jueves, 30 de mayo de 2024

Emmanuel Carrère. V13. Crónica judicial (los jueves pensamos)

El viernes 13 de noviembre de 2015 en tres lugares diferentes de París se producen atentados yihadistas. El más grave y conocido es el de la sala Bataclan. Son ciento treinta muertos y más de cuatrocientos heridos.

Seis años después se celebra el juicio y Emmanuel Carrère lo cubre y envía sus crónicas semanales a L’Obs.

Este será el origen del libro que nos habla de las víctimas (con sus terribles declaraciones) y de los terroristas (su orígenes, motivaciones, contexto internacional) sin caer en tecnicismo y manteniendo siempre la perspectiva humana (aunque nunca sensacionalista).

Su capacidad de narrar es extraordinaria, su exquisitez para no caer en lo morboso o el odio visceral también.

Es una obra perfecta para recuperar la historia reciente, investigar en lo que significa el terrorismo yihadista (de una forma bastante objetiva, aunque vista desde una óptica progresista) y disfrutar de la gran literatura




                                                   ÍNDICES DE NARRATIVA

martes, 28 de mayo de 2024

COSAS ROMANAS. EL BANQUETE

 l banquete romano tienen un relevante carácter social: es un momento de encuentro y entretenimiento en el que al placer de la buena mesa se une el de la conversación con los amigos, pero también sirve para mostrar la riqueza y posición social del anfitrión. Como en otras muchas actividades de la vida romana hay un lugar para los dioses: a los Lares (protectores de la casa) y a Baco (dios del vino) se les ofrecían en diferentes momentos de la celebración alimentos y libaciones de vino, ofrendas que también iban dirigidas a apaci-guar los espíritus de los antepasados. Tal y como recoge CARCOPINO, 1989:65, célebres fueron las orgías celebradas por el emperador Vitelio (año 69), que incluían un menú con más de 20 platos sofisticados. Uno de los platos preferidos de Heliogábalo (gobernó el Imperio de 218 a 222) eran las lenguas de

El banquete romano tienen un relevante carácter social: es un momento de encuentro y entretenimiento en el que al placer de la buena mesa se une el de la conversación con los amigos, pero también sirve para mostrar la riqueza y posición social del anfitrión. Como en otras muchas actividades de la vida romana hay un lugar para los dioses: a los Lares (protectores de la casa) y a Baco (dios del vino) se les ofrecían en diferentes momentos de la celebración alimentos y libaciones de vino, ofrendas que también iban dirigidas a apaci-guar los espíritus de los antepasados. Tal y como recoge CARCOPINO, 1989:65, célebres fueron las orgías celebradas por el emperador Vitelio (año 69), que incluían un menú con más de 20 platos sofisticados. Uno de los platos preferidos de Heliogábalo (gobernó el Imperio de 218 a 222) eran las lenguas de flamenco rosa. En uno de sus banquetes mandó servir 1.500 a sus invitados. El emperador Claudio Albino (finales del siglo II) comió 500 higos, 100 melocotones, 10 melones, 48 ostras y dos kilos de uva en un lago desa-yuno. Por su parte, Julio César celebró el mayor banquete de la historia de Roma para conmemorar sus victorias en Oriente: invitó durante varias jorna-das a más de 260.000 personas que comieron en 22.000 mesas. ELLIS, 2000:35.


