jueves, 30 de junio de 2011
UN CRUCIGRAMA PARA REPASAR EL ARTE DEL SIGLO XIX
miércoles, 29 de junio de 2011
EL PAPIRO.
martes, 28 de junio de 2011
LA VIA DE LA PLATA
http://www.terminal12.com/wp-content/uploads/2010/02/via-de-la-plata.jpg
Quizás sea el camino más antiguo que se haya pisado en España, pues su origen debemos de encontrarlo en la prehistoria, relacionado con el comercio que transportaba los metales (oro, plata, plomo, estaño) desde el norte peninsular (norte de León, Galicia) hasta Cádiz.
En tal transporte estarían relacionados tartessos y fenicios que los embarcarían hacia el mediterráneo oriental.
Más tarde, en época romana, la fundación de Mérida (Emerita Augusta) la potenció, creando una red de calzadas que servían tanto para el comercio (como el oro de las minas leonesas de las Médulas) como el movimiento de tropas (acantonadas en León). En ese momento se denominó vía de Heracles o Heraklea
La vía de la plata en Cáparra
La vía de la plata en Cáparra
Minas de oro de las Médulas
La ruta no perdió interés en tiempos islámicos y, al completarse la Reconquista, se convirtió en otro nuevo camino de Santiago (el del sur) que rivalizó con el francés, acaso más olvidado pero que poco a poco comienza a reconocerse.
lunes, 27 de junio de 2011
UN TEXTO PARA TRABAJAR SOBRE LA CASA CELTÍBERA
La estructura exterior del hogar estaba formada por zócalos de piedras colocados a media altura. Levantando a continuación paredes de adobe convenientemente mezclado con paja para dar mayor firmeza a los tabiques.
Tomado de Arlen el Guerrero
domingo, 26 de junio de 2011
LORCA Y CARLOS CANO
alejarme del tumulto de los cementerios.
Quiero dormir el sueño de aquel niño
que quería cortarse el corazón en alta mar.
No quiero que me repitan
que los muertos no pierden la sangre;
que la boca podrida sigue pidiendo agua.
No quiero enterarme de los martirios que da la hierba,
ni de la luna con boca de serpiente
que trabaja antes del amanecer.
Quiero dormir un rato, un rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto;
que haya un establo de oro en mis labios;
que soy un pequeño amigo del viento Oeste;
que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.
Cúbreme por la aurora con un velo,
porque me arrojará puñados de hormigas,
y moja con agua dura mis zapatos
para que resbale la pinza de su alacrán.
Porque quiero dormir el sueño de las manzanas
para aprender un llanto que me limpie de tierra;
porque quiero vivir con aquel niño oscuro
que quería cortarse el corazón en alta mar.
Lorca. Diwán del Tamarit.
jueves, 23 de junio de 2011
REACCIONA. UN VERDADERO LIBRO DE TEXTO
martes, 21 de junio de 2011
PRESENTACIONES DE ALUMNOS SOBRE MITOLOGÍA GRIEGA
lunes, 20 de junio de 2011
EL LAUREL, EL ÁRBOL DE LAS CIVILIZACIONES CLÁSICAS
Si quieres saber más de este árbol, entra aquí
sábado, 18 de junio de 2011
EL CASTAÑO. EL ÁRBOL QUE NOS TRAJERON LOS ROMANOS
Sus frutos, las castañas, fueron la base de la dieta (tanto para los humanos como para animales, como los cerdos) hasta casi el siglo XIX, cuando fueron sustituidas por las patatas.
Si quieres saber más de este árbol, puedes consultar Geobiombo
martes, 14 de junio de 2011
BREVE HISTORIA DE LA ALMERÍA ISLÁMICA
Os dejo algunos textos para que lo comprendáis mejor
jueves, 9 de junio de 2011
VIDEOS PARA REALIZAR EL ÚLTIMO TRABAJO DEL CURSO
Os recuerdo que tienen que ser dos, el análisis en una cara de folio y (POR FAVOR) explicando lo esencial, no lo accesorio o anecdótico.
