS CULTURALES.
Sin embargo la cultura ha sido clave en este confinamiento, con ella hemos podido despejar la mente y desconectar un poco viendo alguna peli o serie. Algunos cantantes han cantado gratis por sus redes sociales, regalándonos un ratito de relax.
Pero claro como todo la cultura también sufrirá algún cambio, se limitara el aforo en los teatros, cines, espectáculos… Lo que les dejara con la mitad de ingresos. Pero de alguna manera se podrán ir recuperando estoy segura.
Meditándolo un poco, creo que el mundo dejara de ser tan ingenuo ya que entiendo que todos hemos estado al corriente de las noticias falsas que circulan por la red. Con tal de estar informados nos creemos todo, el gobierno hace lo que puede, es una situación nueva y cuanto tengan algo nos avisaran, no hay que creerse todo lo que vemos u oímos. Pero claro el ser humano es egoísta por naturaleza y si ve algo que le beneficia ya es verdad, creo que en ese sentido deberíamos meditarlo e intentar cambiar ese egoísmo y esa ingenuidad.
No se puede recortar la sanidad, porque luego pasan cosas como estas, espero que los políticos lo tengan en cuenta. Y sí, aunque sea duro y puede que le gente se enfade con el gobierno (siempre hay que echarle la culpa a alguien) hay que tomar decisiones rápidas en estos casos. Si se tienen que suspender manifestaciones y meetings se suspenden o se aplazan ya te lo agradecerán después, podríamos a ver disminuido todo el colapso sanitario y a ver afrontado la situación de otra manera.
En cuanto a la educación, entiendo que no se pueda acabar el curso de manera
normal y que hasta septiembre nada de clases normales. Pero este ámbito ha
afrontado bastante bien la situación, hemos seguido trabajando de manera normal,con un poco de incertidumbre ya que nadie sabía nada, pero dentro de lo malo hemos conseguido llevarlo bien, tanto profes como los alumnos.

Pero claro todo esto son pequeñas hipótesis que tenemos todo en la cabeza o sino similares, aún quedan muchas preguntas por responder y obtener una respuesta conseguridad. Pero solo queda esperar y ver qué pasa, pues esto es un plan totalmente improvisado, solo pido que nos sirva de aprendizaje y de lección por si acaso en un futuro hay una próxima vez.