Fuentes literarias romanas describen banquetes privados de elite como una especie de fiesta para los sentidos, en el que el huésped se esforzaba para impresionar a sus invitados con comida extravagante, vajillas de lujo, y diversas formas de entretenimiento, las cuales se disfrutaban en un ambiente ricamente adornado. La evidencia arqueológica de la vivienda romana ha arrojado luz sobre los contex-116 LUCIANI, 1990:31. [ 174 ] Jorge Tomás García tos en los que se produjeron estos banquetes privados y los tipos de objetos empleados durante estas reuniones117. El comedor era uno de los espacios de recepción más importantes de la residencia y, como tal, incluía accesorios decorativos de alta calidad, tales como mosaicos, pinturas murales y relieves de estuco, así como objetos de lujo portátiles, como obras de arte (particularmente esculturas) y muebles. Al igual que los griegos, los romanos se reclinaron en los sofás mientras disfrutaban de los banquetes, aunque en el contexto romano a las mujeres se les permitió unirse a los hombres en el tiempo dedicado al descanso118. Esta práctica muestra que el convivium era diferente del banquete griego en algunos detalles, como que las mujeres que asistían se limitaban a artistas tales como flautistas niñas y bailarinas, así como cortesanas ( heterae). Un comedor normalmente constaba de tres sofás grandes, cada uno de los cuales podía albergar a tres personas sentadas, lo que permitía un total de nueve personas. Este tipo de habitación es comúnmente descrito como triclinium (literalmente, “sala de tres sofás”), a pesar de que los comedores podían albergar un mayor número de sofás como ha sido atestiguado arqueológicamente.


Una cena romana adecuada incluía tres partes: los entremeses ( gusta-tio), el plato principal ( mensae primae), y el postre ( mensae secundae). La comida y la bebida que se servían estaban pensadas no sólo para saciar a los invitados, sino también para añadir un elemento de espectáculo en la comida. Productos exóticos, en particular de animales salvajes, aves y peces, se vieron favorecidos en las cenas de elite debido a su rareza, la dificultad de su compra, y un alto costo, lo que reflejaba la riqueza del anfitrión. Una comida popular pero costosa podía incluir faisán, aftas (u otras aves canoras), ostras crudas, lan-gosta, mariscos, carne de venado, jabalí, o pavo real. Los alimentos que estaban prohibidos por las leyes suntuarias, como las aves en-gordadas y las ubres de cerda, fueron flagrantemente consumidos en las fiestas más exclusivas. Además, las recetas elaboradas todavía sobreviven gracias a una obra literaria, conocida como Apicius, que es una recopilación romana de recetas de cocina. Estos no sola-mente los ingredientes que a menudo requieren costosos medios de ejecución, pero también había otros ingredientes más elaborados, incluso dramáticos, en las formas de presentación. Por ejemplo, en la ficticia “Cena de Trimalción”, escrita por Petronio durante el reinado de Nerón (54-68 d.C.), el rico liberto Trimalción sirve a sus huéspedes numerosos platos extravagantes, como un cerdo asado relleno de salchichas, una liebre decorada con alas para parecerse a Pegaso, y varios alimentos dispuestos en la forma de los doce signos del zodíaco119.


En el banquete romano, el vino era servido durante toda la comida como acompañamiento. Esta práctica contrasta con la del deipnon griego o comida principal, que se centraba en el consumo de alimentos y en la que el vino era reservado para el coloquio siguiente. Al igual que los griegos, los romanos mezclaron el vino con el agua. La mezcla de agua caliente, que se realizaba con calderas especiales conocidas como authepsae, parece haber sido una costumbre específicamente romana. Tales dispositivos están representados en pinturas y mosaicos romanos, y algunos ejemplos se han encontrado en contextos arqueológicos en diferentes partes del imperio romano. El agua fría y, más raramente, el hielo o la nieve se utilizaron también para esta mezcla. Por lo general, el vino era mezclado al gusto del cliente y en su propia copa, a diferencia de la práctica griega de mezcla común para todo el grupo en una gran crátera o recipiente. El vino se vería en una taza con un simpulum (cuchara), que permitía al servidor medir la cantidad específica. Una comida decente requería un servicio de mesa elaborado que comprendía numerosos vasos y utensilios que fueron diseñados para servir a los propósitos funcionales y decorativos. La vajilla más ostentosa estaba hecha de materiales costosos, tales como plata, oro, bronce o piedra semipreciosa (como cristal de roca, ágata y ónix). Sin


