lunes, 24 de junio de 2024

LOS AÑOS 80 . EL SHYN-POP Y SUS INFLUENCIAS

Los años 80 significaron el resurgimiento del pop; en realidad, su momento más notable a lo largo de la historia, imponiéndose al rock sinfónico, al punk, al glam o a la música disco.
Sin embargo este renacimiento que generó una de las décadas más esplendorosas a nivel musical fue un cóctel complejo y explosivo que bebió de todo la música anterior (pues no en vano nos encontrábamos en pleno desarrollo de la posmodernidad y su juego sin fin con múltiples referentes)
A estas influencias dedicaremos este post que, como veréis tiene múltiples enlaces para ir desarrollando las distintas características.

De la música disco tomaron sus cajas de ritmos (poderosamente realzados en la producción Y DE LOS QUE YA HABLAMOS AQUÍ y sintetizadores (cada vez más sofisticados QUE ANALIZAMOS AQUÍ) que permitían canciones que tanto se podían escuchar como bailar, sin decantarse por ninguna de las dos posibilidades. 

Del soul también provino el gusto por las canciones autoconscientes que narraban sentimientos, el gusto por los coros de acompañamientos (en su típica estructura de pregunta y respuesta) así como ciertos fraseos que daban prioridad a la voz sobre los instrumentos (al contrario del rock sinfónico), volviendo al gusto por las grandes voces solistas que podrían recordar a Elvis (Spandau Ballet) o a Aretha (Eurycmis). Voces poderosas y llenas de matices como las que habitaron en el universo soul, con extraordinaria personalidad.

.


También vinculado con el soul de la Motow o el producido por Phil Spector , la música de los ochenta tomó como suya la idea del muro de sonido, compuesto por múltiples pistas en donde se entremezclaban varias percusiones, metales, violines o sintetizadores que producían una enorme riqueza auditiva 

.


Tampoco fueron ajenos a ciertas influencias contries o del reague que tanto servían para contar arrasadores sentimientos (que combatían el puro hedonismo de la música disco) como para darle un toque fresco y divertido a una música (como el rock progresivo) excesivamente cerebral o (el caso del punk) agresiva y visceral

Y desarrollaron toda una estética heredada del glam, tanto en su vertiente más Bowie (como Culture Club) como elegante y sofisticada desde Roxy Music (Spandau Ballet)



Gran parte de ella se generará a través del videoclip que conocerá su primera edad de oro

.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)