ICIAR CASTELL 1º Z



Cambios sociales:
El cambio social posiblemente será el que menos tiempo dure, pero tendremos consciencia de que este cambio existe, ya que ahora sabemos lo fácil que es transmitir una enfermedad. Al principio, cuando podamos salir a la calle, lo más probable es que además de llevar mascarillas ni si quiera seremos capaces de tener contacto con otras personas por miedo al contagio.También intentaremos tener menos contacto con cosas como barandillas o pomos de puerta. Además de que nos lavaremos las manos más de lo habitual.
Probablemente después de todo esto también no nos gustará estar en sitios donde haya mucha gente junta. Pero por suerte como he dicho al principio todos estos cambios serán a corto plazo y poco a poco nos iremos acostumbrando a como era el mundo antes. Aunque lo más posible es que algunas personas no pierdan algunas costumbres tras esta pandemia, como por ejemplo lavarse las manos más de lo habitual.
Como todos hemos podido notar es que la sociedad ha actuado lo más rápido posible, por ejemplo la adaptación al teletrabajo por múltiples empresas, que se han dado cuenta de que además de prevenir el virus, el teletrabajo tiene otras ventajas. Mi cuestión es, después de la pandemia cuando todo vuelva a la normalidad ¿habrá empresas que sigan con teletrabajo? ¿Será la única costumbre que no cambiará?
También es importante mencionar todos los negocios que habrá que cerrar por culpa de la pandemia, por ejemplo un bar que ha tenido que estar cerrado por culpa del estado de alarma, cundo acabe el confinamiento no tendrá el suficiente dinero para mantenerlo y además no podrá pagar las nuevas medidas de seguridad que impondrá el Estado, así que su mejor opción será cerrarlo.
Inversiones:
Ya sabemos que la sociedad siempre comete los mismos errores una y otra vez, pero ¿volveremos a cometer el error de no invertir más en la Ciencia y en la sanidad? Es evidente que en estos tiempos donde más dinero se está invirtiendo es en la investigación y en la sanidad, pero después de la pandemia ¿se seguirá invirtiendo lo mismo o habrá recortes? Probablemente si la sociedad ha aprendido algo se invertirá más dinero en investigación y en sanidad, al menos más dinero de lo que se invertía antes de la pandemia, ya que todo el mundo se ha dado cuenta de la importancia que tienen ambas cosas, y si esto ocurre la sociedad podría desarrollarse más rápido y esto sería un cambio muy importante para la sociedad. Además todo el dinero que perdería la sociedad lo recuperaría con los nuevos descubrimientos que podría hacer la Ciencia.
Aunque lo más probable es que este cambio que podría cambiar el desarrollo del mundo solo duré un par de años, porque como he dicho al principio la sociedad tiene la fea costumbre de cometer los mismos errores una y otra vez.
Cambios políticos:
Estamos viviendo una etapa en la que todos deberíamos ser solidarios y apoyarnos unos a otros, pero en España los políticos siguen peleándose para ver quién debería tener el poder, además de que la mayoría de los partidos está aprovechando la situación para criticar al partido que está gobernando, echándoles la culpa de todo lo que está sucediendo a pesar de que ellos no tienen la culpa. Con esto no digo que lo estén haciendo bien, pero creo que lo están haciendo lo mejor posible y que cualquier partido habría hecho lo mismo en su lugar.
Lo que yo creo que se debería de hacer es apoyarse unos a otros, en vez de estar enfrentados para ver quien es mejor, la izquierda o la derecha. Hay que cambiar eso, al menos por unos meses, ya que pelearse ahora no servirá de nada. Ahora no es momento de enfrentarse, es momento de cooperar y ayudarnos entre nosotros, para poder salir de esta gran crisis lo mejor parados posibles, porque de lo contrario podríamos salir muy afectados.
Creo que la política después de la pandemia tendrá cambios a mejor, ya que estarán más preparados para otras crisis o cosas parecidas a estas. Ahora no estábamos lo suficientemente preparados para una situación como esta, ya que no teníamos los recursos ni la preparación suficiente. Pero a partir de todo lo sucedido, lo más probable es que la política se prepare para situaciones como esta, para así no cometer los mismos errores.
Cambios económicos:
¿Qué pasará con la economía? ¿Habrá una gran crisis? Creo que los problemas económicos ya se han comenzado a notar, porque es evidente que con todo lo que está sucediendo el consumo es mucho menor que antes. También se ha notado el claro aumento del paro, aunque yo creo que esto podría ser temporal y cuando todo esto acabe podría subir de nuevo el empleo, la pregunta es ¿subirá lo mismo que antes o menos? La primera opción es posible, siempre y cuando la gente sienta la necesidad de gastar y comprar cuando acabe el confinamiento, si esto no ocurre vamos a la segunda opción, si la gente no consume se produce menos y si se produce menos, se necesita menos mano de obra, por tanto habrá más desempleo.
Obviamente no se recuperará el empleo nada más salir de la cuarentena, pero si la gente comienza a comprar después del confinamiento, hay posibilidades de que la economía se recupere y no haya una crisis tan grande como la que creemos que nos espera.
Al parecer los más afectados son los locales como discotecas, bares, tiendas… Pero no solo son pequeños comercios, en esta pandemia la economía también afecta a las grandes empresas. Además de que la crisis generada por el Covid 19 no solo está afectando negativamente, a empresas como supermercados les está beneficiando mucho, ya que se están disparando las ventas de alimentación. También a las farmacias con la venta de mascarillas, que en vez de bajar su precio para que todo el mundo pueda tener una y estar más seguros, lo que han hecho es subir su precio, para así poder beneficiarse de ello.
Ahora hablemos del turismo, que en países como España es algo muy importante, ya que es un país que prácticamente vivía del turismo y este año dudo mucho que vengan turistas a España, por el miedo al contagio. Además del cierre de fronteras que hay por el mundo.
Cuando todo esto acabe tardaremos en reflotar la economía, pero conseguiremos salir de la crisis, ya sea tarde o temprano, y es obvio que a algunos les afectará más que a otros.
Cambios en el Medioambiente:
No todo es malo en esta pandemia, ya que gracias a la cuarentena hay menos máquinas y coches funcionando lo que ha hecho que la contaminación baje drásticamente. Aunque, sí, la contaminación ha bajado, pero ¿a que coste? ¿Merece la pena? El coste de que la contaminación baje ha sido la economía, hemos conseguido que la contaminación baje, pero también hemos conseguido que la economía baje. Además de que cuando todo esto acabe la contaminación que ha bajado no habrá servido de nada, ya que en cuanto todos podamos salir la contaminación volverá a subir. Así que en cuanto todos salgamos, deberíamos intentar preocuparnos por nuestro planeta e intentar mantener lo que hemos conseguido con el confinamiento.
Cambios en la Educación:
El problema de la educación, es el problema más cercano que estoy viviendo. Se nota mucho que la educación on-line no está funcionando muy bien, ya que no todos los alumnos y profesores tienen los medios necesarios como puede ser un buen wifi, un ambiente bueno de estudio, ordenadores suficientes (ya que hay gente con familiares que también que necesitan utilizar el ordenador).
Además también tenemos el problema de los continuos trabajos que mandan los profesores, obviamente esto no es culpa suya y lo único que intentan es que aprendamos lo mismo que cuando estábamos en clase. Pero aunque lo intenten, es evidente que no vamos a aprender lo mismo que estando en clase. Todo este problema se verá arrastrado al siguiente año donde se notará la bajada de notas.
Hay personas que de verdad se están esforzando por trabajar lo mayor posible, pero la mayoría de los alumnos se están relajando debido a la cuarentena, este problema se verá reflejado el año que viene. Solo espero que los profesores el año que viene se acuerden de este y tengan en cuenta todo lo sucedido.
A la ministra de educación esto le ha pillado por sorpresa, así que espero que piense en alternativas mejores, por si algo parecido vuelve a ocurrir algún día. Aunque dentro de lo malo tanto profesores como alumnos lo hemos llevado lo mejor posible.
Cambios de Cultura:
Gracias a la cultura este confinamiento hemos podido entretenernos un poco más. Con películas y sobre todo series que siguen saliendo en pleno confinamiento como por ejemplo elite y la casa de papel, que nos han salvado de muchas horas de aburrimiento.
Pero como todo tiene un problema, ¿Qué pasará con la cultura después de la cuarentena? Los teatros, cines, conciertos… Lo más posible es que cuando podamos salir la gente no quiera estar en lugares cerrados donde haya más gente, lo que hará perder un montón de ingresos al mundo de la cultura, pero como todo, se podrá recuperar.
También se han suspendido conciertos, festivales, fiestas, manifestaciones… La gente se queja de esto, pero lo que yo pienso es que para eso ya tendremos tiempo, pero ahora es hora de quedarse en casa para que todo esto acabe cuanto antes.

