jueves, 12 de octubre de 2023

Alberto Mayol. Las 50 leyes del poder en El Padrino (Los jueves pensamos)

Cuánto nos ha gustado este libro; nosotros que somos unos amantes incondicionales del Padrino (aunque más del de Coppola que el de Puzzo, todo hay que decirlo). Cuánto le podría haber gustado a Luis 

El filósofo chileno plantea trabajar con el Padrino como si fuera un nuevo Maquiavelo, un Príncipe moderno en donde estudiar cómo funciona el poder (desde sus niveles más bajos y cotidianos hasta sus máximas expresiones), cómo se adquiere, se amplía y se conserva a través de reflexiones sobre los Don de las familia Corleone, sus estrategias, palabras y actos.

Para los amantes de los padrinos verán suavemente explicados en esta clave numerosos pasajes de la trilogía, con especial atención a Don Vito pero tampoco evitando la tercera parte (la que siempre nos ha gustado más, excepto a Ciprián, claro, que prefiere la segunda)

Un verdadero tratado de realpolitik actual que tiene mucho de la sabiduría tradicional (igual que la otra gran obra de Puzzo, los Borgia). Cálculo capitalista hermanado con honor y tradición meridional.

Reflexión y equilibrio ante el mundo siempre hostil en el que sólo sobrevivirá el mejor, el más atento y suspicaz.

Porque el que te ofrezca la reunión, es el traidor; y nunca te permitas odiar a tu enemigo, te impide juzgarle correctamente


Solsona


                               ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)