El componente final del banquete fue su entretenimiento, que tenía como principal finalidad deleitar tanto la vista como el oído. Las actuaciones musicales eran frecuentes con flautas, órganos de agua, liras, así como obras corales. Las formas activas de entretenimiento podrían incluir grupos de acróbatas, niñas bailando, luchas de gladiadores, mimos, pantomima, e incluso animales entrenados, como leones y leopardos. También había opciones más reservadas, como recitales de poesía (especialmente basados en la nueva épica romana, como la Eneida de Virgilio), historias o representaciones teatrales. Incluso el personal y los esclavos de la casa se incorporaron a estos espectáculos de entretenimiento: los cocineros cantaban mientras servían a los huéspedes, los jóvenes, atractivos y bien cuidados, se presentaban a sí mismos como sumilleres masculinos con una bella presentación formal que resultaba una manera adicional de distracción visual. En suma, el banquete romano era más que una comida, más bien un espectáculo calculado de entretenimiento que tenía la intención de demostrar la riqueza del huésped, la condición, y la sofisticación de sus huéspedes, superando preferentemente al mismo tiempo, los banquetes fastuosos de sus amigos de elite y colegas (Fig. 39). Como alternativa a los vasos de oro, plata o piedras semipreciosas, algunos romanos ricos, especialmente en el período Julio-Claudio, optaron por decorar sus mesas con vasos de vidrio camafeo. Algunas tazas de consumición tenían una forma popular, y la decoración tallada en estas copas normalmente se agrupan en dos categorías: escenas foliate, decoradas con motivos


Rafa-Polanco


TODAS NUESTRAS COSAS DE ROMANOS

sábado, 25 de mayo de 2024

El libro del sábado. FAULKNER. LUZ DE AGOSTO



Una mujer embarazada que busca al padre de su hijo.

Un trabajador de la serrería que se enamora de ella sin posibilidad alguna

Un pastor protestante excluido de su sacerdocio por la propia comunidad

El padre de ese hijo, borracho e imprevisible

Un blanco con el estigma de sangre negra.

Estos son los personajes de este drama rural y decadente del profundo sur americano (es Faulkner, claro).

Unos personajes llenos de pequeñas miserias, pues todo es pesimista y amargo en este condado olvidado de la historia y el tiempo.

Entre ellos, como otro personaje más se encuentra el tiempo. Un tiempo denso y correoso que se pega a los dedos del lector como una resina olorosa. Es un tiempo de verano (siempre me lo ha parecido al menos a mi), el de las tardes eternas bajo el calor de la canícula, con el aire recalentado y los ruidos amortiguados por el propio calor.

Un tiempo demorado, puro Sur, igual que el racismo, el inmovilismo, el asesinato y su venganza, o los prejuicios y las maledicencias. 

Un mundo terrible dominado por todo tipo de violencias físicas o simbólicas en donde la religión oscurantista, el pasado esclavista encorsetan a los habitantes y les impiden la felicidad


OTROS LIBROS DEL AUTOR EN NUESTROS BLOGS

Sartoris

El ruido y la furia



Solsona


                                              ÍNDICES DE NARRATIVA

jueves, 23 de mayo de 2024

¡No seas Neanderthal y otras historia de la prehistoria. Sang- Hee Lee (Los Jueves pensamos)

Una magnífica obra de divulgación del mundo de la prehistoria que combina rigor con entretenimiento.

Dividida en pequeños capítulos organizados en torno a grandes temas) la arqueóloga  explica cuestiones básicas sobre el proceso de hominización que acompaña con anécdotas, explicaciones de nuestra actualidad relacionadas con ellos o pequeños cotilleos sobre las grandes excavaciones y otras historias de salseo sobre arqueología.