Información:
Como siempre que ocurren cosas importantes, hay que gente intenta aprovecharse de las demás personas ingenuas que se creen todo. Por eso desde la aparición del virus han aparecido un montón de bulos. La gente con tal de estar lo más informado posible se cree todo lo que le cuentan o lo que circula por las redes. Por ejemplo cuando empezó el confinamiento en una plataforma llamada TikTok un hombre decía que si llegaba a un determinado número de likes se iría a China a crear la vacuna contra el coronavirus. También hay gente que se ha intentado hacer famosa y rica con este tema, pero por suerte plataformas como YouTube han desmonetizado los videos relacionados con el virus para que cosas así no ocurran.
Lo bueno de esto, es que cuando algo así vuelva a ocurrir la gente no se creerá todo lo que digan, porque ya habrá aprendido a diferenciar lo verdadero de lo falso.
Conclusión:
No todo es tan malo como parece, ya que gracias al Covid 19 estamos avanzando mucho en investigación y se está notando mucho el apoyo de las personas hacia los sanitarios. Además estos tiempos son para reflexionar sobre lo que queremos de nuestro futuro, y encima podemos pensar en muchas ideas sobre lo que hacer cuando esto acabe.
Además mucha gente no se da cuenta que estamos viviendo historia. Esto saldrá en los libros de historia, será algo que podremos contar a las futuras generaciones. Igual que ahora nuestros abuelos nos cuentan cosas sobre la guerra que ellos vivieron, nosotros podremos contarle todo lo sucedido a nuestros nietos, y hablando de abuelos es por ellos por lo que estamos haciendo todo esto, ya que a ellos les afecta de manera más grave, así que hay que sentirse orgullosos de que solo por quedarnos en casa estamos salvando vidas.
Es evidente que todavía quedan por responder muchas preguntas, pero todavía no podemos tener la respuesta hasta que veamos qué pasa. Así que yo solo espero que salgamos lo mejor posible de esto.
Iba a acabar ya, pero hace poco dejaron salir a los niños con un adulto y siguiendo unas medidas de seguridad. Pero con estas primeras salidas se ha podido ver que media España es tonta y que no respetan las medidas de seguridad impuestas y que lo único que van a conseguir es que esto no acabe nunca. Esas mismas personas que han salido a la calle sin respetar las medidas de seguridad, son las mismas que se quejan de que alguien no salga a aplaudir a las ocho, ellos sí salen aplaudir, pero de que sirve eso si salen sin mascarillas, cerca de la gente,… Espero que esto cambie y la gente pueda salir teniendo un poco más de cuidado y respetando las medidas de seguridad.

