martes, 26 de noviembre de 2024

la URRS y la eliminación del presente. Sólo existe el futuro

 La URSS empezó como una religión basada en el mañana. La revolución bolchevique de 1917 borró el pasado: a partir de aquel momento solo existiría el futuro. En Londres, en la Cámara de los Comunes, un diputado británico saludó el alumbramiento rojo citando al poeta William Wordsworth: «Una dicha fue en ese amanecer estar vivo. Pero ser joven era el cielo». 

La URSS jamás fue una dictadura del proletariado, sino más bien una burocracia de «futurólogos» socialistas: en el despacho principal del Kremlin siempre había alguien de guardia que conocía el porvenir de memoria. En esa narrativa roja el spoiler de la historia era sagrado: el socialismo sustituiría al capitalismo y, una vez alcanzado ese estado de armonía, el Estado podría disolverse. Pero, mientras tanto, debía imperar una autoridad omnipresente, que durante años no se regeneraría mediante elecciones sino mediante sangrientas purgas.


Putinistan (Xavier Colas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)