Algunos de los capítulos que me han gustado han sido los dedicados a los fósiles más antiguos, la monogamia , el parto, el canibalismo, nos gusta la carne y la leche, las abuelas prehistóricas, la agridulce agricultura, nuestro cerebro, el bipedismo, carne y cerebro, lenguaje e interacción social, lo neanderthal o los denisovanos.

Fantástico para crear pequeñas lecturas para nuestros alumnos.


Lucas Corralejo


ÍNDICES DE PREHISTORIA


miércoles, 22 de mayo de 2024

LAURA y la verdad

La verdad es un concepto muy del siglo XX. La cuestión es si puedo hacértelo creer, si puedo repetirlo las veces suficientes como para hacerlo pasar por verdadero. La cuestión es si puedo mentir mejor que la verdad

La decadencia de Nerón Golden. Salman Rushdie



LAS RARAS NOTICIAS DE LAURA
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TODOS NUESTROS ÁNIMA MUNDI

lunes, 20 de mayo de 2024

COSAS DE ROMANOS. Los haruspices,

 Bien entrada ya la era del Imperio, Roma mantuvo una «escuela» de adivinos etruscos, un grupo privilegiado conocido como los haruspices, cuyo cometido era leer la voluntad de los dioses en los relámpagos (fulgura) y otros augurios, sobre todo el vuelo de los pájaros (de qué parte del cielo venían, qué velocidad llevaban y hacia dónde se dirigían) y las marcas que mostraban los hígados, las vesículas y los intestinos de los animales sacrificados. Algunos creen que las necesidades de estos vatídicos observadores de aves y pájaros influyeron o incluso determinaron el emplazamiento de los templos (en las cimas de las colinas) y la orientación de sus fachadas (para que el paso migratorio de las bandadas de pájaros pudiera compararse con ellas).


Roma: una historia cultural (Robert Hughes)


TODAS NUESTRAS COSAS DE ROMANOS

sábado, 18 de mayo de 2024

EL LIBRO DEL SÁBADO. Gueorgui Gospodínov. Tempestálidas

 



Todo un maravilloso tratado que nos habla de la del pasado del recuerdo de la memoria, que a nosotros, precisamente a nosotros, ahora, que estamos metidos por completo en ello, nos ha fascinado
El autor del libro, junto a un personaje que acaso ha inventado él o simplemente se mueve por el tiempo, crean un hotel en Suiza en donde los ancianos con Alzheimer pueden volver al pasado que tuvieron o al que les hubiera querido tener
Sobre esta estructura el autor reflexiona sobre cómo recurrimos al pasado, cómo lo pensamos, cómo lo sentimos (desde los olores hasta una simple lámpara) y de qué manera nos manipula y le manipulamos nosotros. Un verdadera tratado, ya os decimos, que muy pronto recapitularemos para realizar un corpus

La novela avanza entre casos clínicos, reflexiones sobre la memoria el pasado y la muerte , y la evolución del propio negocio.(Que maravillosa la historia de escritor que ha perdido la memoria y su espía comunista búlgaro que se la vuelve a reescribí , la de los esposos que pierden la memoria juntos... )

Hacia la mitad de la obra la narración se acelera cuando en vez de una clínica se decide llevar toda Europa hacia atrás en el tiempo y se plantea un referéndum de qué momento elegir
Se pasa así de la política de lo cotidiano a la gran política en donde el pasado se utiliza como toda una forma de concebir las relaciones sociales, culturales o económicas (ya la simple década que elige cada uno de los distintos países de la Unión Europea es toda una lección de geopolítica internacional atravesada por el nacionalismo particular, como la propia patria del escritos, Bulgaria, que se parte entre su falso nacionalismo pro turco y el mundo socialista, ambos animados por especialistas de recreaciones históricas que convierten el pasado en sensaciones, y termina saliendo de la Unión Europea).

Un libro como nos gusta tanto, impar, difícil de encasillar, entre la novela de costumbres, la distopía, el ensayo histórico o la introspección psicológica que merece la pena muchísimo.