Arancha García Trigo (1º Bach Z)


Cambios sociales.
Se habla sobre que uno de los grandes cambios sociales que se generarán por este miedo que nos a causado el coronavirus será la solidaridad pero, ¿estamos seguro de eso?
 A mi parecer creo que el coronavirus ha aumentado la xenofobia y el racismo. Quizás seamos más empaticos con lo que conocemos como nuestros “iguales” (refiriéndonos a países desarrollados de gente blanca) e incluso ni eso, la gente que haga turismo sentirá rechazo por los habitantes de ese país sin motivo alguno. Francia por ejemplo ha querido utilizar a personas de países subdesarrollados como experimento para encontrar cura a este virus, pero sin duda quien más sufrirá y está sufriendo este tipo de agresiones es la comunidad China ya que culpabilizan a todos ellos del virus incluyendo a personas que no han pisado China jamás, y que su único nexo de unión con el país asiático es, quizá, un bisabuelo del que se ha heredado rasgos
orientales u otros motivos, como si se propagara no como nos dice la ciencia que se propagan las enfermedades, sino brotando milagrosamente en los cuerpos de quienes comparten un mismo origen, piel y rasgos, independientemente del país en el que vivan.
No obstante habrá cambios con nuestros cercanos y como pasar el tiempo con ellos, aunque creo que esto tan solo sucederá por un tiempo, es decir, el contacto una vez que podamos vernos, será más complicado y evitaremos ir a sitios con muchas aglomeraciones pero también según vayan pasando los meses, he incluso días, la gente empezará a actuar como hacía normalmente
En cuanto a la educación, siento que a mi parecer no está siendo totalmente productiva.Existen familias más vulnerables las cuales no pueden acceder a todos los medios online e incluso gente que necesita más atención. La cantidad de trabajos que se mandan, pensando que adquiriremos por ellos más conocimientos es errónea.

Cambios políticos.
Los daños causados por el virus se deben a la falta de líderes capacitados para gobernar.
Una de las consecuencias positivas que ha traído el coronavirus ha sido que de una vez por todas la gente se de cuenta que, cuanto más débil es el sistema sanitario público, más difícil es dar una respuesta a una crisis sanitaria como esta. Lo cual evitará los recortes en sanidad y sobretodo, por fin, se conseguirá un rechazo a todos aquellos partidos que quieren privatizarla.