Si os interesa pensar sobre las semejanzas entre el Crac del 29 y la Crisis Actual
Si buscáis comprender el fascismo, cualquiera de los videos del Gran Dictador
Si os interesa el Holocausto nazi, el segundo de esta entrada
Por último, si os interesa el comunismo Stalinista
miércoles, 8 de junio de 2011
DOS VÍDEOS PARA "ENTENDER" EL NAZISMO
martes, 7 de junio de 2011
Contando Cuadros. LAS SOMBRAS
Esta historia trata de un muchacho llamado Jack que trabajaba como guardia de seguridad en un cementerio, Jack tendría unos 26 años, moreno, de ojos claros. Ese día fue al cementerio a las 22:00 de la noche. Allí trabaja un sepulturero llamado Leopoldo que era bastante callado y misterioso, de tez pálida, pelo oscuro y sus ojos eran de un color negro apagado, bastante delgado, pero con musculatura ya que trabajaba de sol a sol cavando fosos para los muertos y cuando Jack se acercaba a este hombre sus pelos se erizaban.
Por la noche ya entradas las 12 a Jack le parecía que las sombras cobrasen vida. Nunca se sentía solo, siempre pensaba que le vigilaban y en parte era cierto, Leopoldo le observaba entre las sombras, aunque Jack ya se había dado cuenta pero… no era el único que le vigilaba, había algo mas, algo que hacía que su corazón se alterase, pero por mas que miraba a su alrededor no encontraba nada, sólo tumbas y cómo no, el sepulturero.
Este era su tercer día de trabajo, pero lo que él no sabía es que todo iría a peor, ese mismo día los ruidos fueron en aumento, las sombras parecían perseguirlo por todas partes, le acechaban, querían apagar la luz que las almas vivas desprenden. Sólo el sepulturero sabía que esas sombras lo matarían y apagarían esa luz que para nosotros es tan preciada LA VIDA.
Jack estaba aterrado, ese cementerio era tenebroso pero resultaba sublime, la oscuridad parecía estar concentrada allí. Leopoldo se le acercó como de la nada y le dijo con voz tenue que las sombras lo matarían si no se iba de ahí, a lo que el muchacho preguntó qué eran esas cosas que le perseguían y el sepulturero le contestó que eran las sombras, que irían a por él. Jack le dijo que como es que a él no le hacían nada, a lo que este respondió, mientras cogía la pala, que él era el que les traía las personas para que las sombras pudieran alimentarse de esa luz.
Jack se sobresalto y dio un paso hacia atrás para que el sepulturero no pudiese darle con la pala. Jack corrió hacia la puerta del cementerio, pero Leopoldo se le adelantó y la cerró con otro candado para que él no pudiera abrirla con su llave. Las gárgolas parecían observarle, intentó salir pero el sepulturero ya estaba ahí y cuando Jack se dio la vuelta Leopoldo le dio con la pala en la cabeza y lo dejo inconsciente ya que si lo mataba las sombras no podrían devorar su luz. Lo que Jack no sabía es que era el décimo guardia que iba a ese cementerio y todos habían aparecido muertos al día siguiente.
El sepulturero llevó a Jack a un mausoleo que estaba en el centro del cementerio. Ese mausoleo tenía una puerta que llevaba a unas catacumbas. Jack despertó e intentó salir de ahí sin resultado alguno, gritó pero nadie parecía oírlo.
Para su desgracia estaba anocheciendo, las sombras pronto despertarían y se lo llevarían. Al fin consiguió salir de las catacumbas pero la cripta estaba cerrada con un potente candado. Jack estaba desesperado viendo que su vida muy pronto se apagaría cuando llegó la hora, Leopoldo abrió la cripta para que Jack ¿tuviera una oportunidad de escapar? Nol, en realidad, no tuvo esa intención. Era para que las sombras se divirtieran y jugasen al gato y al ratón, eso es lo que eran las vidas humanas para estas sombras, un juego.
Jack corrió y corrió hasta la puerta, pero como imaginaba estaba cerrada y las sombras le pisaban los talones, intentó escalarla pero era demasiado grande y resbaladiza. Cuando logró alcanzar la parte de arriba de la puerta una piedra le cayó del cielo dándole en la cabeza. Era Leopoldo. Como era de esperar no dejaría que saliese de ahí .
Las sombras comenzaron a rodearle. Jack sentía un fuerte dolor en el pecho. Era como si le estuviesen clavando miles y miles de alfileres, pero no era así, era su luz, se apagaba dejándolo en la oscuridad total…
Su alma pasó a formar parte de ellas, desde ese día vagará eternamente entre las sombras, apagando otras vidas, ya que las sombras siempre envidiarán a esa luz que nunca más podrán llegar a ser.