                                ÍNDICES DE NARRATIVAS

jueves, 16 de mayo de 2024

Buen entretenimiento. Byung Chul Han

El entretenimiento debe ser ¿dionisiaco o apolineo? ¿Suave o contundente? ¿Espiritual o sensorial? ¿Rossini o Wagner?

Ludificacion o pasión, este es el dilema. Pureza y rigor que piense en el arte o ligereza y acercamiento al público, sin exigirle excesivos sacrificios
Humor o tragedia, alta o baja cultura, entretenimiento o trascendencia o, simplemente ruptura de las dicotomias occidentales en favor de los complementarios orientales.

                MÁS LIBROS DEL AUTOR EN NUESTROS BLOGS





                          ÍNDICES DE LECTURAS

martes, 14 de mayo de 2024

LAS COSAS DE LAURA. ¿Lealtad?

La lealtad se gana. Actualmente todo el mundo habla de lealtad y, en realidad, lo único que hace es obedecer ciegamente las órdenes que recibe.
                   Kazuo Ishiguro. Un artista del mundo flotante




lunes, 13 de mayo de 2024

COSAS DE GRIEGOS. La crisis de la polis arcaica

Hay tres factores que van a cambiar decisivamente esta situación política: primero, el aumento de la población que, en zonas de escasa riqueza, impulsa a la colonización y el comercio; luego la introducción de la economía monetaria (la moneda se había inventado en Lidia); y, por otro lado, la aparición de un nuevo tipo de ciudadanos con armadura propia: los hoplitas. Los hoplitas forman un cuerpo de infantería con completa armadura metálica que aportan una nueva táctica de combate. Avanzan en filas prietas, codo a codo, con sus corazas y cascos, escudos y lanzas, en formación cerrada que expresa bien la contundente unidad de los ciudadanos. Ya no hay lugar para los héroes solitarios como los de la épica. Cada ciudadano de clase media se paga su armadura y marcha al combate por su ciudad junto a sus vecinos. Atrás quedan los héroes míticos. 

También la difusión del comercio y de la moneda suponen un gran revés para los aristócratas que basan su poder en la posesión de tierras. Ahora aparecen los nuevos ricos, comerciantes enriquecidos. Para triunfar en esa sociedad ya lo decisivo es la riqueza, no la estirpe noble. Algunos poetas, como Teognis, dejan oír sus quejas reaccionarias: «La moneda mezcla las clases», «Para la masa de la gente solo hay una clase de excelencia: ser rico», «No en vano los hombres te honran tantísimo, Pluto, pues encubres con holgura la maldad». Al tiempo que declina la aristocracia de viejo cuño, surge potente una nueva mentalidad cívica, la de los ciudadanos que con orgullo patrio luchan a pie firme y en formación compacta, por su ciudad. 

En algunos poetas arcaicos, como Tirteo de Esparta y Calino de Éfeso, hallamos una cálida expresión del coraje patriótico del hoplita: No hay hombre de más valía en el campo de guerra que el que se atreve a arrostrar la matanza sangrienta y marcha a enfrentarse cara a cara al feroz enemigo. Esa es la virtud, esa es entre los hombres la máxima gloria, y el máximo premio al alcance de un joven guerrero. Un bien común a la ciudad y al pueblo entero es el hombre que, erguido en la vanguardia, se afirma sin descanso, y olvida del todo la fuga infamante, exponiendo su vida con ánimo audaz y sufrido, y enardece con sus palabras al que combate a su lado. (Tirteo, 9D) Los héroes de la épica de mítico abolengo y ansiosos de gloria pertenecen al pasado. Ahora el combatiente modelo es el ciudadano, el hoplita que a pie firme lucha por su patria codo a codo con sus compañeros en la primera fila del batallón. Con razón, pues, los hoplitas reclaman su parte de poder en la polis. Al margen de esos defensores unánimes de la patria aparecen otros guerreros: los mercenarios, profesionales del combate que luchan por la paga y el botín. El caso más notable es el de Arquíloco de Paros, que se presenta con un profesional de la guerra, además de poeta. Un tipo cínico, que en sus versos reconoce sin vergüenza que abandonó su escudo, la falta más grave contra el honor en la ética de los hoplitas ): Soy yo, a la vez, servidor del divino Enialio y conocedor del amable don de las Musas. En la lanza tengo mi pan negro, en la lanza mi vino de Ismaro, y bebo apoyado en mi lanza. Algún Sayo alardea con mi escudo, arma sin tacha, que tras un matorral abandoné, a pesar mío. Puse a salvo mi vida. ¿Qué me importa aquel escudo? ¡Váyase al diantre! Ahora compraré otro no peor. 