La política después de esto creo que tendrá un cambio como he mencionado anteriormente, y espero que ayude a que la gente se de cuenta de que la gente que quiere sacar adelante un país, no trata de buscar culpables como hace la gran mayoría, si no que trata de buscar soluciones. Además serán más preventivos ante este tipo de situaciones, que aunque no puedo confirmarlo, creo que este virus no ha sido un mero accidente, y que será repetido durante los años.

Cambios culturales.
El cine, la música… en definitiva todos los proyectos artísticos, suelen formar parte de nuestro día a día, todos ellos nacen de una inspiración del artista, por lo que ahora encontrar una inspiración es bastante complicado para muchos de ellos, evidentemente no para todos.
Si es verdad que, el mundo cinematográfico y la música, con las plataformas digitales, han sido bastante rentabilizabas durante la cuarentena ya que es una de las actividades que más se han hecho en el confínamiento. También gente que tiene proyectos como artista, al haber más circulación por las redes sociales a expuesto sus dibujos, ilustraciones, canciones etc. Lo cual es bastante bueno y puede ayudar a gente a exponer sus obras al haber más gente pendiente de las redes.
Ahora además más que nunca, los artistas de gran repercusión, promocionan masivamente marcas por las redes para monetizarse y lo cual nos hace ver como muchos artistas son esclavos de la industria, es decir, un producto para ella, puro marketing. También mucha gente está ayudando y difundiendo proyectos de artistas poco conocidos ya sean familiares, amigos o conocidos a través de las redes, porque como he dicho, está siendo un gran foco, y está ayudando a muchos de ellos a tener un mayor reconocimiento En cuanto a museos y cines, creo que va tener menos público después de esto, por el miedo a aglomeraciones y también porque mucha gente a contratado plataformas digitales en las que ver muchas películas.

Cambios económicos
Los problemas económicos están empezando a ser notables, ya que ha disminuido el consumo, y a su vez un aumento del desempleo ya que hay empresas que no están teniendo apenas ganancias. 
Cabe destacar que el consumo se recuperará una vez termine todo esto, aunque
dudo que sea de la misma manera, por un largo periodo. Muchas tiendas se han ajustado y para que la gente siga consumiendo, hacen pedidos a domicilio, lo cual entiendo que hagan ya que necesitan ganar dinero, pero que por otra parte veo irresponsable por la gente que realiza esos pedidos ya que exponen a otras personas al virus.
Aunque sin duda quiénes serán más afectados por esta crisis serán las zonas que tienen mayor turismo, sobretodo en el caso de España ya que la mayoría de nuestra economía depende del turismo, y es un hecho que España ha sido uno de los países con mayor número de contagios y muertes por lo que mucha gente no vendrá por miedo, y habrá una gran pérdida de bares y restaurantes ya que además solo podrán abrir una parte del establecimiento y en la gran mayoría de casos supondrá un gasto mayor que tenerlo cerrado. Si bien, los supermercados

han disparado los precios ya que así pueden obtener mayor beneficios.

Iván Parra (1º Bach. Y)

martes, 21 de abril de 2020

LAS COSAS DE LAURA... días de pandemia (19)

En 1987, el 43 por ciento de los estadounidenses creía que el sida era un castigo divino por conductas sexuales inmorales

El jinete pálido (Laura Spinney)
Historia de la Gripe española de 1918



LAS RARAS NOTICIAS DE LAURA


sábado, 18 de abril de 2020

¿Hacemos de analistas políticos? ¿Cómo va a cambiar la pandemia del coronavirus el futuro?

El mundo será (ya lo es) muy diferente después de esta pandemia.
Cambiará (algunas cosas temporalmente, otras a medio plazo y creo que otras definitivamente) el mundo que conocemos, igual que hizo la peste del XIV o la mal llamada gripe española de 1918, pues son las crisis las que aceleran los cambios

