sábado, 31 de diciembre de 2022

EL LIBRO DEL SÁBADO. Javier Pérez Andújar. El año del Búfalo



Quien le escuche habitualmente en sus colaboraciones en A Vivir que son dos días, lo comprenderá fácilmente: es una escritura llena de atajos poéticos, de caminos secundarios, que cuenta la realidad desde un punto de vista personal e irónico que dice mucho más de lo que cuenta.

La novela es un juego de espejos como los que gustaba Cortázar o, quizás aún mejor, Perec o Italo Calvino, en donde personajes y múltiples autores se entrecruzan y discuten en un juego posmoderno y metaliterario que nadie (ni siquiera el lector) debería tomarse demasiado en serio, pues la novela es, en el fondo, una gran broma de un escritor sueco que escribe en finés sobre temas exclusivamente españoles, sus personajes encerrados en un local hasta su exterminio, su madre militante, su traductora, una bibliotecaria que querría ser algo más, los padres de los propios personajes…

Junto a todo este embrollo hay toda una larga serie de psicofonías que retratan la política de la guerra fría, pasando revista a mil dictadores africanos, sudamericanos, de Europa del Este,... en sus biografías que más parecerían la más delirante de las novelas sin tener que inventar una sola línea. Una nueva historia de la Infamia esta vez sólo política que nos conduce por los meandros más asombrosos de la historia tras la Segunda Guerra Mundial (son tan ajustados y concretos los relatos que algunos de ellos no dudo que los terminaré utilizando en mis clases de Historia Contemporánea)



                                 ÍNDICES DE NARRATIVA

sábado, 24 de diciembre de 2022

Walter Tevis. Sisonte.

 


Una distopía pavorosa en un mundo en donde se ha perdido las películas, la lectura, la insumisión e incluso el pensamiento, todo perfectamente domesticado a través de la educación y la química.

Los sentimientos han de ser celosamente reprimidos, las parejas solo  se constituirán para un sexo rápido, no habrá hijos y mucho menos memoria de lo que fueron antes las cosas.

En este mundo vivirán robots categorizados a cuyo frente se encontrará un modelo 9 que siente pero no puede ni amar, ni tener sexo ni acabar con su vida.

Habrá un viejo profesor que ha aprendido a leer en las películas mudas, y luego a escribir, y una joven inteligente y contraria a cualquier dominio que piensa en los robots como siervos y no dueños, y en la libertad.

Sobre este triángulo el escritor escribe una verdadera pesadilla, la de un mundo que ha perdido la memoria, los sentimientos y la solidaridad humana, y que se encamina hacia la desaparición de los humanos y la perpetuación de los robots y sus rutinas.

Una terrible reflexión sobre lo que nos hace realmente humanos frente a la mecánica de las máquinas que terminan creando un mundo de absurda precisión en donde no cabe el amor ni la esperanza.

Solsona


                                 ÍNDICES DE NARRATIVA

martes, 20 de diciembre de 2022

ARQUEOLOGÍA DE BOLSILLO. Cara y cruz de la Barbie

Esta muñeca la encontrarán los arqueólogos del futuros la encontrarán en cientos de yacimientos arqueológicos de la segunda mitad del XX (casi puede ser un fósil guía)

En ella se concitan nuevos valores y posteriores críticas que la convierten en un objeto perfecto para comprendernos.

Por una parte (recordad su creación a final de los 50), la Barbie significó la primera mujer muñeca (frente a los bebés anteriores) que permitía múltiples juegos con diferentes roles para las niñas. Juegos que rápidamente fueron enfocados (por sus complementos y publicidad) hacia una mujer moderna, autosuficiente, mucho más allá de su papel de esposa o madre.

En esto se está adelantando a los movimientos feministas, proponiendo una mujer profesional (y con éxito) por ella misma (realmente Kent, su pareja, resulta un puro accesorio que rompía el modelo tradicional de pareja)

Como otro punto positivo (aunque muchos hablan de puro marketing) habría que destacar su evolución a razas, costumbres o prototipos más allá de los americanos.