sábado, 11 de mayo de 2024

EL LIBRO DEL SÁBADO. Todos estábamos vivos. Enrique Llamas

Una historia hecha añicos y vuelta a reconstruir de una niña pija que vive la calle Claudio Coello/esquina con Hermosilla, de dos homosexuales de Malasaña, de una trans punky llamada Siberia, de un macho man que quiere ser cantante del grupo punk y no pasa de ser un adolescente tardío, de un cachorro de perrillo al que llamar el Hortelano, de la vía Láctea, de la droga en Chueca, de yonkis perdidos, de la sala El Sol o el Penta, de Cascorro, de fancines , de las Costu, de Enrique Urquijo, del sida, de los abortos en Londres, de la plaza del dos de mayo, Espíritu Santo, la Palma o Aviador Dro...

También de un collar, de muertos y de amor y desamor, con el concierto a Canito que está a punto de celebrarse para dar el pistoletazo oficial a la Movida como el eje en torno al cual gira toda la historia
Con un ritmo entrecortado, con constantes cambios de tiempos, Llamas crea una historia adictiva que cautiva por la potencia de algunas de sus imágenes (con la religiosidad de la mantis) y los personajes, desde la madre actriz que vive actuando, a Siberia y su dolor de colores que solo sirven para ocultar el gris terrible que siempre precede a la muerte.
Teo es el adolescente que es arrastrado por sus propias inseguridades, mientras su novia Adela busca el amor sin conseguirlo nunca, pues siempre hay una tristeza más en su mundo que debería ser de fresa y poco a poco se va volviendo ácido.
Mujeres fatales en ciernes, como Diana o historias de amor y heroína y sida, como los dos homosexuales Aldo y Ric.
La lectura, según avanzas, cada vez es más intensa y mejor contada hasta convertirse en un pico en vena que te arrastra con sus ritornelos, metáforas que te elevan del sueño para luego estrellarse de nuevo en la más terrible realidad, pues la Movida no fue tan maravillosa ni Malasaña fue una gran fiesta como cuentan los anales, y había tantas ansias de libertad como caminos equivocados para bebérsela de un sólo sorbo.


                                         ÍNDICES DE NARRATIVA



jueves, 9 de mayo de 2024

AMAZONAS. Adrienne Mayor (los jueves pensamos)

Lo encontré casi por casualidad y rápidamente me enganchó.

El ensayo es una infrecuente mezcla de historia, mitología y arqueología para desvelar el misterio de las amazonas, comparando la historia y múltiples formas mitológicas con los hallazgos arqueológicos sobre los escitas.

Estos escitas, tribus nómadas, ganaderas y guerreras, se extendieron  por Europa y Asia centrales, tomando contacto con el mundo griego a través del Mar Negro, cada vez más cercano por la progresiva colonización (convertida pronto en mito con el viaje de los Argonautas).

Ya presentes en el Helosponto y mucho más arraigadas en la Península de Crimea (en donde renacería Ifigenia en algunas versiones del mito) o el Cáucaso, estas tribus mostraron al mundo griego la otredad bárbara mucho tiempo antes que llegaran los persas.