Raquel Gil (2º PCPI, IES Los Olivos, Mejorada del Campo)
lunes, 6 de junio de 2011
DISCURSOS FASCISTAS
El primero es de Hitler hacia las juventudes nazis. Forma parte de un documental que grabó el régimen por un cineasta fantástico. "El Triunfo de la Voluntad" de Leni Riefenstahl (fijaros en cómo todo el mitin está perfectamente organizado para ensalzar la figura del líder, sus gestos, la mirada de los propios chicos, los sacrificios que les está pidiendo). Realmente alucinante
En este de Mussolini podéis ver todo el escenario neoimperial con el que se rodea el fascismo. También a la juventud, pues ella encarna gran parte de las ideas fascistas basadas en el movimiento, el triunfo de la voluntad o la propia esencia física
En esta colección de fotografías podéis ver el control de la imagen que siempre tendrán los fascismos. La postura corporal (llena de fuerza y con una mirada clavada en el horizonte de un líder que nunca se equivoca y tiene las soluciones mágicas para acabar con lo que hemos explicado del miedo a la libertad), las asociaciones simbólicas que se hacen con la figura del líder (con el pasado glorioso del Imperio Romano en el Coliseo, como soldado pues ya conocéis la importancia de la violencia como forma de solucionar los problemas en el fascismo, con los niños "educados" en el nuevo sistema de valores, con los más necesitados, como los heridos...)
domingo, 5 de junio de 2011
ENLACES PARA ESTUDIAR EL ARTE Y LA CIVILIZACIÓN ROMANA
Los órdenes
El foro
Las domus y las insulas
Termopolium (tabernas)
Calzadas
Escultura:
El Ara Pacis
Augusto de Prima Porta
La columna de Trajano
Mosaicos
Pintura
Sobre Complutum
Sobre Cáparra
Sobre Caesar Augusta (Zaragoza)
Sobre Cartago Nova (Cartagena)
Sobre Pompeya y Herculano
Contando Cuadros. LA TERRIBLE HABITACIÓN ROJA
Esto era un día el cual yo me aburría mucho en mi casa y decidí ir a buscar a mi amiga para salir un ratillo y distraerme un rato y así vernos, que hacía mucho tiempo que no nos veíamos.
Llamé a su casa y, como siempre que la decía de quedar ,ella nunca quería , siempre me ponía como excusa que tenía que estudiar . Sinceramente, no sé cuánto tiempo me tiré hablando con ella, ni tampoco sé cómo lo conseguí ,pero al final quedamos en que ella me llamaba para decidir la hora y quedar.
Después de un rato bastante grande que yo ya ni sabía que hacer mi amiga me llamó y me dijo que no había ningún problema, que quedábamos que ella ya había estudiado un poco y le dije que me viniera a buscar como en cinco minutos.
Al poco tiempo mi amiga llegó a mi casa y nos fuimos a dar un paseo y a contarnos nuestro problemas o lo que nos rondaba por la cabeza . En resumidas cuentas, lo que suelen hacer las amigas.
En primer lugar fuimos a un bar a tomarnos algo, ya que no hacía buen tiempo, y nos metimos dentro de un bar . Ahí estuvimos un buen rato hablando de que a ella la gustaba mucho estudiar pero por cosas de su religión no podía , además había una chica en su clase que le hacía la vida un poco complicada . Después de un buen rato ella seguía contándome esas cosas, pagamos y nos fuimos. Dando un largo paseo llegamos a un parque donde ella vio a la chica esa que no quería ver ni en pintura y decidimos irnos de allí . Ella me dijo que estaba cansada y que se quería ir a su casa y le dije que era súper pronto como para que se subiese y me dijo:
- - Lidia, si quieres subir a mi casa sube, pero yo me voy porque estoy demasiado cansada
- - Eli, no pasa nada, si te quieres ir a tu casa vete , pero yo me voy para la mía , que lo más seguro es que tenga que ayudar a mi madre
- - En serio Lidia, quédate aquí un rato y así seguimos hablando
No sé cómo lo hizo pero al final me quedé en su casa….
Ella era una muchacha de buena familia y su casa era enorme. Tenií mayordomo , chacha y de todo porque sus padres manejaban dinero. Bueno , como te iba contando su casa tenía unas escaleras enormes y con forma de látigo en plan forma de caracol . Subiendo esas enormes escaleras enormes me llevo hasta su habitación.