Supongo que miles de cosas aún no nos las podemos imaginar, pero por qué no hacemos un esfuerzo y jugamos a analistas políticos/económicos/sociales/culturales y planteamos nuestras hipótesis.
Para ello podremos investigar en internet (aunque luego, deberíamos citar las fuentes) y, sobre todo, deberíamos intentar justificar nuestras ideas con argumentos.
Las posibilidades son innumerables
¿Qué país saldrá más beneficiado de esta crisis? ¿y cuáles más perjudicados?
¿Cambiaremos nuestra forma de financiar la sanidad o la investigación médica?
¿Qué ocurrirá con el turismo y qué consecuencias podrá tener?
¿El teletrabajo se impondrá definitivamente? ¿Qué consecuencias puede tener?
¿Y la educación? ¿Qué ocurrirá con ella?
¿Se actuará de alguna manera contra los bulos por redes sociales?
¿Cambiaremos nuestras costumbres? (bares, fiestas multitudinarias)
¿Cómo se saldrá de la crisis? ¿quiénes serán sus grandes perjudicados y, también, los beneficiados?
¿Los sistemas políticos tendrán cambios?
¿Será el principio de una serie de nuevas pandemias? ¿Cómo se podrán evitar?
¿Qué efectos sociales, políticos o económicos puede producir el miedo?

Os propongo que reflexionéis, que hagáis un poco de gurús.

viernes, 17 de abril de 2020

LAS COSAS DE LAURA... días de pandemia (19)


Al grande y furioso impulso de las primeras semanas había sucedido un decaimiento que hubiera sido erróneo tomar por resignación, pero que no dejaba de ser una especie de consentimiento provisional. Nuestros conciudadanos se habían puesto al compás de la peste, se habían adaptado, como se dice, porque no había medio de hacer otra cosa.

LA PESTE (Albert Camus)


LAS RARAS NOTICIAS DE LAURA




miércoles, 15 de abril de 2020

Apuntes (para descargar) DESCOLONIZACIÓN Y GUERRA FRÍA

LAS COSAS DE LAURA ... días de pandemia (18)


Una epidemia, al igual que un incendio forestal, depende del «combustible», es decir, de individuos susceptibles a la infección. Va aumentando exponencialmente a partir de unos pocos casos iniciales, la «chispa», porque esos casos están rodeados de un gran reservorio de individuos susceptibles. Sin embargo, con el tiempo ese reservorio se va reduciendo a medida que los enfermos mueren o se recuperan y adquieren inmunidad. Por tanto, si se dibujara un gráfico de una epidemia, con el «número de nuevos casos» en el eje vertical y el «tiempo» en el eje horizontal, se vería una distribución normal, una campana de Gauss.

El jinete pálido (Laura Spinney)
Historia de la Gripe española de 1918




LAS RARAS NOTICIAS DE LAURA




sábado, 11 de abril de 2020

Los muertos mandan. Blasco Ibáñez


Una obra poco conocida del autor que, sin embargo, es toda una sorpresa, tanto por los temas tratados como por el desarrollo narrativo.
La primera parte de la novela la vivimos en plena Palma de Mallorca, y conocemos al último heredero de uno de sus linajes más preclaros (Fabrer) cuya familia ha contado con corsarios, inquisidores, obispos o grandes comerciantes desde casi los orígenes cristianos de la isla.
Sin embargo, el nuevo mundo (Blasco lo escribió a principios de XX) ha ido convirtiendo en cenizas todo ese mundo de esplendor, sometido a créditos e hipotecas superpuestas que muy pronto lo harán caer todo. 
Ante ello el aristócrata piensa en un matrimonio con una chueta (descendiente de los antiguos judíos isleños), lo que hace aflorar todo un mundo de miserias y odios que nos demuestran los profundamente provinciana que era una isla supuestamente avanzada.

 
                                                             

En un giro de guión, el autor nos hace trasladarnos a Ibiza en donde el heredero tiene uno de sus últimos predios, realizando una hermosísima (y a la vez terrible) descripción de la isla en donde la Naturaleza se combina (aún) con una ocupación débil del territorio, casi un verdadero paraíso en donde poder pescar y ver florecer a los almendros.
Pero en ese marco, Blasco nos plantea una sociedad dominada por la violencia y las tradiciones más arcaicas, con luchas intestinas entre los mozos casaderos en torno una institución casi medieval como el festeig.