Amazonomaquia de Scopas en el Mausoleo de Halicarnaso

Se convirtieron entonces entre el mundo contrapuesto al masculino griego, al agrícola y comercial de los helenos, al sedentario, organizado y letrado mundo ateniense, convirtiéndose las múltiples amazonomaquias en una representación de su propia identidad que lucha contra todo lo que odia o le produce miedo.

Pero esto es sólo una parte, pues estas amazonas y toda su iconografía literaria y artística corresponde punto por punto con los progresivos descubrimientos de enterramientos de  mujeres escitas desde Ucrania y hasta el lejano norte de  China. Sus ajuares funerarios que hablan de mujeres guerreras, la importancia de los caballos en sus vidas nómadas, los adornos y armas, los propios pantalones y leotardos que siempre extrañaron a los griegos ... , nos hablan de una amplísima forma civilizatoria que llenará las grandes llanuras septentrionales .


                                   Amazona herida. Fidias

Ellas serán las que lucharán contra los héroes griegos e (históricamente) atacarán a la propia Atenas, y ahora empezamos a comprender materialmente su existencia con este magnífico libro.

Lucas Corralejo


martes, 7 de mayo de 2024

Así era Sabrina. La última que conocí

 Cuando la música eleva las islas.   

Grabé el nombre amado 

En la sombra del antiguo olivo, 

En el estrépito del mar perdurable.

(...)

El jardín entraba en el mar, 

Oscuro clavel, promontorio. 

Tu mano se marchaba con el agua 

Para cubrir el mar nupcial 

Tu mano abría el cielo.


Odysseas Elytis


Luis o Luis


lunes, 6 de mayo de 2024

COSAS DE GRIEGOS. Guerras del Peloponeso. Las razones de Pericles

Tomada de wikipedia


La estrategia de Pericles se basaba en la diferencia de fuerzas entre la alianza de Atenas y la de Esparta. Atenas era dueña de los mares con trescientos barcos de guerra preparados y otro centenar que podía estar disponible en poco tiempo, mientras que la armada de la alianza espartana era tres veces menor. Además, las tácticas navales y las tripulaciones atenienses eran muy superiores a las de sus enemigos. «Somos tan superiores en el mar como inferiores en tierra —se dijo Pericles—. Los atenienses nunca deben olvidar eso, por mucho que insistan locos como Cleón.» Atenas disponía de unos quince mil hombres de infantería, quizá el doble si se incluía a los adolescentes y a los hombres mayores que podían llegar a combatir en caso de necesidad. El ejército de la alianza espartana que había invadido el Ática el año anterior, y que suponían que sería similar ese año, contaba con el doble de efectivos. «Combatir en campo abierto sería un suicidio.»

(...)

 «Es imprescindible que mantengamos la estrategia del año pasado. Si nos quedamos en el interior de la ciudad, no nos sucederá nada.» Las murallas eran inexpugnables, y gracias a los Muros Largos, que conectaban la ciudad con el puerto del Pireo, un asedio terrestre no bastaría para asfixiar Atenas. La ciudad se nutría a través de los Muros Largos de las mercancías que llegaban al Pireo, y nada podía evitar que los trirremes atenienses salieran una y otra vez para atacar el territorio enemigo. Pericles se permitió una leve sonrisa al pensar en el último elemento que marcaba la diferencia en aquel conflicto: la riqueza. Los aliados de Esparta no pagaban tributo y Esparta no tenía tesoro. Por su parte, Atenas había acumulado antes de comenzar la guerra más de seis mil talentos e ingresaba seiscientos más al año en tributos. Poseía una enorme riqueza, si bien resultaba muy oneroso mantener activa una flota tan grande y a miles de soldados en el sitio de Potidea. «El año pasado gastamos alrededor de dos mil talentos. —A ese ritmo sólo podrían aguantar tres años de guerra, pero esperaba que los costes se redujeran pronto—. La mitad del gasto se debió al sitio de Potidea. Si conseguimos que la ciudad caiga, se multiplicará nuestra capacidad de resistencia.» 

