sábado, 12 de febrero de 2022

Blasco Ibáñez. La araña negra.


La obra más colosal del escritor (y curiosamente una de las más tempranas) que adopta las formas folletinescas que Dumas había popularizado.
La obra sigue la historia de una familia, Baselga- Carrillo , durante más de medio siglo, comenzando en el trienio liberal de Fernando VII, y la progresiva telaraña con la que los jesuitas la van envolviendo para dominarla y controlar sus riquezas.
Es un Blasco Ibáñez en estado de gracia, tan explosivo que contagia su pasión por la vida tanto en el amor como en la batalla, vehemente frente a los fríos y calculados planes de la Compañía (a mí me ha recordado en esto al mejor Salgari de mi infancia)
También hay en la obra mucha y muy bien contada historia, desde el turbulento reinado de Fernando VII, escindido entre liberales y absolutistas, hasta la revolución gloriosa del 68, pasando por las independencias americanas, el carlismo, Espartero, la Vicalvarada, las hazañas de Prim, la cuartelada va de San Gil,...

                                                              Tomado de wikipedia.

Resulta verdaderamente espeluznante el poder de la Obra, sus sutilísimas maniobras y manejos para conseguir las voluntades (y las riquezas) de esas clases pudientes. Como si de Google se tratara, ¡ cómo logran atesorar todo tipo de informaciones que los cerebros de la Compañía luego manejan a la mayor gloria Dei, sin remordimiento alguno, con una eficiencia tan grande como su falta de escrúpulos. Increíble!
También lo es ver cómo las personas reaccionamos frente al mundo, en especial esas que buscan en las organizaciones una forma de protección y escalada social, todos los sapos que han de tragar de obediencia ciega.

Más de mil páginas de letra apretada que se lee atragantándose.
Qué capacidad de narrar.



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