Frente a todo esto, la Barbie también ha sido el objetivo de críticas por su cosificación de lo femenino (su silueta, rostro o largo pelo hablan de un modelo de mujer imposible de conseguir en la vida real) y todo un símbolo de la sociedad opulenta de consumo excesivo (todos sus complementos, vestidos, coches...).

En ambos aspectos, Barbie se puede ver como una generadora de roles y formas de conducta negativas.


Vos, ¿qué opináis?


Lucas Corralejo


                 TODAS SUS ARQUEOLOGÍAS DE BOLSILLO

sábado, 17 de diciembre de 2022

La muerte del instalador. Enrigue.


Nunca son predecibles las obras de Enrigue. En realidad, más que novelas son pequeños artefactos, artefactos bomba que le estallarán entre las manos al lector poco avisado.

En este caso la novela es una macro instalación en donde se relacionarán un millonario aburrido de todo, un crítico de arte, una ama de llaves melómana o el famoso instalador que, sin darse cuenta, se convierte en una obra de arte en proceso.
Bajo la sombra de Duchamp, de sus genialidades pero también de sus imposturas, se arma un organismo que nos habla de nuestras miserias más profundas, tanto las del rico como las del intelectual .


Lucas Corralejo


                         ÍNDICES DE NARRATIVA

miércoles, 14 de diciembre de 2022

LAS COSAS DE LAURA. Los motores primeros de la ultraderecha

El ideario de LUX no era una mixtura de materiales contradictorios ni un muñeco de trapo hecho con retales de diferentes colores, sino un sistema metafísico coherente: una moral basada en la ley natural, impronta de la voluntad divina, y una economía basada en las leyes naturales de la oferta y la demanda, igualmente expresión de la voluntad del Todopoderoso. ¿O qué era aquella célebre mano invisible del mercado sino la mano de la divinidad, que repartía el éxito y el fracaso entre los agentes económicos?

LUX. Cuenca Sandoval


LAS RARAS NOTICIAS DE LAURA



sábado, 10 de diciembre de 2022

EL LIBRO DEL SÁBADO Solaris. Stanisław Lam

 


Una reflexión abrupta sobre lo que es la realidad y la posibilidad (tantísimos años antes de Matrix) de estar viviendo en una pura alucinación creada por nosotros mismos o por algo exterior...
Ese exterior, una inteligencia no antropomórfica, un mar infinito, venenoso y lleno de extraños fenómenos.
La novela realmente es toda una reflexión sobre los límites y posibilidades de la ciencia (la solaristica) y hasta el propio lenguaje cuando se han de enfrentar con algo que el hombre no puede comprender ni manejar, pues desconoce los fines, las necesidades o (si los hubiera) los sentimientos y emociones de aquel mar que se adentra en sus mentes y, como Goya, produce monstruos desde su interior.
Un libro magnífico que tiene algo de Borges con sus múltiples libros que parecen que hablaran de Solaris cuando solo son proyecciones de las soberbias y miedos de sus propios autores (igual que la buena ciencia ficción que habla siempre de nuestro propio presente como forjador de futuros)

Tan inquietante como provocadora.

Solsona


                                              ÍNDICES DE NARRATIVA

sábado, 3 de diciembre de 2022

EL LIBRO DEL SÁBADO. Isaac Rosa. Final Feliz

Una asombrosa historia de amor escrita del revés, comenzando por su terrible final (todos lo son).

Desde ahí el autor nos va desvelando los orígenes y la evolución de las fracturas, desde sus inicios casi microscópicos, que producirán la muerte del amor.

Además de esta extraordinaria destreza técnica, el libro es toda una (cruel) disección de las relaciones de pareja e hijos en una sociedad como la nuestra en donde el individuo tiene que responder a tantas necesidades (propias y ajenas, laborales, amorosas, familiares, sociales pero también propiamente suyas)  que le terminan por condenar a la frustración y la ansiedad.

Al menos, como dice el título, el final es feliz, esos tiempos primeros en donde todo parece distinto y nosotros somos los elegidos para ese mundo ideal

Solsona


MÁS LIBROS DEL AUTOR EN NUESTROS BLOGS


                                              ÍNDICES DE NARRATIVA