jueves, 20 de junio de 2024

Ana María González. Ficción e identidad. Ensayos sobre el posmodernismo (Los jueves pensamos)

Entresaco algunas ideas de este conjunto de ensayos sumamente interesantes

La postmodernidad como el paso de la cultura de la paciencia a lo transitorio, de la palabra a la imagen, de la máscara, la ironía y el cinismo

Madonna y sus múltiples looks como ejemplo de posmodernidad líquida, cambiante. Un bricolage incesante de temas antiguos (Marilyn, ropa interior, afiches religiosos utilizados de firmas irreverentes...)
Matrix como metáfora de nuestro doble mundo virtual real en donde lo primero ya compite con lo segundo y puede sustituirlo
La moda no como ideología sino como máscara y búsqueda de identidad que va de abajo a arriba
Las identidades fragmentadas que buscan nuevas formas, de ahí los grupos sociales nuevos, la religiones woke, indigenismos, nacionalismos
Antes la identidad era un largo camino de aprendizaje, la imagen del peregrino, la memoria en camino hacia el futuro. La identidad posmoderna es la del turista (la de las redes sociales), superficial, en busca de novedades, sin tiempo para profundizar, acumulación de experiencias aisladas, de midas efímeras.
Lo moderno es esfuerzo, lo posmoderno lúdico
Del gobierno que administra cosas y hombres al posmoderno que crea y manipula imágenes. Es una política de comunicación de problemas, problemas de imagen. Proyectar imágenes y empatías como Pedro Sánchez o Ayuso , pues hemos dejado de racionalizar y se venden como mercancías que han de seducir, no ser necesariamente útiles

Solsona


                                              ÍNDICES DE NARRATIVA

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