Pericles sabía que la alianza espartana había confiado en una victoria rápida. Ese año, sin duda, los espartanos los provocarían desde enfrente de las murallas para que salieran a combatir; sin embargo, si mantenían las puertas cerradas y enviaban la armada a atacar el territorio enemigo, la facción pacifista de Esparta cobraría fuerza y quizá retomaría el control de su Asamblea. «El rey Arquidamo no quiere la guerra, pero necesita más apoyo interno», se dijo convencido. Necesitaban que la Asamblea espartana comprendiera que sus incursiones en el Ática no podían hacer tanto daño a los atenienses como el que podía sufrir Esparta con los ataques a sus costas. Eso daría a Arquidamo la fuerza política precisa para retomar la senda del diálogo. En cualquier caso, Pericles no se engañaba. Sabía que para mitigar los ataques que recibía dentro de Esparta, Arquidamo haría ese año una demostración de fuerza y conduciría a sus ejércitos con mayor agresividad que el año anterior. «Nuestros ataques navales también deben ser más agresivos —reflexionó—. Si la armada no obtiene este año éxitos notables, mis enemigos se harán con el control de la Asamblea.»

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El asesinato de Sócrates (Marcos Chicot)



COSAS DE GRIEGOS

sábado, 4 de mayo de 2024

EL LIBRO DEL SÁBADO. Mohamed Mbougar Sarr. Hombres puros

 


Dakar, un joven y ya hastiado profesor universitario, tras una tarde de sexo con su bella y explosiva amante, visualiza un terrible vídeo que se ha hecho viral: una horda desentierra un cadáver y lo arrastra fuera del cementerio. Se trata de un góor-jigéen, un «hombre-mujer», un homosexual.

A partir de entonces su vida irá cambiando progresivamente, enfrentándose con una sociedad terriblemente homofóbica que pone sus tradiciones o la religión islámica como barreras de odio hacia los homosexuales, un terrible lepra que todo lo contamina, desde las clases prohibidas de Verlaine por su sexualidad, a la propia muerte (prohibida en los cementerios religiosos) o la familia (que queda marcada ya para siempre)

La novela es terrible pero con destellos de una belleza extraña, de una sexualidad siempre presente.

En el fondo es una reflexión sobre los conflictos entre la modernidad y las tradiciones (tanto seculares como religiosas), pero hay algo más allá de lo puramente exótico o tradicional. El tema, las maneras de enfrentarse a él de los distintos personajes (incluido el propio protagonista), todos los conflictos interiores/exteriores son los mismos que podemos encontrar en el primer mundo, pues en el fondo no somos tan diferentes.

 CIPRIÁN


                                ÍNDICES DE NARRATIVA

jueves, 2 de mayo de 2024

Michel Maffesoli: Iconologías. Nuestras idolatrí@s postmodernas. (Los jueves pensamos)



Che Guevara, Harry Poters, Houellebecq, Zidane, Serkolène, My Space, Second Life, Google... son imágenes perfectas para descubrir y analizar el imaginario (y bestiario) posmoderno, pasando de lo cotidiano al mito como una manera de sublimar lo esencial.

A través suyo, el autor plantea la muerte de los mitos y razones ilustradas (tan apolíneas) y el resurgimiento de los sentimientos y emociones dionisíacas. 

El mundo ha pasado del individuo autogestionado por la razón que se une a través de las ideas (nación, partido, cultura...) a los demás, a otro individuo mucho más líquido, profundamente deseante, idolátrico y ansioso de buscar nuevas formas de tribalidad (tribus urbanas, tatuajes, conciertos...)

Se pasa así de la lógica a la pulsión, de la explicación a la seducción, la teatralización, el gesto... que triunfa en todas las esferas, desde la individual al comercio o la política.