Su habitación a mi me daba un poco de cosa entrar porque era súper rara, tenía unos colores que no me molaba, pero ella decía que se sentía mazo de agusto en ella. Su pared no era de las típicas blancas de toda la vida sinoa roja y ,en medio de la habitación ,tenía un mesa muy grande que usaba para hacer los deberes o, para cuando a ella la traían el aperitivo, comerlo. En su mantel había rosas y flores en forma de látigo, muy raro todo, pero aun así a ella le gustaba todo y se sentía súper a gusto en esa habitación roja que tenía una ventana por la que, cuando estaba mal, me dijo, le gustaba salirse para respirar aire puro ...
Pero la que necesita respirar ella yo y al rato la dije que me tenía que ir porque si no mi madre me iba a regañar
Le dije a ver si quedábamos más a menudo y me fui.
Lidia Sánchez (2º PCPI, IES Los Olivos, Mejorada del Campo)
PANEM ET CIRCENSES. ¿QUERÉIS SABER ALGO MÁS DE LOS GLADIADORES?
.
La parte central más rehundida se utilizaba para llenarla de agua y realizar naumaquias (batallas en barcos)
Los grandes protagonistas de estos juegos eran los gladiadores.
Todo con una violencia y crueldad increíble en la que participaba el pueblo (os recuerdo que, para los que menos tenían, la entrada era gratuita)
VIVIENDO COMO UN ROMANO. DE DOMUS E INSULAE
Carranque. Toledo
Como ya conocéis cómo era la ciudad romana, los foros, las termas, los teatros o los anfiteatros, hoy vamos a entrar en la casa de un romano para ver sus partes y ambientarnos.
Primero iremos a la casa de un patricio (DOMUS) para luego ver la de un plebeyo más pobre (ÍNSULA)
Carranque. Toledo
Venga, situémonos. Estamos en una calle cualquiera, empedrada y con aceras.
Incluso hay pasos de cebra (las piedras levantadas) que obligan a los carros a frenar su marcha.
¿Estáis preparados?
Pues esta es la entrada, casi como ahora, con su mosaico advirtiéndonos que tengamos cuidado con el perro.
Desde aquí pasamos a un pasillo, llamado fauces.
Y desde allí al atrio, el primer patio.
En él tenemos un agujero en el techo (compluvium) que nos sirve para recoger el agua de la lluvia en un estanque subterráneo (el impluvium)
Casa di casca longus.Pompeya. Atrio
compluvium
También tenemos una pequeña mesa (ara) para hacer pequeños sacrificios,
Casa del tremezzo de legno. Herculano
Y también el larario. Una capillita con los dioses familiares junto a la cual se solía colocar el armario para las imágenes maiorum (las esculturas de los antepasados que protegían a la familia y servían para decirle a todo el mundo la importancia de la familia)
Casa de casca longue. Pompeya. Larario
En torno a este atrio se encuentran las habitaciones de los esclavos, la cocina y las letrinas.
Para cocinar como un romano
Desde aquí podemos pasar al segundo patio, con sus columnas y porticado, llamado peristilo. En su centro existía un jardín y fuentes (ninfeos) que refrescaban el ambiente y servían para iluminar las salas que hay en torno suyo.
Estas salas eran a veces pequeñas y cuadrangulares (cubicula), habitaciones de los distintos miembros de la familia. Su mobiliario era escaso: una mesa, una cama, pero las paredes pintadas con escenas y los suelos con sus mosaicos.
Carranque. Cubicula
Cubícula Villa de los misterios. Pompeya
Cubicula. Pompeya
Para calentarse tenían braseros
Y para iluminarse, lucernas de aceite
Al fondo solía estar la mejor sala, el triclinium: comedor, lugar de reunión y de recepción… En él nos aparecen los mejores mosaicos y pinturas y largas mesas con triclinios (sillas para comer medio tumbados).
Carranque. Triclinium
Pompeya
Triclinium Villa de los Misterios. Pompeya
Triclinium. Pompeya
Algunas familias poderosas tenían, tras el peristilo, su propia huerta, como podéis ver en esta foto.
Estas eran las domus, pero los menos agraciados no tenían tanta suerte y vivían en casa de varios pisos y empinadas escaleras llamadas insulas, hechas de materiales pobres y que sufrían numerosos derrumbes e incendios (el propio Augusto creó el primer retén de bomberos en Roma)
Os dejo dos videos para que podáis repasar mejor