jueves, 26 de septiembre de 2024

LOS JUEVES PENSAMOS. CONTRAHEGEMONÍA YA. NANCY FRASER

Es una experiencia maravillosa cuando te encuentras convertidas en certeras palabras tus intuiciones largamente vislumbradas entre la niebla, sin poder concretarse del todo.

Cuando sucede la luz ilumina lo que antes eran simples bultos, todo cobra un sentido evidente.

Y es que Nancy Fraser realiza en muy pocas páginas un acerado análisis de la política estadounidense (que puede trasladarse sin dificultad al caso europeo) partiendo de dos vectores: representación (de las distintas identidades) y redistribución (de la riqueza entre las clases).

Surge así el concepto progresismo (en cuando a representación de las minorías raciales, de género, LGTBIQ+...) neoliberal (en cuanto a sus formas económicas en donde la riqueza cada vez se redistribuye menos y la brecha entre los muy ricos y el resto se acelera).

Clinton, Obama , Biden representan así una fachada comprometida con los colectivos menos representados que, en el fondo, abandona a las clases bajas con su modelo de globalización financiera, desindustrializadora de los países ricos y con todos los poderos del estado organizados para una paz social que no deje ver los verdaderos problemas.

Según la autora, todo esto ha dejado grandes bolsas de clases bajas, desclasados, clases medias en decadencia que ha aprovechado la ultraderecha (Trump) para auparse al poder (tanto por sus problemas económicos y sociales como por un profundo odio hacia las clases privilegiadas y otros chivos expiatorios, como los inmigrantes).

Evidentemente esto sólo es un anzuelo pues en cuanto llegó al poder, Trump siguió su ideas neoliberalistas (aún más agresivas).

Todo ello se plantea como una oportunidad para que la izquierda reaccione y cree (según Gramsci) que puede volver a crearse una contrahegemonía frente a esta ultraderecha (pues el anterior progresismo está en franca decadencia) volviendo al concepto de clase social (en donde se puede incluir las identidades, pero no ser el referente fundamental) en donde tu pobreza es tan importante como tu raza, género u orientación social.

Aunque no lo explicite, en el fondo todo el análisis es una crítica al universo woke de progresismo "de pijos", de clases acomodadas que pontifican (con un aire de suficiencia) a los negros, mujeres, LGTBIQ+ pobres sobre cómo el patriarcado blanco les oprime.

Un aviso a la deriva cada vez más neoliberal de la izquierda mientras está ensimismada en el bosque de las identidades (¿o acaso las utiliza como una forma de blanqueamiento, como una sutil forma de control y superioridad moral?)


LUCAS CORRALEJO


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