sábado, 28 de junio de 2025

EL LIBRO DEL SÁBADO. UN MUNDO FELIZ ORWELL

Si mil novecientos ochenta y cuatro exploraba cómo la tecnología puede convertirse en una forma de control de la población a través de la propaganda, un mundo feliz retoma la idea de los avances científicos en este caso biológicos y psicológicos para llegar al mismo punto.

El control que tiene sobre las distintas frases del proceso de incubación de los embriones convierte a las personas en distintos grupos sociales con distintas características y un futuro distinto desde los Alfas directores a los deltas y epsilon puros obreros mecánicos. 

Esto se combina con una idea radical de condicionamiento a través del subconsciente y del sueño que introduce ideas en la gente en función de sus rango social ideas que constituyen el núcleo ideológico del sistema . Es una educación a niveles brutales de la que es casi imposible salirse. 

Para terminar de cerrar el círculo se inventa una química para evadirse, para huir. Es el soma, la droga perfecta que te permite bajo un control sumamente estricto evadirte del mundo y buscar tus propias fantasías sin efectos secundarios ni apenas para la salud. 

En este mundo en donde todo por tanto ser feliz solamente hay algunos ladrillos que no encajan del todo especialmente los que viven en reservas y mantienen aún las características tradicionales de la sociedad es antiguas esos son los que van a empezar a crear el caos.


Solsona


                                ÍNDICES DE NARRATIVA

sábado, 21 de junio de 2025

El libro del sábado. La tía Julia y el escribidor

Vargas Llosa escribía en un cuento poco antes de morir que su relación con Isabel Preley había sido " un enamoramiento de la pichula, no del corazón. De esa pichula que ya no me sirve para nada, salvo para hacer pipí"

En realidad había sido otro enamoramiento más de la Pichula que también pasó al mundo de la literatura, como esta novela que narra, casi literalmente, la apasionada historia de amor que tuvo con su tía política, Julia Urquidi, diez años mayor que él, con la que se casó a los 19. Un matrimonio que terminaría cuando se enamoró con su prima Patricia Llosa a la que dejó por Isabel Presley y a la que volvió en sus últimos dos años de vida.

Esta era una de las historia del libro en donde no escondió ni siquiera su nombre y contó todo el escándalo que provocó.

La otra, acaso como un contrapunto gracioso, como en el teatro barroco, el Escribidor, una figura grotesca del escritor sin fin, tan productivo en todas las múltiples radionovelas que redactaba que termina por mezclarlas y crear un caos primordial en donde la vida y la literatura (por el lado contrario, el de la locura, el quijotesco) se unen. 

La obra se convierte así en un mecanismo complejo que se extiende entre la realidad (más real que nunca) y la fantasía, desbordando todos los límites, como alguna de las obras de Rusdhie.

Solsona





miércoles, 18 de junio de 2025

MADRID, AÑOS 20

 

















La Elipa, junto a la plaza de Toros (la de Goya), junto al arroyo Abroñigal y cerca del cementerio de la Almudena. En ella vivían numerosos traperos que con su carro con burro atravesaban el puente de ventas para recoger restos de carbón y todo tipo de cachivaches para su reventa.

Estos eran los arrabales de la gran ciudad con casas autoconstruidas, sin agua corriente ni saneamiento, con altísima mortalidad, sin educación ni servicios a muy pocos metros del barrio burgués de Salamanca


sábado, 14 de junio de 2025

Mi Monticelo. Jocelyn Nicole Johnson

 


Una novela corta y maravillosa.

En un tiempo futuro pero muy muy muy cercano al nuestro, problemas de energía que dejan las ciudades oscuras y el desabastecimiento terminan derivando en problemas raciales. Supremacistas blancos empiezan a recorrer los barrios de negros con escopetas en las manos y un grupo de ellos huye hasta Monticello, la gran casa de Jefferson en donde tuvo los famosos hijos con una de sus esclavas negras, Sally Hemings 

La protagonista de la novela es una descendiente ella (su biznieta) y a través de los recuerdos de su abuela y su madre entendemos la otra gran historia de la de creación de Estados Unidos, con la esclavitud de fondo, y nos reencontramos con la actualidad, en donde de nuevo han vuelto a producirse esos choques raciales. 

La historia es la pequeña historia de un grupo que se tiene que auto organizar para sobrevivir ante la barbarie y reocupa, como una especie de justicia poética, el lugar de uno de sus primeros presidentes. 


Con un lenguaje bellísimo nos avisa del futuro que ya casi es presente y de sus imprevisibles consecuencias.


Solsona


                                ÍNDICES DE NARRATIVA

EL LIBRO DEL SÁBADO. Afonso Cruz. Vamos a comprar un poeta

 
















   Es mucho mejor comprar un poeta que un pintor o un escultor. Es mucho más limpio y molesta muy poco y nos dará frases y poemas.

Esta es la idea que tiene una jovencita en un mundo dominado por las cantidades, los beneficios, la productividad y el control de los tiempos, las duraciones y las magnitudes.

Un mundo matemático e hipercapitalista como al que nos quieren llevar esos tecnos que todo lo miden, pesan y controlan con sus distintas aplicaciones, gráficas y big datas, convirtiéndonos tan solo en números, como nuevos prisioneros de un gigantesco campo de concentración llamado Modernidad.


Este es el juego distópico y disparatado que nos propone Afonso Cruz. Un juego irónico que nos permite comprender la importancia que tiene la literatura y el arte para la vida más cotidiana. Una inutilidad muy útil para pensar de forma lateral, holística o relacionada como nunca consiguen las ciencias y que muy pronto redescubriremos (ya lo están haciendo los expertos) en el entrenamiento de las redes neuronales y la IA.

Hasta entonces un buen lugar para todos nosotros, personas de letras, que no nos resignamos a registrar magnitudes y preferimos la indeterminación, belleza y poderío de lo sutil, lo intuitivo, lo infraleve.






                                                   ÍNDICES DE NARRATIVA


lunes, 9 de junio de 2025

COSAS DE GRIEGOS. El urbanismo de Atenas

 

Barrio del Cerámico

El ágora se ubicaba en el barrio del Cerámico, donde las callejuelas eran tan estrechas y tortuosas como en casi toda la ciudad intramuros. Las viviendas y travesías habían surgido desordenadamente según crecía Atenas. Sólo existía una avenida amplia y recta: la vía Panatenaica, que conectaba la más importante de las quince puertas de las murallas, la puerta del Dipilón, con el ágora y con la Acrópolis.















La vía Panatenaica


El asesinato de Sócrates (Marcos Chicot)


                               COSAS DE GRIEGOS


sábado, 7 de junio de 2025

EL LIBRO DEL SÁBADO. Maria Luisa Bombal. Todo un descubrimiento

 


Amiga personal de Borges o Neruda, y admirada por Rulfo, Carlos Fuentes o García Márquez, formó parte de la generación que puso las bases para el boom.
En su obra ya hay figuraciones de Pedro Páramo y de personajes de Macondo, aferrados a sus propias, indestructibles verdades. Una prefiguración de realismo mágico pero también todo una dura descripción de la condición femenina, con sus luces y sus terribles sombras (las impuestas por la sociedad, las autoimpuestas por las propias mujeres).
Hay en su prosa, poética pero de una precisión diamantina, mucho de Borges pero también de Virginia Woolf, de su aristocrática sintaxis.
Sus cuentos, su ritmo, sus adjetivos, son fascinantes y ahora que llega la Feria del Libro y luego el verano pueden ser una de las mejores lecturas que podemos tener



                                     ÍNDICES DE LECTURAS